Recorrido perfecto: Ignacio Casale ganó el Dakar con un histórico de punta a punta

El chileno no soltó nunca el primer lugar de la clasificación general y se convierte en el único piloto de quads en conseguir esta hazaña.

Por Gonzalo Pérez

Por Gonzalo Pérez Amar, enviado especial a Córdoba

Ignacio Casale volvió a coronarse campeón del Dakar y lo hizo demostrando absoluta superioridad. Sus rivales poco pudieron hacer para alcanzar al Perro y así quedó en claro con la hora y media de ventaja que le sacó a su más cercano perseguidor, el argentino Nicolás Cavilgliasso.

Con un sólido arranque, ganando las tres primeras etapas de forma consecutiva, el vencedor de los quads impuso rápidamente sus términos en Perú y antes del inicio de la cuarta especial llevaba 26 minutos de ventaja.

Luego de eso, el Perro reguló y no volvió a ser primero en ninguna etapa, pero nunca soltó el liderato de la clasificación general. Incluso, su ventaja aumentó con los errores y abandonos de sus principales rivales, siendo el más significativo el retiro de Sergei Kariakin por lesión en la quinta etapa. Pese a que estaba a más de 25 minutos, el ruso era el rival al que más le temía Casale, por lo que su salida supuso un respiro en el deseo que tenía de conquistar el segundo título en quads.

La tranquilidad con la salida del que fue campeón en 2017 creció aún más cuando el peruano Alexis Hernández, que había pasado a ser su más cercano competidor tras el retiro de Kariakin, tuvo problemas mecánicos. Al peruano le falló la suspensión y salió del podio.

Todo relajado

El panorama en el Dakar 2018 no pudo ser mejor para un relajado Casale, quien en la recta final sacó una ventaja de más de una hora y media a sus más cercanos perseguidores. Así, con amplia superioridad, mantuvo el primer lugar de la general de principio a fin y se convirtió en el primer piloto de quads en ganar de punta a punta, sin nunca soltar el liderato. Es más, se dio el lujo de quedarse con la última etapa de este sábado y así igualó el récord del argentino Marcos Patronelli con más victorias parciales.

Pese a que Marcos Patronelli estuvo muy cerca de ser campeón sin soltar el liderato en la general, falló en las dos veces que pudo hacerlo. En 2010 partió en el primer lugar de la general, pero en la segunda etapa lo perdió a manos del español Juan Manuel González. Luego, para la tercera especial, volvió a ser líder para mantener esa ubicación hasta ser campeón.

En tanto, en 2013, el argentino no pudo ser líder desde la primera etapa, ya que ese primer recorrido fue ganado por el peruano Ignacio Flores Seminario. Luego, en la segunda etapa tomó el primer lugar y llegó así hasta el final.

Lo hecho por Ignacio Casale, el ganar de punta a punta, es todo un récord en quads y en los Rally Dakar corridos en Sudamérica sólo es igualado por Marc Coma en motos (2009) y Vladimir Chagin en camiones (2010).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo