La revancha que tendrá el histórico Davor Suker ante Francia en la final de Rusia 2018

El goleador de la selección de Croacia, que alcanzó el tercer lugar en el Mundial de 1998, es el actual presidente de la Federación de Fútbol de su país.

Por Pablo Serey Correa

Dos décadas después de estar muy cerca de alcanzar una final de un Mundial, el histórico Davor Suker vive su revancha, la que podría completarse si es que Croacia consigue vencer a Francia en el partido definitorio de la Copa del Mundo Rusia 2018.

Corría el 8 de julio de 1998 y en Saint-Denis se enfrentaban Francia y Croacia por la segunda semifinal del Mundial que se llevó a cabo en tierras galas. Brasil, que tras empatar 1-1 en cancha venció 4-2 en penales a Holanda, esperaba al ganador para dirimir al campeón.

Davor Suker jugando la semifinal de 1998 ante Francia / Foto: Getty Images Davor Suker jugando la semifinal de 1998 ante Francia / Foto: Getty Images

Y la debutante Croacia, que venía de vencer por un contundente 3-0 a la poderosa Alemania en cuartos de final, daba otro gran golpe al ponerse en ventaja sobre los locales. Davor Suker abría el marcador a los 46' con una certera definición después de un pulcro pase de Aljosa Asanovic.

Pero la alegría les duraría muy poco a los croatas, ya que apenas un minuto después del gol de Suker, Lilian Thuram emparejaba el marcador tras una precisa asistencia de Youri Djorkaeff. Y a los 70' el propio Thuram, después de un grueso error de Robert Jarni, marcó el gol que selló el paso de Francia a la final.

Se esfumaba así el sueño de lograr un título en su primera Copa del Mundo. Suker, Jarni, Igor Stimac, Zvonomir Boban y Robert Prosinecki, que habían sido campeones del mundo a nivel Sub 20 con Yugoslavia en Chile 1987 -con Mirko Jozic en el banco-, no podían repetirse el plato, pero esta vez con su natal Croacia.

El presidente Davor Suker

Como premio de consuelo, los dirigidos de Miroslav Blazevic se quedaron con el tercer lugar de Francia 1998 al vencer 2-1 a Holanda con goles de Prosinecki y Suker. Se ponía fin así a una campaña que colocaba a Croacia en la primera línea del fútbol mundial, sin embargo en Japón-Corea del Sur 2002 los balcánicos decepcionaron al quedar eliminados en fase de grupos.

En Alemania 2006 y en Brasil 2014 también quedaron en el camino en la primera fase, mientras que a Sudáfrica 2010 ni siquiera pudieron clasificar. En Rusia 2018 han vuelto a brillar y para mejor tienen la gran chance de tomarse revancha ante Francia.

El plantel de Croacia que puede consumar la revancha de Davor Suker / Foto: Getty Images El plantel de Croacia que puede consumar la revancha de Davor Suker / Foto: Getty Images

Será una revancha para todo Croacia, pero en especial para Davor Suker, el ex artillero que ha vivido de cerca la campaña de la escuadra de Zlatko Dalic en Rusia en su calidad de presidente de la Federación de Fútbol de su país. Quien brillara como jugador en clubes como Sevilla y Real Madrid está desde julio de 2012 al mando del fútbol de su país.

El goleador de Francia 1998 ha estado en el palco oficial en todos los partidos de Croacia en la presente Copa del Mundo y al término de todos los encuentros ha celebrado con el plantel que lideran Luka Modric e Ivan Rakitic. Ya no de corto, esta vez de terno y corbata, Davor Suker puede tomarse su gran revancha mundialista.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo