Estilo de Vida

Día del padre: recetas para cocinar con amor

El día del padre es la excusa perfecta para regalonear a tu papá con comida hecha con todo el amor del mundo. Acá unas ideas

Día del padre

El domingo 20 de junio los hijos chilenos se preparan para celebrar el día del padre. Una fiesta de cariño y admiración que de seguro se celebrará con un almuerzo rico y diferente, el que incluso se puede cocinar en familia para consentir al “regalón” de la casa.

En este contexto, el chef Jorge Quiroga, sugiere cuatro deliciosas recetas para lucirse en este Día del Padre. Estas preparaciones tienen un toque especial de productos del cerdo español de capa blanca como el chorizo español o el jamón serrano que dan todo el sabor y tradición de la cultura española que no dejan indiferente a ningún paladar.

“Sabemos que hay muchos tipos de papás, todos con su estilo muy definido y con un punto en común: que les gusta ser sorprendidos con una rica comida, por eso en esta ocasión sugiero 4 recetas para que tanto hijos como mamás puedan darle en el gusto en el Día del padre. Todos ingredientes muy fáciles de adquirir en el supermercado”, comenta el chef experto en charcutería española.

Recetas para el Día del padre

Pollo marinado en miel envuelto en jamón serrano acompañado de papas doradas al perejil

Ingredientes:

  1. 1 pechuga de pollo
  2. 300 grs de jamón serrano (del cerdo español de capa blanca)
  3. 100 grs de miel
  4. 1 cucharada de mostaza
  5. 1 pizca de ají de color
  6. 300 grs de papas
  7. ½ paquete de perejil
  8. 100 cc de aceite de oliva
  9. sal
  10. 1 paquete de mondadientes (para afirmar preparación)

Cortar la pechuga en trozos grandes de pollo. Marinar en miel, mostaza, ají de color y aceite de oliva por un par de horas para que pueda absorber el sabor que se quiere obtener. Una vez transcurrido el tiempo, tomar el pollo marinado y envolverlo en las láminas estiradas de jamón serrano.

Para evitar que se desarmen, cruzar con un mondadientes para que se mantenga la forma. Una vez que estén todos enrollados, colocar en una budinera, aplicar sal y llevar al horno por 25 minutos a 180º C.

Para acompañar, cortar papas en chips o rondel, con cáscara idealmente y no muy gruesas (menos de ½ cm de grosor). Cuando estén todas laminadas, calentar en un sartén las papas con aceite de oliva y ají de color, a fuego medio bajo para dar cocción. Al momento en que estén listas, picar perejil y espolvorear encima junto con la sal. 

Finalmente, retirar el pollo del horno y montar el plato junto con las papas, sacando los mondadientes para comer con más facilidad.

Papillote de Reineta con Jamón Serrano

Ingredientes:

  1. 150 gr de Jamón Serrano
  2. 200 gr de reineta
  3. 50 gr de mantequilla
  4. 100 cc de vino blanco
  5. 150 gr de queso laminado
  6. 150 cc de aceite oliva
  7. papel aluminio
  8. perejil
  9. sal
  10. -pimienta

Cortar el papel aluminio de unos 20cm. Colocar el filete de Reineta sobre el papel aluminio agregar los trozos de mantequilla aceite de oliva y el vino blanco. Sobre esto colocar las láminas de queso y el jamón serrano cortado en tiras, sal y pimienta, cerrar el papel aluminio y llevar al horno durante 15 minutos a horno caliente. Antes de servir, espolvorear el perejil picado.

Risotto con jamón serrano y merkén

Ingredientes:

  1. 200 gramos de arroz arborio.
  2. 60 gramos de cebolla.
  3. 1 diente de ajo.
  4. 200 cc de vino blanco.
  5. 5 gramos de merkén.
  6. 100 gramos de jamón serrano.

Se suda la cebolla con la materia grasa hasta que quede transparente y pierda su crocancia. Una vez que esté lista se agrega el arroz arborio, se marca con el aceite caliente, se añade el vino blanco, se revuelve hasta que se evapore el alcohol. Idealmente en este proceso se debe agregar algún caldo (de ave, vacuno, verduras o pescado) para determinar el aliño del risotto. Este caldo tiene que ser 3 a 4 veces la cantidad de arroz que se haga. Si son 200 gramos, ocupamos 800 cc. de caldo líquido. Se agrega en 4 partes: primero la cebolla sudada, luego el arroz arborio, posteriormente se añade el vino, se evapora un poco el alcohol y de ahí viene el fondo, se revuelve hasta que se evapore el líquido. Una vez que se absorbe se suma otra parte del líquido, se revuelve hasta que nuevamente se absorba y así sucesivamente hasta la cuarta parte.

Una vez agregado el líquido se le agrega el queso parmesano para dar consistencia, luego

los trozos de jamón serrano y posteriormente el merkén.

Crema de Papas con Chorizo Español

Ingredientes:

  1. 100 gr de chorizo español
  2. 300 gr de papas
  3. 2 unid de tomates
  4. 1 unid de cebolla
  5. 1 unid diente ajo
  6. 30 cc de aceite
  7. 1 lt de fondo de ave
  8. perejil

Preparar el fondo de ave con huesos de pollo y verduras. Reservar. Cortar el chorizo español en cuadrados pequeños. Picar las papas en cubos pequeños. Picar finamente el ajo y la cebolla. Picar o moler el tomate.

En una olla agregar aceite y calentar, agregar la cebolla con el ajo y cocer sin que tome mucho color, agregar vino blanco y dejar que se evapore el alcohol, agregar tomate y las papas y el chorizo español (dejar un poco para decorar), revolver constantemente y agregar el fondo de ave.

Una vez que estén las papas cocidas, colar y agregar lo sólido en el jarro de una juguera con un poco de líquido y licuar para transformar la mezcla en una crema incorporando poco a poco el caldo de la cocción.

Servir decorando con chorizo español y perejil picado finamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos