El Gráfico Chile

Lopetegui como Sampaoli o Pizzi: los entrenadores “traidores” del fútbol mundial

El caso del entrenador español que pasó al Real Madrid antes del Mundial de Rusia nos hace recordar algunos casos similares, que también están metidos con la Roja.

(Paul White/AP)

Julen Lopetegui provocó un terremoto mundial al ser anunciado como nuevo entrenador del Real Madrid a tres días del debut de España en la Copa del Mundo Rusia 2018. Una bomba tan tremenda que la Federación Española de Fútbol terminó con su contrato antes del inicio de la cita planetaria.

PUBLICIDAD

El caso del ex portero español nos recuerda a varios técnicos que vivieron situaciones similares, aunque ninguno terminó con una decisión tan drástica como la que tomó la directiva del fútbol hispano, de despedir al DT a dos días del debut del Mundial.

Mira los «traidores» parecidos al de Lopetegui:

Ladislao Kubala: El húngaro, cuando era seleccionador español en 1980, anunció tres días antes de la Eurocopa de ese año que fichó con el Barcelona. Iba a tomar su nuevo puesto tras el torneo y dirigió a la Roja europea donde el torneo, tras lo cual se fue a los catalanes.

Recomendado

Javier Aguirre: El mexicano, días antes del inicio del Mundial de Japón-Corea 2002, se comprometió con Osasuna de España e igual dirigió a la selección azteca en la Copa del Mundo, donde alcanzó octavos de final y fue eliminado por Estados Unidos. Luego, tuvo una gran trayectoria con los maños en el fútbol español.

Luiz Felipe Scolari: Una situación muy similar vivió el brasileño en 2008, cuando dirigía a Portugal en la Eurocopa de ese año. En plena fase de grupos, Felipao anunció su compromiso con Chelsea de Inglaterra tras el torneo e igual dirigió a los lusos, que cayeron en cuartos de final con Alemania.

Luis Aragonés: Un caso emblemático el del «Sabio de Hortaleza», ya que se trata de la selección española al igual que Lopetegui. En 2008, el DT oficializó su fichaje por el Fenerbahçe de Turquía, un día antes de la semifinal contra Rusia en la Eurocopa. La historia terminó bien, porque España ganó el título y Aragonés pasó a la historia como el gestor de la generación única del fútbol español.

Louis Van Gaal: El holandés hizo algo parecido a Lopetegui en 2014 dirigiendo a su país, cuando antes del Mundial de Brasil anunció que iba a entrenar al Manchester United inglés. no importando el resultado con la Naranja. «Lucho» llevó a Holanda a ser tercero en la Copa del Mundo y luego dirigió sin problemas a los Diablos Rojos.

Antonio Conte: En la Eurocopa 2016, el italiano condujo a la Azzurra a los cuartos de final, donde cayó en cuartos de final ante Alemania. Sin embargo, antes del inicio del torneo, el DT había firmado por Chelsea de Inglaterra y aún así completó su período a cargo de la Nazionale. Luego, en los Blues, conquistó la Premier League y la Copa de la Liga.

Casos especiales:

Jorge Sampaoli: Sabida era la obsesión del casildense por dirigir a Argentina en algún momento, por eso cuando se le dio no le importó nada y aunque estaba dirigiendo al Sevilla de España (tenía contrato por dos años), acordó por otro lado su contrato con la AFA sin importar que aún entrenaba a los de Nervión. Cuando terminó la Liga 2016-17, se anunció su salida de los hispalenses y fichó en la escuadra trasandina.

Juan Antonio Pizzi: Cuando Chile quedó afuera del Mundial de Rusia 2018, Macanudo renunció y se fue. Sin embargo, días después, se anunció su llegada a la escuadra de Arabia Saudita, que si alcanzó un puesto en la Copa del Mundo, lo que provocó mucha suspicacias en nuestro país.

Tags

Lo Último