Estilo de Vida

Activando la cultura: rehabitar espacios comunitarios

Esta semana en nuestras recomendaciones de los miércoles, hablaremos de la importancia de lo presencial en la comunidad, el arte y la cultura

cultura

La pandemia nos alejó de todo, de nuestros seres queridos, de la cotidianidad de la micro, de lo laboral, de los pasatiempos y de la noche. Al principio del encierro no sabía lo que iba a significar, pero 18 meses después entiendo de mejor forma la importancia de la cultura, el arte y lo comunitario.

Con la librera y mediadora de lectura, Catalina Pulgar, volvimos a la presencialidad de la literatura en la Noche de Letras que se realiza en el Espacio Literario de Ñuñoa cada último viernes del mes.

En el evento pudimos escuchar a las autoras Nona Fernández y Carolina Soto leernos partes de sus libros, como antes, como en la normalidad de un mundo sin pandemia.

Esta semana en nuestras recomendaciones de los miércoles, Catalina Pulgar, nos hablará de la importancia del arte, la cultura y lo presencial en los espacios comunitarios.


Reencontrarnos

La vuelta a la presencialidad trae consigo un montón de instancias que habíamos perdido durante la pandemia. La distancia social y los períodos de cuarentena habían dificultado el contacto humano, las interacciones y los espacios de reunión debieron limitarse para poder controlar la emergencia sanitaria. Hoy por fin podemos comenzar a retomar poco a poco las actividades para reencontrarnos en el arte y la cultura.

El pasado viernes 24 de septiembre tuvimos la oportunidad de participar de la segunda jornada de Noche de Letras, una instancia a cargo del Espacio Literario de Ñuñoa. La actividad es completamente liberada para todo público, previa inscripción online presentando pase de movilidad el día del evento. De esta forma la nueva administración del espacio se asegura de respetar las restricciones de aforo, siguiendo todos los protocolos sanitarios correspondientes.

Comunidad y Cultura

Reactivar la cultura local mediante los espacios comunitarios, haciendo partícipes a sus vecines, permite que las redes de cultura tengan un mayor impacto social. La gestión cultural que se enfoca en acercar el arte a la comunidad fomentando la lectura, y los espacios de reunión, posibilita la construcción de un vínculo de cercanía reforzando las relaciones vecinales y el sentido de pertenencia con la comuna.

Ñuñoa es una de las comunas de la Región Metropolitana que cuenta con una nueva administración que se centra en crear comunidad a través de la cultura:

Con esta actividad, la Municipalidad de Ñuñoa reitera su interés de abrir los distintos recintos de la comuna a la ciudadanía. El Espacio Literario es muy querido por toda la comunidad, así que estamos muy felices de poder reunirnos y compartir poniendo en el centro la cultura en sus más diversas expresiones

—  Emilia Ríos, alcaldesa de Ñuñoa

Esta Noche de Letras en el Espacio Literario de Ñuñoa tuvo como invitadas a las autoras chilenas Nona Fernández y Carolina Soto Riveros, en un doble lanzamiento:

La jornada incluyó un descuento del 20% en el catálogo de la librería durante todo el día, y desde las 16 horas se realizó una cata de café abierta a toda la comunidad, a cargo de los baristas de Coffee Culture Coffee Roasters.

A eso de las 19 horas se dio inicio al evento con la lectura del prólogo de Avenida 10 de Julio en la voz de su autora, la escritora y guionista Nona Fernández. Esta nueva edición por Alquimia es una revisión de cara al presente y el momento político que vivimos y en miras al futuro que enfrentamos como país, siempre en la línea del trabajo de la memoria, elemento central en las obras de Nona Fernández.

Posteriormente fue el turno de Carolina Soto Riveros autora de la novela Días festivos publicado el 2020 por Ediciones Overol. Su lectura, cargada de humor, se enfocó en los episodios de conflicto entre la protagonista de su obra y su pareja, las desavenencias del matrimonio y las frustraciones de la rutina diaria.

El uso de la comedia para retratar la intimidad permitió generar interesantes reflexiones, no solo entre el público asistente, sino también con el subdirector del Espacio Literario de Ñuñoa, Gerardo Jara, quien fue el maestro de ceremonia, encargado de mediar la instancia, conversando con ambas autoras en torno a ciertos elementos que llamaron su atención en cada una de sus lecturas.

La noche finalizó con una concierto electroacústico del cantante y compositor Simón Campusano, también conocido por su banda Niños del Cerro.

Esta instancia de reunión abierta a la comunidad se repetirá todos los últimos viernes de cada mes, con distintas actividades y artistas invitados, rehabitando de esta forma el Espacio Literario de Ñuñoa:

Bajo una nueva administración municipal y una nueva dirección de la Corporación Cultural, el Espacio Literario tiene por objetivo transformarse en un centro cultural comunitario enfocado en el fomento lector, el arte gráfico y la música emergente, siendo Noche de Letras una instancia representativa de este nuevo enfoque

—  Paulina Tranchino, directora de la Corporación Cultural de Ñuñoa

La reactivación de la cultura debe incluir a la comunidad, por eso es importante que los espacios sean rehabitados por sus vecines. Me parece que fomentar actividades de reunión como estas, debe ser central en el camino a construir nuevas formas de hacer política cuyo enfoque sea la calidad de vida de les habitantes de nuestro territorio.


Tags

Lo Último


Te recomendamos