Las fuertes transformaciones que sufrirá la UC en 2018

En Cruzados se encuentran en plena búsqueda del nuevo DT, quien tendrá la misión de comandar a un plantel marcado por la presencia de jugadores jóvenes.

Por Pablo Serey Correa
El defensa Branco Ampuero, el refuerzo de mejor rendimiento en el último semestre, será uno de los rostros principales de la UC 2018 / Foto: Photosport
Las fuertes transformaciones que sufrirá la UC en 2018

El 2018 será un año de reinvención para Universidad Católica después del amargo 2017 que puso fin a la era Mario Salas, una de las más exitosas en la historia del club en cuanto a títulos obtenidos por un entrenador. A partir de enero próximo, la UC iniciará una nueva etapa, la que irá más allá de un cambio en el nombre del técnico.

Claro, lo más urgente por estos días en San Carlos de Apoquindo es fichar al reemplazante del Comandante y aquella misión estiman tenerla cumplida antes de Navidad, ya que en la primera semana de enero la UC iniciará la pretemporada con miras al campeonato anual del 2018.

"Estamos trabajando, tenemos listas, mucha información, recopilando más información de fuentes directas e indirectas, de ex jugadores, de gente que haya trabajado con ellos, estadísticas, para ir acortando ese listado, que todavía es amplio, tanto en Chile como afuera", comenta al respecto el presidente de Cruzados Juan Tagle.

Miguel Ramírez, actual DT de San Luis de Quillota, es el principal candidato en la UC para reemplazar a Mario Salas / Foto: Photosport Miguel Ramírez, actual DT de San Luis de Quillota, es el principal candidato en la UC para reemplazar a Mario Salas / Foto: Photosport

El mandamás de Cruzados plantea que "esperamos que antes de Navidad este tema esté resuelto, porque la pretemporada comienza en enero y ahí deberíamos estar con un nuevo cuerpo técnico trabajando". ¿Nombres? Miguel Ramírez sigue siendo la primera opción, pero también toma fuerza la carta de Hugo Vilches.

Juventud, divino tesoro

Quien llegue a Católica a relevar a Mario Salas deberá dirigir un plantel marcado por la juventud. Sin copas internacionales, la directiva de Cruzados estima que es una oportunidad idónea para apostar por un plantel más joven, tanto por la menor inversión en salarios que aquello significa como por la proyección deportiva que los valores surgidos de la cantera pueden gozar en un año en que sólo deberán competir en el contexto doméstico.

Con ello, además, la UC pretende retomar con fuerza su papel de club formador y, consecuentemente, el rol de elenco exportador. Al término del difícil 2017 son escasos los jugadores que se pueden catalogar de "exportables" en el primer equipo de la Franja. De cara al período de fichajes del verano, Cristopher Toselli, Benjamín Kuscevic y César Fuentes pueden entrar en esa categoría.

Jaime Carreño, de buen desempeño en Everton, culmina su préstamo en Viña del Mar al término del Transición / Foto: Agencia UNO Jaime Carreño, de buen desempeño en Everton, culmina su préstamo en Viña del Mar al término del Transición / Foto: Agencia UNO

Más allá de ello, el promedio de edad en la Franja sufrirá un importante descenso: Franco Costanzo (37) y Santiago Silva (36) no seguirán y la idea es que sus reemplazantes sean futbolistas con mayor proyección. Además, los préstamos de Miguel Vargas (21), Raimundo Rebolledo (20), Kevin Medel (21), Jaime Carreño (20) y Diego Rojas (22) expiran al término del 2017, por lo que deberían presentarse en la pretemporada de enero para convencer al nuevo DT que arribe a San Carlos.

Por otro lado, quien será pieza fundamental en la renovación de nombres en el primer equipo de la UC será el histórico Ignacio Prieto. A falta de detalles para concretar su regreso al club tras 24 años de alejamiento, en Las Condes proyectan que el ex DT tome un rol crucial en el fútbol formativo y con ello se le de un nuevo aire a la promoción de canteranos al primer equipo, proceso que se vio truncado en los últimos meses de la era Mario Salas.

Ignacio Prieto trabajará con Andrés Romero y Nelson Parraguez, entre otros, en el fútbol formativo de la UC / Foto: Agencia UNO Ignacio Prieto trabajará con Andrés Romero y Nelson Parraguez, entre otros, en el fútbol formativo de la UC / Foto: Agencia UNO
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo