No es un chiste de gallegos: Sebastián Méndez, el “ídolo” de Maradona que llega a levantar a Palestino

Admirado por El Diego, el Gallego lo ganó todo como jugador con el Vélez de Bianchi. Falcioni lo conoce de cerca y no duda sobre su estilo como DT: "El de Bielsa, de su equipo pueden esperar presión alta e intención de juego por abajo".

Por Juan Ignacio Gardella

No, no es un chiste de gallegos. Lo dijo el mismo Maradona, según reza la vasta mitología del fútbol argentino.

Corría mediados del 2010 y El Diego vivía su mayor desafío como entrenador: dirigir a la Albiceleste en el Mundial de Sudáfrica. En una conversación, al Pibe de Oro le preguntaron si le hubiese gustado compartir cancha con Lionel Messi y él, con su picardía habitual, sorprendió con su respuesta.

“Hay una sola cosa de la que me arrepiento en mi carrera y es haberme retirado antes de poder jugar en un equipo con Sebastián ‘El Gallego’ Méndez”, lanzó el “10”, disparando hasta la estratosfera el ego del flamante DT de Palestino. “Es para mí el mejor defensor que vi”, complementó.

Claro, el ex zaguero lo ganó todo como jugador en Sudamérica, coronándose campeón argentino con tres clubes: Vélez (tres veces), San Lorenzo y Banfield. A nivel continental, con el recordado Fortín de Carlos Bianchi levantó la Libertadores, la Intercontinental y la Interamericana, además de la Supercopa y la Recopa.

Eso como futbolista. Como técnico es otra historia.

 

Falcioni: “Es trabajador y temperamental, muy exigente”

Pese a sus cortos 40 años, Méndez tiene una vasta carrera como entrenador. El ex defensa suma irregulares pasos por las bancas de siete clubes de su país, San Lorenzo, Banfield, Atlanta, Platense, Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Godoy Cruz -en el Tomba tuvo sus mejores resultados- y Belgrano, por lo que en Chile vivirá su primera experiencia en el extranjero.

Su trayectoria como técnico arrancó en el Cuervo de forma interina y luego continuó de manera oficial en el Taladro, tras la partida de Julio César Falcioni a Boca. El ex DT de Universidad Católica había dirigido al Gallego en el cuadro del sur de Buenos Aires y también en el Fortín, por lo que es voz autorizada para describir al reemplazante de Germán Cavalieri en el Tino.

“Es trabajador y temperamental, muy exigente en el trabajo semanal”, empieza destacando el Emperador. La rudeza en la cancha fue su sello, demostrada con un tremendo planchazo en contra de Radamel Falcao García en un River-San Lorenzo por el torneo local, después de que el colombiano lo lesionara meses antes en un cruce copero y lo dejara fuera de acción por un mes y medio.

“Tiene muy buenos conceptos futbolísticos, debido a su experiencia en el fútbol europeo”, agrega el ex adiestrador de la Franja. Claro, estuvo en el Celta de Vigo como jugador entre el 2002 y el 2006.

¿Le ves cosas tuyas? ¿O de Bianchi? “No, de Bielsa, con quien trabajó en Vélez”, es la categórica sentencia de JC. “De su equipo pueden esperar presión alta e intención de juego por abajo”, cierra.

Un “bielsista” llega a La Cisterna. Veremos si levanta a un Palestino de capa caída.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo