Sangre chilena y fuerza regional: el estado del mercado de fichajes del fútbol chileno para el Transición 2017

En casi tres semanas de receso futbolístico en la Primera División los clubes enfrentan importantes movimientos en sus respectivos planteles.

Por El Gráfico Chile

Cuando quedan siete semanas para el regreso de la actividad futbolística en la Primera División de Chile, los clubes que forman parte de la máxima categoría del balompié nacional han registrado numerosos movimientos en el mercado de fichajes para sus respectivos planteles de cara al Torneo de Transición que comenzará el próximo 28 de julio.

Tras el término del Clausura 2016-2017 el pasado 21 de mayo, los clubes de la serie de honor se han abocado de lleno en materia de negociaciones tanto para fichar nuevos futbolistas, extender la permanencia de aquellos que terminan contrato o bien resolver finiquitos de los que deben buscar nuevos aires.

O sea, el período de fichajes recién cumplirá tres semanas, pero ese ha sido tiempo suficiente para que se establezcan ciertas tendencias. La más destacable es la casi absoluta preponderancia por jugadores chilenos o bien por extranjeros con probada experiencia en el plano doméstico.

Entre los refuerzos confirmados en los cuadros de Primera, el argentino Lucas Mugni (Everton) y el boliviano Mateo Zoch (Huachipato) son los únicos fóraneos que vienen de ligas extranjeras, mientras que Gerson Acevedo (Deportes Iquique) retorna a Chile tras una larga estadía en Rusia y un año más en Kazajistán. El resto son todos chilenos o bien son foráneos que proceden de instituciones del fútbol local. Caso aparte es el del uruguayo Matías Fracchia, quien firmó por Temuco tras estar libre.

El charrúa Manuel Fernández, que pasó de Coquimbo a Audax, y el argentino Ezequiel Luna, que volvió a Wanderers tras estar en Palestino, son otros foráneos que han protagonizado movimientos en el mercado. Situación especial es la de Juan Córdova, volante nacido en Chile que es internacional con la selección de Canadá, quien se trasladó de San Felipe a Huachipato.

Fuerza en regiones

Precisamente, el club de la usina es el elenco más activo en receso invernal en cuanto a contrataciones. Además del arribo del DT argentino César Vigevani, los acereros suman a Eric Ahumada y Mathías López (Cobreloa), Matías Ramírez (sin club tras salir del Granada B), Joaquín Verdugo (Rangers), más los ya mencionados Córdova y Zoch.

El ascendido Curicó Unido también registra 5 nuevos rostros en su plantel. Luis Marcoleta cuenta con Christian Jelves (San Marcos de Arica), Diego Pezoa (Magallanes), Diego Alvarado (Magallanes), Francisco Ayala (Unión San Felipe) y Gabriel Vargas (Patronato de Argentina).

Otros elencos de regiones con varias altas son Deportes Temuco y Santiago Wanderers. Los albiverdes ya amarraron a John Santander (San Luis), Nicolás Ramírez (Universidad de Chile), Matías Fracchia (sin club), Mathias Riquero (Deportes Iquique) y Rubén Farfán (Santiago Wanderers). El Decano, en tanto, contrató al DT Nicolás Córdova y a los jugadores Ezequiel Luna (Palestino), César Cortés (Audax Italiano), Francisco Piña (Deportes Temuco) y Yerko Urra (Huachipato), además de Andrés Robles (Huachipato), quien retorna de préstamo.

En Santiago, Palestino remece el mercado de fichajes con las llegadas de Eric Pino (Deportes Valdivia), Fabián Ahumada (Coquimbo Unido), Sebastián Toro (sin club), Rodrigo Ureña (Deportes Temuco) y Byron Guajardo (Deportes La Serena), mientras que entre los tres grandes sólo el regreso de Rodrigo Echeverría a la U, tras su cesión en Everton, aparece como novedad.

Revisa todos los detalles del mercado de fichajes del fútbol chileno en el Especial Movidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo