El Gráfico Chile

DT de Coquimbo se une con una falla inédita a los errores de otros técnicos en Chile

Patricio Graff, técnico de los Piratas, no alineó a un juvenil en Copa Chile durante los 45 minutos que exige el reglamento y ahora, pese a que empataron a dos tantos con San Luis, perderán 3 a 0 por secretaría.

Coquimbo Unido celebró con todo el empate a dos tantos ante San Luis por la ida de los octavos de final de Copa Chile. Sin embargo, la alegría les duró poco al enterarse que, a falta de la oficialización de la ANFP, perderán por 3 a 0 tras no cumplir con el reglamento de los minutos que deben sumar los juveniles en cancha.

Según las bases del torneo, los equipos deben tener a un Sub 20 por, al menos, 45 minutos en cancha por partido, pero los Piratas no cumplieron y sólo tuvieron a Sebastián Galani desde el minuto 57. Los dardos por el error fueron a dar directamente al técnico Patricio Graff, quien calificó como un «pequeño despiste» el error garrafal que cometió ante los Canarios.

Aunque esta es la primera vez que un DT falla con la regla de los juveniles, que es una normativa relativamente nueva de la ANFP, los errores de los técnicos no son algo nuevo en el fútbol chileno y anteriormente hubo casos emblemáticos de equipos que perdieron por secretaría tras alinear seis extranjeros en cancha, algo no permitido en el reglamento del torneo local.

Dato curioso en este recuento de fallos cometidos por técnicos es que uno de ellos fue cometido por Pablo Vitamina Sánchez en 2014 dirigiendo a Universidad de Concepción, cuando, precisamente, su ayudante era Graff, el que ahora está en la palestra por el error como DT de Coquimbo Unido.

DT de Coquimbo se une a otros fallos de técnicos en Chile

Luis Marcoleta (Curicó Unido-2009): Tal como ahora para el Torneo de Transición, en ese entonces el técnico estaba a cargo de los Torteros. En la décimotercera fecha del Clausura, Curicó visitó a Universidad de Concepción en Yumbel y cayó por 3 a 1. Sin embargo, ese resultado pasó a la historia por el fallo de Marcoleta de alinear a seis extranjeros, que les significó perder 3 a 0 por secretaria.

Óscar del Solar (Rangers-2009): El técnico es recordado en Rangers por el ascenso que consiguió en 2007, pero también por un episodio menos grato. El 2009, mientras los jugadores hacían de todo en la cancha para salvarse del descenso, Luis Marcoleta cometió un error garrafal que les costó más que caro. En el duelo ante Cobreloa, válido a a última fecha del Torneo de Clausura, el técnico jugó con seis extranjeros y perdieron 3 a 0 por secretaría. Los puntos y la diferencia de goles terminaron descendiendo a Primera B.

Arturo Salah (Huachipato-2011): El hoy presidente de la ANFP no se salvó de alinear seis extranjeros en cancha. En la ida de los cuartos de final de Copa Chile ante Universidad de Concepción, duelo disputado el 31 de agosto, Salah formó con seis jugadores foráneos y los del Campanil, que habían ganado en cancha por 2 a 1, terminaron venciendo por 3 a 0. La goleada por 5 a 2 que le propinaron a los acereros en la vuelta liquidó la llave. El mandamás del máximo organismo del fútbol chileno terminó renunciando y pagando la deuda que le impuso la ANFP a los choreros.

José Luis Sierra (Unión Española-2012): Los hispanos habían ido a San Carlos de Apoquindo para sacar un valioso empate a un tanto ante Universidad Católica, en la quinta fecha del Torneo de Clausura 2012. Sin embargo, a diez minutos del final vino una fatídica decisión de José Luis Sierra: Mauro Díaz reemplazó a Gonzalo Villagra. Con ese cambio, el Coto completó los seis extranjeros en cancha (Vecchio, Jaime, Berardo, Ruiz y Soctti) y terminó perdiendo 3 a 0 por secretaría.

Ivo Basay (Santiago Wanderers-2013): Santiago Wanderers trabajó con todo para conseguir una igualdad a dos tantos ante O’Higgins en la quinta fecha del Torneo de Apertura del citado año, en un duelo disputado el 24 de agosto. Sin embargo, Ivo «Hueso» Basay hizo ingresar a Gastón Cellerino y completó los seis extranjeros en cancha. Los de Rancagua vencieron por secretaria por 3 a 0 y esos puntos fueron claves para que llegue a disputar la definición por el título ante Universidad Católica, donde vencieron y fueron campeones.

Pablo Sánchez (Universidad de Concepción-2014): Un fallo que pudo costar caro pero que, por suerte para Vitamina, terminó en alegría. En la fase de grupos de la Copa Chile 2014-2015, el DT hizo un cambio en los minutos finales en el duelo ante Palestino en Yumbel y terminó con seis extranjeros en cancha. Pese a ganar por 1 a 0, los árabes recibieron el triunfo por 3 a 0 tras el fallo.

Aunque cayeron, los dirigidos de Vitamina avanzaron primeros en la fase de grupos y terminaron coronándose campeones, aunque en ese entonces ya estaba Ronald Fuentes en la banca.

Ariel Pereyra (Unión La Calera-2015): Santiago Wanderers recibió en el Elías Figueroa a Unión La Calera por la séptima fecha del Torneo de Apertura 2015/2016 y consiguió un valioso triunfo por 1 a 0, luego que Carlos Muñoz anotara el único tanto del encuentro a los diez minutos. Ese tanto pasaría a la historia, ya que Fantasmita alineó seis foráneos en los cementeros y los caturros terminaron ganando por 3 a 0.

Tags

Lo Último


Te recomendamos