El Gráfico Chile

Sesión del tribunal por el FIFAGate se interrumpió por desgarrador llanto de Burzaco

La presión le pasó por encima al ex presidente de TyC que se encargó de dar nuevos y esclarecedores datos de los líos de corrupción en la Conmebol. El suicidio del empresario Jorge Delhon y los cara a cara con dirigentes provocaron el malestar.

La jueza a cargo del juicio FIFA en Nueva York pospuso por una hora y media la continuación del testimonio del empresario argentino Alejandro Burzaco que rompió en llanto por la presión de una investigación que sumó tintes dramáticos con el suicidio en Buenos Aires de un ex funcionario del fútbol implicado por éste en una red de corrupción.

Justo antes que la totalidad de los magistrados ingresaran a escena el ex presidente de TyC se quebró en pleno estrado haciendo imposible su segunda jornada de testimonios ante la justicia de Estados Unidos. El empresario que participa como testigo protegido y que ya se declaró culpable de los delitos de fraude, lavado de dinero y crimen organizado fue el encargado de destapar la red de corrupción que incluyó sobornos de cadenas de televisión para quedarse con los derechos de los campeonatos de la Conmebol.

Jorge Delhon fue mencionado el martes por Burzaco una sola vez en su primer testimonio de siete horas, cuando relató el pago de millonarios sobornos a decenas de personas, incluida la ex cúpula de la Conmebol, la Confederación Sudamericana de Fútbol, a cambio de contratos para retener derechos de televisación y marketing de torneos de fútbol nacionales y regionales.

El mismo día pero en la noche, Delhon se suicidó tirándose debajo de un tren en un suburbio de Buenos Aires.

Burzaco, también acusado de corrupción en el marco del escándalo FIFA, tiene un pacto de colaboración con el gobierno estadounidense para reducir su pena y es un testigo clave de la fiscalía en el juicio de tres poderosos jerarcas del fútbol sudamericano que se declaran inocentes: el brasileño José Maria Marín, el paraguayo Juan Ángel Napout y el peruano Manuel Burga, los mismo que habrían cruzado miradas directamente con el testigo generando aún más tensión en la sala.

Consultado el martes por el fiscal Sam Nitze sobre si pagó sobornos a funcionarios del gobierno argentino para que su empresa, Torneos y Competencias, pudiera retransmitir partidos de la segunda división, dijo que de fines de 2011 a fines de 2014 «pagamos sobornos en Torneos a dos funcionarios que manejaban el programa Fútbol para Todos«, un programa televisivo auspiciado por el gobierno y que tenía los derechos de difusión del fútbol en Argentina en forma gratuita.

Mientras la audiencia se retomó a eso de las 15 horas de Chile, desde el lugar el periodista Buzz Feed News, Ken Bensinger informó los detalles de la tensa jornada:

Tags

Lo Último


Te recomendamos