El Gráfico Chile

La escasa lista de chilenos que ha sabido subirse a un podio en el Dakar

Carlo De Gavardo, Francisco López, Pablo Quintanilla e Ignacio Casale han estado dentro de los tres primeros lugares en el rally cross country más duro del planeta. Sin embargo, sólo el Perro ha ganado y ahora lo hizo por segunda vez.

Ignacio Casale sigue agrandando su historia en el rally cross country mundial. Si en 2014 ya había entrado en el salón de fama del deporte chileno al ser el primer nacional en ganar el Dakar en cualquiera de sus categorías, ahora, con su segundo título en los cuadriciclos, se alza como uno de los mejores del mundo en su categoría.

Es que el privilegio de subirse al podio del Dakar lo han tenido pocos chilenos y en los quads el único que puede decir con propiedad que lo consiguió es Ignacio Casale. Al pasar a motos, la categoría madre del rally, la lista de pilotos nacionales que se han subido a un podio crece.

El primero en completar la dura carrera dentro de los tres primeros fue Carlo De Gavardo. Y lo hizo nada más ni nada menos que en África. En 2001, cuando la carrera recorría desde París a Dakar, Carloco, a bordo de su KTM, arribó en tercer lugar en una edición que ganó el italiano Fabrizio Meoni.

Luego de aquel podio pasaría casi una década para que Chile vuelva a instalar su nombre en el rally cross country más duro del planeta. El encargado de hacerlo fue el sucesor de De Gavardo, Francisco López.

Tomando la posta que había dejado el Cóndor de Huelquén, Chaleco respondió a su condición de ser uno de los mejores pilotos nacionales y en 2010 consiguió el tercer lugar. El mismo puesto lo repitió tres ediciones después, celebrando un nuevo podio con los chilenos que llegaron al escenario instalado en Santiago.

Con el retiro de Chaleco López tras el Dakar 2014, el lugar de alzarse como mejor piloto chileno parecía huérfano. Sin embargo, apareció Pablo Quintanilla y sorprendió a todos con un cuarto lugar en la edición 2015 de la carrera. Al siguiente año, Quintafondo pasó a ser piloto oficial de Husqvarna, respondió con creces y llegó tercero.

Ignacio Casale, en tanto, no sólo tiene sus dos campeonatos, sino que en 2013 y 2017 llegó en segundo lugar y también se subió al podio. Un Perro que ha ladrado fuerte en el Dakar

Los podios de los chilenos

  1. Carlo De Gavardo (2001-3° en motos)
  2. Francisco Chaleco López (2010 y 2013-3° en motos)
  3. Pablo Quintanilla (2016-3° en motos)
  4. Ignacio Casale (2013 y 2017-2° en quads; 2014 y 2018-1° en quads)

Tags

Lo Último


Te recomendamos