El Gráfico Chile

DT de Bolivia derrocha confianza por resolución del TAS y se lanza contra Hoyos: “Le hizo daño a nuestro país”

Mauricio Soria, sucesor del actual entrenador de la U en la banca del combinado altiplánico, no elude ningún tema relativo al partido del 5 de septiembre en La Paz. “Ojalá tengamos un equipo muy bueno al frente, porque es mucho más lindo ganarle a uno que juega bien y que tiene muchas estrellas”, avisa.

El Bolivia-Chile del 5 de septiembre en La Paz tiene morbo. Desde que se destapó el “caso Cabrera”, a ambos lados del límite entre los dos países se ha seguido con atención el desarrollo en las distintas instancias.

Hoy está cerca de conocerse la resolución definitiva, para claridad de Juan Antonio Pizzi y también del seleccionador boliviano, Mauricio Soria, quien sucedió a Ángel Guillermo Hoyos en la banca del combinado altiplánico cuando este último se decidió por la U. El DT de la Verde no elude ningún tema, ni siquiera la sorpresiva salida de su antecesor.

¿Cómo visualiza el partido?

Como un partido de buen ritmo de parte de las dos selecciones, aguerrido y bastante intenso.

¿Usted ya está pensando a futuro o todavía en estas Clasificatorias?

En todo. Tenemos un gran camino allanado, por lo que hemos hecho con las divisiones menores. Al tener la dirección técnica de todas, hemos ido poniendo futbolistas muy jóvenes incluso en la selección mayor, pero no hay que descuidar a ésta, porque el progreso de cualquier país debe estar acompañado de buenos resultados, así es más fácil crecer.

¿Pero contra Chile va a poner lo mejor que tenga o a algunos jóvenes, para que vayan fogueándose?

En el fútbol boliviano hay como cinco o seis chicos de la selección sub 20 que representó al país en el Sudamericano de enero. Ellos lo hicieron muy bien y también lo vienen haciendo en sus clubes, así que van a ser tomados en cuenta los 30 futbolistas que hemos nominado.

¿Qué siente por este Chile bicampeón de América y finalista de la Copa Confederaciones? ¿Respeto? ¿Quizá un poco de temor?

Temor no, nunca. Es una buena selección, que tiene una forma de juego bastante conocida. Nosotros intentaremos aprovechar eso, que la conocemos bien, para delinear cómo jugarle. Y también buscaremos sacarle provecho a lo que a todos les afecta, la altura. Vamos a proponer un planteamiento que haga que a lo largo de los 90 minutos sientan que es muy difícil jugar en Bolivia.

Pero Chile no ha sentido tanto la altura en las últimas Clasificatorias…

Lo que pasa es que Bolivia tenía otros entrenadores, algunos extranjeros, que no conocían realmente nuestro país. Nosotros tenemos otra visión, otra forma de hacer las cosas.

¿Está preocupado por algún jugador chileno en especial?

No, por los 11 estoy preocupado. Ojalá tengamos un equipo muy bueno al frente, porque es mucho más lindo ganarle a uno que juega bien y que tiene muchas estrellas.

¿Se daría un gustito, por la rivalidad histórica, si le amarga la clasificación a Chile?

Yo no sé si Chile cayendo en Bolivia perdería la clasificación.

Pero se le pondría muy cuesta arriba…

Claro, se le pondría difícil, pero nosotros pensamos en Bolivia, porque si nos devuelven los puntos, ganándole a Chile y con lo que estamos planificando para estos cuatro partidos que quedan, no tendríamos por qué no pensar en tener alguna chance.

¿Usted cree que les devolverán los puntos?

Nuestro representante en la parte legal nos afirmó bastante fuertemente que la posibilidad de la devolución de los puntos es muy grande.

¿Cómo está el clima previo allá por la incertidumbre por la resolución del TAS?

Estamos todos esperando. El país está esperanzado en que nos devuelvan los puntos que se ganaron en cancha, que es lo más importante. Si los directivos y entrenadores anteriores no se percataron del error que se cometió, es otro tema, pero hay que hacer prevalecer lo futbolístico, el deporte no se debe dañar por estas cosas.

¿Le parece una falta de respeto que el TAS todavía no se haya pronunciado, faltando tan poco para los próximos partidos?

No sé si una falta de respeto, pero hay que tener un poco de consideración con los países, las selecciones y los entrenadores, que tenemos una cierta planificación basada en las certezas de unas tablas de posiciones bien estipuladas, no así, con incertidumbre. Este fin de semana debería estar todo ya listo.

¿Planteará un partido similar a ese 0-0 que ahora se juega en el TAS?

No, imposible. En ese partido, Bolivia casi no atacó. Nosotros tenemos otra forma de jugar acá. Esa vez era otro el entrenador, creo que ahora está dirigiendo en Chile.

¿Le gustó el trabajo que hizo Hoyos en Bolivia?

No opino de alguien que le hizo daño a nuestro país.

¿Por qué le hizo daño?

Porque abandonó su trabajo.

¿Esa imagen dejó allá?

Claro, por la manera en que salió de la selección. Tendrá sus razones y es cosa de él. No me interesa mucho.

Tags

Lo Último


Te recomendamos