El Gráfico Chile

Dedicatorias, peleas y un “pacto” secreto: Las recientes polémicas del clásico Chile-Perú

En octubre se jugará una nueva edición del “clásico del Pacífico”, que será el primero desde que los incaicos dejaron fuera del Mundial de Rusia a la Roja.

Chile-Perú o Perú-Chile, sea como sea es un encuentro que deja huella cada vez que se enfrentan en un partido oficial o un amistoso. Chilenos y peruanos volverán a verse las caras este octubre en el mentado «clásico del Pacífico».

La próxima edición será el 12 de octubre en el Hard Rock Stadium de Miami (Estados Unidos), y servirá como preparación para ambos combinados de cara a la próxima edición de Copa América, que será a mediados del 2019 en Brasil, donde la Roja defenderá su bicampeonato continental.

Un compromiso que seguramente será más que caliente y con ambiente hostil por parte de los incaicos, tras una serie de polémicas del último tiempo, que han enrarecido aún más esta rivalidad.

A continuación todas las polémicas que ha tenido relación con este pleito entre ambos elencos durante los últimos años.

Diente de Gary

Las dos selecciones se preparaban para la Copa América 2015 en nuestro país y se enfrentaron en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso. El elenco de Jorge Sampaoli venció por 3-0 a los peruanos, mostrando un gran nivel y reafirmando el buen momento que traían luego del Mundial de Brasil 2014. En la cancha, la Roja fue más, y eso no le gustó a algunos peruanos, que utilizaron la violencia. De hecho, un codazo de Rinaldo Cruzado le sacó un diente a Gary Medel, quien tuvo que abandonar la cancha producto de esa agresión, demostrando que este partido es mucho más que un simple compromiso.

 

 

Una semifinal «caliente»

En esa Copa América 2015, Chile y Perú se midieron en semifinales en el Estadio Nacional. Un duelo al «rojo», donde la escuadra de Sampaoli venció a duras penas por 2-1 a los de Ricardo Gareca. Sin embargo, el defensa Carlos Zambrano vio la roja a los 20′, tras un foul a Charles Aránguiz, lo que condicionó el partido.

Antes, el zaguero peruano había dicho: «Contra Chile, si es posible salgo con cuchillos. Nunca los he pasado ni los pasaré. Les tengo cólera y rabia desde pequeño, me voy a vengar de todas las que nos han hecho. No me interesa hablar de ellos. Cuando va Perú a Chile, nos agreden y cuando les toca jugar en Lima, se hacen las víctimas. Los Perú-Chile son una guerra. Yo lo veo así«.

Pasó el campeón de América

Y la revancha de ese encuentro ocurrió tres meses después, cuando Chile visitó a Perú en Lima por la segunda fecha de las Clasificatorias a Rusia 2018. La Roja de Sampaoli venció por 4-3 en un partidazo, que tuvo de todo. De hecho, la expulsión del peruano Christian Cueva, por un golpe a Marcelo Díaz, facilitó la tarea nacional en medio de ambiente muy hostil, lleno de odio contra los chilenos y que más asemejaba a una guerra. Fue tanta la rabia del equipo nacional, que tras el partido, en el camarín de la Roja apareció escrito un mensaje directo a todo el Perú: «Respeto. Por aquí pasó el campeón de América». Una frase que no sólo trajo consecuencias, tuvo respuestas de todo tipo cuando se dio vuelta la tortilla.

Pacto de Lima

Un hecho que dolió y mucho en nuestro país fue cuando Perú y Colombia «se pusieron de acuerdo» para empatar 1-1 en el Estadio Nacional limeño, cuando en la última fecha de las Clasificatorias ese resultado les favorecía a ambos, luego de que Chile cayera en Brasil por 3-0. Fue evidente cuando Radamel Falcao le hablaba a jugadores peruanos para «acordar» la paridad, al ver lo que pasaba en Sao Paulo con la Roja, lo que fue denominado como el «pacto de Lima». Una situación que no gustó acá y que seguramente se les sacará en cara a los incaicos en el futuro.

Dedicatorias peruanas

Luego de que Perú clasificara al Mundial luego de 36  años, las mayores dedicatorias de los peruanos fueron hacia Chile, ya que era los rivales directos y en todo momento celebraron tras vencer a Nueva Zelandia en el repechaje acordándose de nuestro país. «El que no salta, es un chileno», gritó el volante peruano Christian Cueva, en su momento de catarsis luego de sacar pasajes a Rusia 2018. Además, medios peruanos recordaron el mensaje que dejó la Roja, luego del 4-3 de 2015 en Lima, y los hinchas incaicos inundaron las redes sociales burlándose de nuestra Selección.

Burlas en Rusia

Y ya en el Mundial, los hinchas peruanos se burlaron a vista y a paciencia de todos de Chile. Es más, fanáticos del elenco de Ricardo Gareca se unieron a argentinos y uruguayos para mofarse de la Roja en Rusia 2018. Los principales dardos de los forofos era Arturo Vidal, sin embargo tras la eliminación de los incaicos a manos de Francia y Dinamarca en la Copa del Mundo, las tallas se dieron vuelta en su contra. Es que en el ambiente de las bromas, hay que aceptarlas nomás, siempre el que atacó, recibió de vuelta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos