¿Casualidad o causalidad? Alejandro Contreras, el talismán infalible de Hoyos

Los números del defensa por torneos nacionales son asombrosos, pues suma 11 victorias consecutivas. Jaime Escobar, quien lo tuvo en sus inicios en Palestino, le entrega su receta para ganarse un puesto de titular en la U.

Por Juan Ignacio Gardella

¿Casualidad o causalidad? Llámelo como quiera, pero lo cierto es que los números de Alejandro Contreras jugando por Universidad de Chile por el torneo nacional son asombrosos.

El defensa, que el fin de semana le dio el triunfo a la U por la cuenta mínima ante Deportes Temuco en el estadio Germán Becker, no pierde por el certamen criollo desde abril del año pasado. Fue el 29 de ese mes, por el Clausura 2017, frente Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo, donde los azules cayeron por 3-1 y el ex Palestino ingresó por el lesionado Gonzalo Jara.

Desde entonces, la racha suma 11 partidos, los cuales no sólo no fueron derrotas, sino que directamente fueron victorias, sin ni siquiera empatar. Tras la caída en la precordillera, encadenó dos éxitos en el cierre de ese campeonato, seis en el pasado Transición y tres en el actual.

En total, el Jano ha disputado 31 encuentros con la camiseta azul y apenas se ha ido derrotado en cuatro ocasiones, otra a manos de los cruzados, una ante Colo Colo y la restante frente a Cobresal. A eso se le suman 20 duelos ganados y siete igualdades, para un rendimiento de 72 por ciento.

Un último dato: de los cuatro reveses, sólo uno fue con Ángel Guillermo Hoyos en el banco, pues el inmediatamente anterior fue con Víctor Hugo Castañeda como DT y los dos primeros fueron con Sebastián Beccacece con el buzo laico. Como para considerarlo un talismán.

“Una vez que le den confianza…”

Ser titular en la zaga central de Universidad de Chile asoma como una tarea compleja. Si no bastaba con tener en el plantel a Gonzalo Jara, Christian Vilches y Rodrigo Echeverría, los azules sumaron para esta temporada al brasileño Rafael Vaz.

Conseguir un puesto en la oncena estelar es complicado, como reconoce Jaime Escobar, una de las personas que mejor conoce a Contreras. El entrenador de las cadetes de Palestino tuvo al Jano en sus inicios y sabe de su potencial, aunque advierte que debe ir ganándose su lugar de a poco.

Es un jugador rendidor, así que una vez que le den confianza… claro que tiene a jugadores de bastante experiencia por delante. Entonces, cuesta, pero en los ratos que ha entrado, lo ha hecho bien. Debe ir aprendiendo de los demás para hacerse cada vez más fuerte”, receta el DT de las divisiones inferiores árabes.

Si lo compró la Chile, es porque condiciones tiene, pero, lamentablemente, están Jara y Vilches. Él debe seguir creyendo en su juego y demostrando que en un minuto dado puede estar dentro de los titulares”, complementa el adiestrador, quien tuvo dos interinatos a cargo del plantel de honor del Tino y en uno de ellos coincidió con el actual zaguero azul.

A todo joven le falta y él necesita jugar. Cuesta, por el espacio, pero lo importante es que está entrando e, incluso, haciendo goles. Va progresando. Es fundamental que tome confianza, en la medida de que se la den también”, cierra el ex técnico de Contreras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo