El Gráfico Chile

Gerardo Ameli, un loco por Bielsa que sigue la huella de Sampaoli, confía en Felipe Flores: “Tiene el desafío de revertir su mala imagen”

Hace una década era un extremista seguidor del rosarino, pero ha ido matizando su idea de juego en su incipiente carrera como DT, la cual tiene algunos vínculos con la del casildense. En Antofagasta busca despegar.

Gerardo Ameli es uno de los tantos argentinos que se enamoraron del estilo de Marcelo Bielsa. Hace una década, el hermano del Coco, ex defensa de River, pensaba que el fútbol debía jugarse tal como lo planteaba el Loco, sin moverle una coma siquiera, pero en la práctica ha ido evolucionando.

PUBLICIDAD

Su precoz carrera suma pasos por dos equipos peruanos, Sport Rosario y Deportivo Municipal, y en ese mismo país estuvo en las divisiones inferiores del Sporting Cristal, donde coincidió con Jorge Sampaoli. Ahora, al igual que el casildense en su momento, busca su despegue en Chile, específicamente en Deportes Antofagasta.

¿Cómo han estado los primeros días?

Recomendado

Bien, en todos los aspectos. En la ciudad, el clima es perfecto. El personal fuera de lo deportivo y el club están organizados para desarrollar el trabajo como corresponde. Y, fundamentalmente, hay una predisposición del plantel muy marcada para volcarse a lo que estamos proponiendo, con muchas ganas. Todo esto nos hace tener la ilusión de que las cosas pueden salir como pensamos.

¿Cuál es el objetivo para la temporada?

Estamos charlándolo con los jugadores, porque es un grupo que tiene una autonomía interesante, manteniendo charlas entre ellos mismos para establecer metas comunes. El desafío del club, al cual nosotros nos sumamos para aportar lo nuestro, es clasificar a una copa internacional. Para eso, primero hay que cumplir objetivos a corto plazo, como que el equipo tenga una identidad de juego, que no es muy diferente a lo que se venía haciendo, pero queremos darle nuestra impronta y acomodar a los que se vayan sumando.

Hablando de tu identidad, ¿cuánto influye Bielsa en ella?

Sinceramente, en lo que tiene que ver con la dinámica de juego, con la presión constante y con lo actitudinal de los jugadores, casi todo, me siento muy identificado con eso. De todas maneras, con mi cuerpo técnico fuimos tratando de ir matizándolo con cuestiones que nos gustan de otros entrenadores para no quedar encerrados en un solo esquema, con cosas del Tata Martino o de Pellegrini, principalmente en lo que tiene que ver con la conducción de un plantel. Creemos que eso está más relacionado con el fútbol moderno que encerrarse en una sola idea.

¿Bielsa es tu piedra angular, entonces?

Si me preguntabas hace 10 ó 15 años atrás, me sentía solamente identificado con esa idea, creía que era la única forma y que todas las demás estaban equivocadas, pero fui modificando mi manera de pensar y encontrando matices. También hay que tener en cuenta que hay que adaptarse al medio y a los jugadores que uno tiene.

Por eso de matizar, ¿quizá ahora te sientes más cercano al estilo de Sampaoli?

Lo dijo el mismo Bielsa: Sampaoli ha tenido una evolución en ese aspecto, por eso ha crecido tanto como entrenador. En cuestiones futbolísticas, intentamos ir por ese lado, pero dándole nuestra impronta a la conducción del grupo y a la construcción del proyecto en conjunto con los jugadores.

¿Vas siguiendo su huella? Primero Perú y ahora Chile…

Ja, ja, ja. Bueno, ojalá pueda hacer un pequeño porcentaje de la carrera que él hizo. Eso es anecdótico, pero sí, coincidimos durante un período en Sporting Cristal, nosotros en las divisiones menores y él en la primera. Como habitualmente trabajaba mucho con el fútbol juvenil, pudimos tener la experiencia de estar más cerca.

No le fue muy bien ahí…

Lamentablemente, no fue muy bueno el proceso deportivo, pero él siempre dice que le sirvió para su crecimiento personal y profesional. Creo que a partir de ahí pudo construir el éxito de su carrera.

Lo mismo que buscas tú, también en Chile. ¿Estás conforme con tu plantel?

Había un buen grupo y ahora se van sumando algunos muchachos en esa sintonía. Como todos los entrenadores, queremos tener el plantel completo lo antes posible, para que se termine de conformar lo grupal, porque nosotros le damos mucha importancia a eso. Para conseguir algún objetivo deportivo en un equipo que no tiene el poderío económico de los grandes, se requiere de mucha fortaleza grupal.

Acaba de confirmarse la llegada de Felipe Flores. ¿Qué opinión tienes de él?

Felipe recién llegó y el medio chileno seguramente lo conoce mejor que nosotros. Todos los del cuerpo técnico hablamos con él antes de la contratación y nos parece que tiene muchas ganas. Es un desafío importante para ver hacia dónde quiere que vaya su carrera. Lo vemos con mucho entusiasmo para revertir algunos malos momentos que pasó y ojalá que podamos acompañarlo en ese proceso.

¿Pero tienes claro que ha tenido una carrera de altos y bajos?

Lo vemos con mucho entusiasmo. Él sabe que tiene por delante el desafío de revertir la mala imagen que puede tener. Vamos a hacer lo imposible para que lo pueda conseguir.

Tags

Lo Último