Estilo de Vida

Mal aliento: así puedes combatir este mal que afecta a 1 de cada 3 personas

Vergonzoso pero común, el mal aliento se presenta en muchas personas ¿Es mala higiene bucal o a una enfermedad de mayor gravedad?

Mal aliento

El mal aliento o halitosis es bastante común y según odontólogos, todos hemos tenido alguna vez, ya sea por causa fisiológica (funcionamiento normal del organismo) o patológica (funcionamiento anormal o enfermedad del organismo). Es fundamental identificar cuando se vuelve habitual y descubrir cuáles son sus causas ya que puede ser señal de problemas más preocupantes.

 Valentina Robles, Jefe clínico de Clínica Santa Blanca explica que “Lo primero es determinar la causa, que puede ser de origen bucal propiamente tal, de origen gastrointestinal o respiratorio. Por esto, es muy importante realizar un buen diagnóstico con un odontólogo y determinar si es necesario derivar a un médico especialista”.

Este problema puede presentarse  a cualquier edad debido a que tiene diferentes causas, algunas de estas podrían ser:

  1. Alimentación: Cierto tipo de comida como cebollas, ajo y especias, que después de digerirlos pasan a la sangre, llegan a los pulmones y provocan mal olor.
  2. Fumar: el tabaco provoca mal olor por sus productos en sí mismos, además genera sequedad bucal (xerostomía) y aumenta la probabilidad de proliferación de bacterias, acumulación de comida entre los dientes y enfermedad de las encías.
  3. Medicamentos: El consumo de algunos de estos provocan sequedad bucal u otros al descomponerse en el organismo liberan sustancias químicas que producen mal olor.
  4. De origen gastrointestinal: Puede ser por alguna afección estomacal o reflujo.
  5. De origen respiratorio: También es posible que sea a causa de alguna infección en las vías aéreas altas, resfriado común, sinusitis, entre otros.
  6. Enfermedades crónicas: Algunas como la diabetes, liberan metabolitos a través del sistema respiratorio que pueden provocar mal aliento.
  7. De origen bucal: Principalmente se produce por mala higiene, debido a que se acumulan alimentos entre los dientes y encías y estos se empiezan a descomponer. Las bacterias aumentan y pueden provocar infecciones por caries o enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis), las que liberan sulfatos que provocan muy mal olor. La lengua también retiene placa bacteriana, por lo tanto, si no la limpiamos a diario, también libera mal olor. Por otra parte, las prótesis removibles o dentaduras postizas si no se remueven diariamente para una buena higiene, también acumulan bacterias y restos de alimentos, incluso sarro, y provocando mal olor.

¿Cómo se puede eliminar o mejorar el mal aliento? Según Robles “Dependiendo de la causa es cómo lo vamos a prevenir o eliminar. Pero en términos generales, es súper importante mantener buena alimentación, alta ingesta de agua, buena higiene bucal, incluyendo todas las estructuras de la boca (dientes, lengua, encías, mejillas) y visita periódica al odontólogo para prevenir cualquier infección más avanzada. Si la causa no es de origen bucal, visitar al médico especialista según corresponda”, cierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos