El Gráfico Chile

Patriotas: el rival “selvático” y que se apoya en la altura desafía a Everton en la Sudamericana

A fines de mes se medirán dos equipos que poco y nada se conocen. El otrora arquero de Colo Colo Juan Guillermo Castillo, dio detalles del elenco cafetero, al que defendió hasta el año pasado.

El próximo 28 de febrero se dará el vamos oficial a una nueva edición de la Copa Sudamericana y uno de lo equipos que animarán uno de los partidos de la primera fase del torneo será Everton de Viña del Mar con Patriotas Boyacá, equipo colombiano que clasificó gracias a que obtuvo el cuarto lugar en la tabla de clasificación de la liga local.

En la Quinta Región tomaron con bastante sorpresa el sorteo que los dejó emparejados con Patriotas, especialmente por la poca información que existe del club. Por lo mismo El Gráfico Chile te ayuda a conocer en mayor profundidad la interna de este equipo y cómo ha sido su estilo de juego en los últimos meses.

A diferencia de los 107 años que tiene de historia el cuadro Oro y Cielo, el club Patriotas recién fue fundado en 2003 por lo que tiene poca experiencia en el fútbol profesional. Pero su «juventud» no fue impedimento para que el año 2011 lograra ascender a Primera División donde durante estas temporadas se ha mantenido de forma constante en la medianía de la tabla.

Debido a su corta estadía en el profesionalismo, la dirigencia de Patriotas cuenta con dos problemas: Un plantel bastante joven en comparación con otros equipos de la liga colombiana y la poca fidelización de parte de los hinchas. Cuando Everton viaje a la ciudad de Tunja, en plena selva colombiana, la cual queda a una hora y media de Bogotá, deberá jugar en el Estadio Independencia que a pesar de tener una capacidad de 20.000 personas, nunca se llena.

Lo más probable que para el duelo ante el equipo de Pablo Vitamina Sánchez, el equipo colombiano use un sistema táctico 4-2-2-2 que hasta el momento le ha traído bastante alegrías. «El sistema de juego lo han mantenido desde que subieron de categoría: su planteamiento es salir jugando desde atrás, con un juego bastante elaborado y mucha posesión del balón. Anulan muy bien la salida del rival”, afirma el portero Juan Guillero Castillo, quien defendió los colores del club hasta algunas semanas.

Uno de los temas que también tendrá que estudiar el cuerpo técnico de Everton será cómo enfrentar los 2.800 metros de altitud sobre el mar donde está posicionada la ciudad colombiana, sobre todo porque el técnico Diego Corredor apuesta en la velocidad de sus jugadores para aprovechar la altura. «Esa es una de las fortalezas que puede llegar a tener Patriotas porque la altura es algo que se tiene que considerar. La cancha es más grande y ancha que las normales; los futbolistas que juegan ahí normalmente pueden sacar ventaja«, sostiene a El Gráfico Chile el ex arquero de Colo Colo.

Everton en la mira

Aunque están a miles kilómetros de distancia y Everton ascendió hace pocos meses a la primera división de Chile, en Colombia saben perfectamente cómo juegan en la quinta región especialmente porque en el plantel Oro y Cielo se encuentro el cafetalero Wilson Morelo.

«Conocimos muy bien a Everton. La actualidad del equipo chileno llega bastante a nuestro país porque en el plantel está Wilson Morelo que acá es muy reconocido porque fue goleador en Equidad y Santa Fe. Ahora con la globalización es mucho más fácil espiar a los rivales”, sostiene el periodista de RCN, Fermín Montoya, a El Gráfico Chile.

El ex arquero de Colo Colo y Patriotas, Juan Guillermo Castillo, afirma que el duelo ante los chilenos será bastante equilibrado y solo se definirá al ganador por mínimos detalles. «Cuando estuve en Chile conocí a Everton y es un equipo que siempre tuvo buenas participaciones. De ese punto de vista tiene más experiencia que Patriotas pero de lo deportivo creo que será un partido bastante parejo porque ambos tienen la capacidad de generar un juego elaborado, dinámico«, sostuvo desde Uruguay donde hoy defiende los colores de Juventud.

Dentro de los próximos días la Conmebol confirmará la fecha del duelo entre ambos equipos. En la previa, Montoya entrega detalles de cómo viven el duelo en su país. «En Colombia llamó bastante la atención la última campaña que hizo Patriotas, por lo que hay mucha expectativa para lo que puede ser ese partido con Everton de Viña del Mar”, comentó el periodista.

Tags

Lo Último


Te recomendamos