Radiografía a las cinco grandes ligas de Europa: Chile se pone añejo en el Viejo Continente

Arrancan los torneos europeos más importantes, con apenas nueve jugadores nacionales, ninguno en Francia. El promedio de edad demuestra que la Generación Dorada va en retirada al otro lado del charco.

Por Juan Ignacio Gardella

Si en años anteriores, en pleno auge de la Generación Dorada, los futbolistas chilenos llegaban por montones a las cinco principales ligas de Europa, hoy se pueden contar con los dedos de las dos manos. Con el inicio este viernes del campeonato inglés y por comenzar los de España, Italia, Alemania y Francia, son apenas nueve los jugadores nacionales que animarán los torneos más importantes del Viejo Continente.

Mientras en la Premier League sólo hay presencia en Manchester, con Alexis Sánchez en el United y Claudio Bravo en el City, en la Bundesliga, que empieza el 24 de este mes, únicamente sobreviven Charles Aránguiz en el Bayer Leverkusen y Miiko Albornoz en el Hannover 96. En la Serie A, que comienza el sábado de la próxima semana, también hay dos representantes: Erick Pulgar en el Bologna y Francisco Sierralta en el Parma.

La Liga hispana, que se inicia el otro viernes, agarró un poco más de vuelo con el arribo de Arturo Vidal al Barcelona, mientras que Guillermo Maripán en el Alavés y Fabián Orellana en el Eibar completan la mayor legión criolla entre los certámenes de élite. Ni hablar de la Ligue 1, que no tiene a ningún nacional.

El promedio de edad, clavado en las 28 primaveras, demuestra que la generación chilena que se mantiene en la “creme de la creme” del fútbol mundial va en retirada. Quizá los dos que se desempeñan en el Calcio y el Toqui de San Carlos sean los únicos a los que se les podría catalogar como “proyectables”.

El ansiado recambio aún no cruza el charco. Por lo menos no todavía hacia los polos de atracción del balompié planetario.

Una Roja a la baja y la Liga MX, las razones

El fenómeno es notorio y tiene varias razones. Una de ellas es la ausencia de la Roja de Rusia 2018.

“Es llamativo, porque estábamos habituados a presenciar a mucho compatriota jugando en las grandes ligas”, indica Pablo Contreras, con pasado en Francia (Mónaco) y España (Osasuna y Celta). “Probablemente, haya pesado el hecho de que la Selección no estuvo en el Mundial, lo que nos habla de un desencanto de diferentes equipos”, complementa el ex defensa.

Para Hugo Rubio, la irrupción de otros torneos pujantes también es un motivo de peso. “Influye que la liga mexicana está muy atractiva para el jugador chileno, la de Estados Unidos igual”, comenta el otrora delantero del Málaga y del Bologna.

El Pájaro explica que “es difícil que aparezcan todos los días jugadores como Medel, Bravo, Vidal o Sánchez, que están dentro de los mejores del mundo. Difícilmente eso se repita, pero siempre están saliendo nuevos futbolistas que se pueden incorporar a esos campeonatos, es cosa de tiempo nomás”.

El retirado zaguero comparte esa opinión: “Yo creo que hay algunos jóvenes que pueden ser sondeados desde Europa, así que ojalá no pase tanto para ver a más compatriotas allá. A medida de que la selección chilena vaya creciendo nuevamente, van a existir muchas más posibilidades”.

 

España

  • Arturo Vidal (Barcelona)
  • Fabián Orellana (Eibar)
  • Guillermo Maripán (Alavés)

Inglaterra

  • Alexis Sánchez (Manchester United)
  • Claudio Bravo (Manchester City)

Italia

  • Erick Pulgar (Bologna)
  • Francisco Sierralta (Parma)

Alemania

  • Charles Aránguiz (Bayer Leverkusen)
  • Miiko Albornoz (Hannover 96)

Francia

  • Ninguno
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo