El Gráfico Chile

Línea de 4 atrás, laterales con proyección y un 9 de área: ¿Cómo juegan los equipos de Frank Darío Kudelka?

El nuevo entrenador de Universidad de Chile utiliza esquemas con punteros abiertos que alimenten al delantero centro y los empuja a ir siempre para adelante.

Universidad de Chile presentó a Frank Darío Kudelka como su nuevo entrenador el pasado jueves, y terminó con el proceso para reemplazar al despedido técnico Ángel Guillermo Hoyos. El ahora ex DT de Talleres de Córdoba llega a los azules con un contrato hasta diciembre 2019, y prolongable en caso de tener buenos resultados a fin de temporada.

A pesar de que Azul Azul acordó un vínculo por sólo un año y medio, en la concesionaria que administra a la U tienen plena confianza en lo que pueda hacer Kudelka, convencidos por la hazaña que logró el técnico con la T y el estilo de juego mostrado en la Superliga de Argentina, en la U esperan que el adiestrador de 57 años pueda replicar su esquema en su equipo, tal como lo hacía en el cuadro cordobés.

En lo estrictamente táctico, el trasandino ocupa invariablemente una línea de cuatro defensores, con los laterales pasando a la ofensiva permanentemente y arriba dos punteros que los acompañen, ya sean volantes o delanteros.

«Él jugó siempre con línea de cuatro, siempre tiene la intención de que los laterales pasen al ataque, los jugadores los fue encontrando y lo llevó a su idea. Más arriba un volante de contención, y otro mixto más arriba y de ahí, a mi parecer, tiene un delantero centro, pero él siempre dice que juega con tres arriba, y por último dos volantes, o delanteros, más arriba. Generalmente el parado táctico es un 4-5-1, en un principio«, cuenta el periodista argentino y conductor de Radio Impacto de Córdoba, Marcos Torrejón a El Gráfico Chile.

«Me tocó jugar en la Tercera División de delantero y en Segunda con él jugué de volante, pero siempre tuvo una idea de juego igual, la misma base, y siempre utilizó el mismo sistema, una misma idea y pensando solamente en ganar«, declaró su ex dirigido en la T, Ezequiel Barrionuevo. 

Busca el ataque

Kudelka provocó una revolución en su llegada a Talleres a principios de 2015. A pesar de que llegó con mucha experiencia a la T , arribó a un equipo de alta convocatoria y con la obligación de salir de la tercera categoría. Pese a eso, su fórmula de atacar, atacar y atacar le dio buenos frutos, llevando a su elenco desde la Nacional B hasta la Superliga de Argentina.

«Cuando él llegó nos mostró la impronta ganadora que le caracteriza. Desde que estábamos en tercera división hasta que entró a la Copa Libertadores, siempre utilizó el mismo sistema, una misma idea y siempre pensando solamente en ganar«, apuntó Barrionuevo.

«A Kudelka le gusta atacar mucho, le gusta ir al frente y nunca renunció a esa idea y eso le ha resultado porque en tercera división perdió un solo partido en todo el año. Le gusta los números 9, pero siempre le cuesta encontrar uno que le meta goles. Con el tiempo fue adoptando la posesión y con eso agarró una identidad de juego que no soltó más«, agrega Torrejón.

El nuevo DT de la U debutará el próximo domingo 10 de junio (15:00 horas), frente a Deportes La Serena en el estadio La Portada y por la segunda ronda de la Copa Chile 2018.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos