El Gráfico Chile

Chile vs. URSS: el partido “que no fue” más recordado de la historia del fútbol

El 21 de noviembre de 1973, la Roja jugó “sola” y venció a la Unión Soviética por 2-0 y clasificó al Mundial de Alemania de una forma muy poco decorosa.

Tras lo ocurrido este miércoles en La Serena con el bochornoso show de Vallenar y Melipilla, que terminó con los metropolitanos en la Primera B tras la no presentación de los nortinos, es válido recordar el más recordado partido «que no fue» de la historia del fútbol y del cual fue protagonista Chile.

PUBLICIDAD

El 26 de septiembre de 1973, 15 días después del Golpe de Estado en nuestro país, la Selección chilena viajó a Moscú para jugar el repechaje que daba un cupo al Mundial de Alemania 1974 ante Unión Soviética, el que terminó sin goles.

La ventaja era para los nacionales, que debían definir todo en el Estadio Nacional, buscando el paso a la Copa del Mundo. Sin embargo, ese partido jamás ocurrió, porque los soviéticos no llegaron al país a disputar el país.

Los europeos reclamaron cuestiones políticas por el régimen de Augusto Pinochet y también falta de seguridad para el partido, por lo que no lo viajaron a territorio chileno para el encuentro. Pidieron jugar en campo neutral, pero la FIFA lo negó.

Pese a ello, Chile se presentó a la cancha del Nacional junto al árbitro Rafael Hormazábal en un estadio semi lleno, viendo como los jugadores se daban pases hasta que Francisco ‘Chamaco’ Valdés anotó el gol simbólico. El ente rector del fútbol mundial dio el triunfo a la Roja por 2-0 y el boleto a Alemania 1974.

Un hecho histórico, que es uno de los partidos más bochornosos de la historia del fútbol. Una historia que tuvo un hecho parecido este miércoles en La Serena con la no presentación de Vallenar ante Melipilla.

 

Tags

Lo Último