El Gráfico Chile

Osses y el escándalo de Vallenar: “Es uno de los errores más graves en la historia del fútbol chileno”

El jefe de la comisión de árbitros dio la cara luego que la ANFP oficializara repetir la tanda de penales de la final de la Segunda División entre los nortinos y Melipilla.

Luego que la ANFP oficializara la repetición de la tanda de penales de la final de la Segunda División Profesional entre Deportes Vallenar y Deportes Melipilla, el jefe técnico de la Comisión de Árbitros, Enrique Osses dio la cara reconociendo que es un «día triste para el arbitraje«.

PUBLICIDAD

«Es la primera vez en nuestra historia que se toma esta resolución técnica. Pero se basa en hechos claros a la vista pública. Es un error técnico que está explicítamente indicado en las reglas del juego en cómo debe proceder en esos casos. Lamentablemente el árbitro omitió ese punto de la regla y sancionó una cosa diferente por lo cuál se continuó la tanda de penales, sino hubiese cometido ese error el arbitro hubiese sido otro resultado«, señaló el ex juez.

Respecto a la decisión de repetir la tanda, Osses indicó que «se inició una investigación, su buscó una aclaración con la gente de Conmebol y FIFA para buscar jurisprudencia y ver que se podía hacer y se llegó a la conclusión técnica fue que se tenía que repetir la tanda de penales desde el inicio«.

Recomendado

La responsabilidad de Gamboa

Para Osses la responsabilidad es absoluta de Eduardo Gamboa: «A la luz de los hechos está claro que el árbitro no tuvo claridad conceptual de lo que tenía que hacer en ese momento«, aseguró.

¿Habrá castigo? «No nos hemos centrado en eso todavía. Después de esto nos sentaremos a conversar con Eduardo Gamboa y su cuerpo arbitral, y veremos su futuro. Me reuní una sola vez con él y tuvo la hidalguía de reconocer su error técnico. Es un error grave, de los más graves que ha existido en el fútbol chileno«, manifestó el ex árbitro.

«Existe un cuestionamiento muy grande a los procedimientos y seguramente tiene que haber una revisión de todos los procesos«, cerró Osses.

Tags

Lo Último