Triunfos resonantes y derrotas dolorosas: el historial de Colo Colo ante sus posibles rivales en la Libertadores

El Cacique vuelve a estar entre los 16 mejores del continente luego de 11 años y ya ha tenido grandes batallas contra los oponentes que lo esperan.

Por El Gráfico Chile

Colo Colo regresó a octavos de final de la Copa Libertadores de América luego de 11 años de ausencia, luego de haber igualado 0-0 con Atlético Nacional de Colombia en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Los albos se sacaron la mufa y son uno de los 16 mejores clubes del continente. Allí tendrán un durísimo desafío, porque los espera uno de los ocho ganadores de grupo, donde hay cinco brasileños (Cruzeiro, Palmeiras, Santos, Corinthians y Gremio); un colombiano (Atlético Nacional); un argentino (River Plate) y un paraguayo (Libertad).

Y el panorama histórico del Cacique no es alentador antes estos rivales, de hecho se ha enfrentado a seis de ellos y solo con dos nunca ha jugado (Gremio y Libertad).

Con el resto, el cuadro campeón del fútbol chileno tiene un récord negativo, contra ninguno tiene marca ganadora, aunque con el único que tiene un largo historial es con Cruzeiro de Brasil.

Ante la Raposa, Colo Colo ha jugado 19 partidos, con apenas tres triunfos, ocho empates y ocho derrotas. La última vez que enfrentó al elenco de Belo Horizonte fue en la Libertadores 2010, cuando cayó 4-1 en Brasil y empató 1-1 en el Monumental.

Los enfrentamientos más recordados ante la "bestia negra" colocolina fueron en la Recopa Sudamericana 1992 en Kobe (Japón), cuando el Cacique ganó por penales y se quedó con la única final que los enfrentó. Eso sí, los mineiros eliminaron a los albos en semifinales de la Supercopa 1996 y Libertadores 1997, dos golpes muy duros para el conjunto de Macul.

El resto muy poco

El segundo elenco que más se ha medido a Colo Colo, de los que esperan a los albos en octavos de final, es River Plate. Ante los millonarios, el cuadro de Héctor Tapia suma cinco partidos, con un triunfo, un empate y tres derrotas. La última vez que jugaron fue en 2007 por la Libertadores, y la banda sangre ganó los dos compromisos (2-1 y 1-0).

Ante Corinthians, lo enfrentó en la Copa Mercosur 2001. Triunfo del Timao por 2-0 en el Monumental y empate 0-0 en el Pacaembú de Sao Paulo.

Frente a Palmeiras hubo dos partidos en la Libertadores 2009, con un recordado triunfo 3-1 en el Parque Antártica de Sao Paulo, pero luego vino la caída 1-0 en el Monumental con el doloroso tanto de Cleiton Xavier (87') que significó la eliminación en la última jornada.

Mientras que la historia con Santos también es pareja, porque en la Libertadores 2011 hubo victoria 3-2 en el Monumental (gol de Esteban Paredes incluido y con Neymar en cancha) y derrota 3-2 en Vila Belmiro. Ese año, el Peixe ganó la Copa y la única derrota en su camino al título fue justamente ante el Cacique.

Por último, lo más reciente, Atlético Nacional de Colombia. Ante el cuadro verdolaga en la actual Libertadores, fue derrota 1-0 en el Monumental y el valioso empate 0-0 en Medellín, que le dio el pase a octavos por primera vez en 11 años.

La suerte definirá al próximo rival albo el próximo 4 de junio.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo