El Gráfico Chile

¿Reclamo con fundamento? todas las polémicas de la UC con el arbitraje en el Campeonato Nacional 2018

Jugadores, cuerpo técnico y dirigencia del club cruzado han manifestado sentirse perjudicados con diversos cobros referiles ¿Es realmente así?

El presidente Juan Tagle, el gerente deportivo José María Buljubasich, el director técnico Beñat San José y el plantel de jugadores liderado por el argentino Luciano Aued. Todos ellos han hecho abiertas y contundentes críticas hacia el arbitraje en Universidad Católica. Todos acusan errores referiles que han perjudicado de manera directa el andar de la Franja en el Campeonato Nacional 2018.

Después del desarrollo de la fecha 19, en la que la UC igualó 2-2 ante Unión La Calera -con un controvertido penal en favor de los cementeros-, el Tati Buljubasich brindó una conferencia de prensa para abordar en profundidad los reclamos del conjunto cruzado al cometido arbitral. «Entendemos que los árbitros se puede equivocar, pero tenemos claro que nos hemos enfocado en partidos de Católica y han sido más las veces que hemos resultado perjudicados que favorecidos. No pretendemos que favorezcan, pero sí que sea justo«, afirmó el ex arquero.

Lo cierto es que la UC se ha visto perjudicada en ciertas jugadas decisivas en partidos del presente año a partir de yerros de los árbitros, sin embargo ciertas falencias de los jueces también han favorecido al equipo que marcha puntero del Campeonato. ¿Reclamo con fundamento? A continuación un compilado con las principales polémicas en torno al arbitraje con Universidad Católica.

El detalle de las jugadas polémicas de la UC:

Penal sobre Llanos
Fecha 1: Universidad Católica 2-1 Deportes Temuco (02/02) – Árbitro: César Deischler

El segundo tanto de Universidad Católica sobre Deportes Temuco en el arranque del Campeonato Nacional 2018 fue de Luciano Aued mediante tiro penal. César Deischler cobró la pena máxima en favor de la UC tras un leve agarrón de Luis Casanova sobre David Llanos (50′). El delantero cruzado cayó ante un contacto menor. «No me gustó el arbitraje. Estoy muy molesto con esta situación, en líneas generales no me gustó lo que hicieron», reclamó Dalcio Giovagnoli, entonces DT del Pije.

 

 

 

 

La mano de Dituro fuera del área
Fecha 3: Everton 0-1 Universidad Católica (17/02) – Árbitro: Cristián Andaur

A los 35 minutos del reñido duelo entre Everton y la UC en Sausalito, el arquero Matías Dituro cometió un yerro que no fue sancionado por el juez Cristián Andaur. El arquero cruzado tomó el balón con sus manos fuera del área tras un fallido intento por sacar rápido el balón y apurar la salida de su equipo. Los ruleteros reclamaron la jugada, pero el juez ordenó seguir el juego.

Fecha 5 Iquique 0-1 UC (04/03) – Felipe González
Penal no cobrado centro Fuenzalida mano de Zenteno (78’)
Falta Naranjo sobre David Henríquez

La discutida mano de Ampuero
Fecha 7: Colo Colo 1-0 Universidad Católica (31/03) – Árbitro: Julio Bascuñán

Colo Colo ganó el clásico jugado en el Monumental gracias a un solitario tanto de penal de Jaime Valdés. Julio Bascuñán cobró la pena máxima en favor del Cacique tras un remate de Pajarito que Branco Ampuero bloqueó con el pecho y que después le dio levemente en la mano. «Me roza la muñeca producto de que me golpea en el pecho», reconoció tras el partido el propio Ampuero.

Branco Ampuero bloqueando el tiro de Jaime Valdés / Foto: Captura CDF

La mano evidente de Baeza
Fecha 7: Colo Colo 1-0 Universidad Católica (31/03) – Árbitro: Julio Bascuñán
En el mismo clásico ante Colo Colo, en la recta final cuando la UC buscaba desesperadamente el empate, un remate de David Llanos en el área fue interceptado con la mano por el volante albo Claudio Baeza, sin embargo Julio Bascuñán no cobró penal. Increíblemente cobró tiro de esquina.

Penal sobre Ribery Muñoz
Fecha 8: Universidad Católica 2-1 Palestino (08/04) – Árbitro: César Deischler

Después del polémico clásico ante Colo Colo en Macul, la UC recibió a Palestino en San Carlos. El gol de los árabes fue obra de Roberto Gutiérrez desde los 12 pasos. El juez César Deischler cobró penal después de un leve contacto entre Branco Ampuero y José Luis Muñoz (38′). Luciano Aued se llevó amarilla por reclamar dicha decisión.

Discutida posición de adelanto de Mazzola
Fecha 9: O’Higgins 0-1 Universidad Católica (14/04) – Árbitro: Francisco Gilabert

La UC vencía con lo justo a O’Higgins en Rancagua y en medio de un reñido final de partido, los celestes lograron vencer la resistencia de Matías Dituro a través de un autogol de Germán Lanaro. Pero el árbitro Francisco Gilabert anuló la acción al determinar que hubo posición de adelanto de Nicolás Mazzola en el cabezazo previo. Fue un off-side muy fino.

Penal de Kuscevic sobre Díaz
Fecha 13: Universidad Católica 1-1 Universidad de Chile (13/05) – Árbitro: Roberto Tobar

En un polémico Clásico Universitario disputado en San Carlos de Apoquindo, una de las primeras grandes polémicas se produjo al minuto 17 cuando Isaac Díaz cae en el área tras una disputa con Isaac Díaz. El juez Roberto Tobar no cobró penal, pero las imágenes dejan en claro que hubo un empujón del defensa cruzado.

El empujón de Benjamín Kuscevic sobre Isaac Díaz / Foto: Captura CDF

Mano de Kuscevic en el área
Fecha 13: Universidad Católica 1-1 Universidad de Chile (13/05) – Árbitro: Roberto Tobar

El propio Kuscevic tuvo una acción a los 63′ del Clásico Universitario disputado en Las Condes. Tras un centro de Yeferson Soteldo que no lograron conectar ni Mauricio Pinilla ni Nicolás Guerra, el zaguero de la UC bloqueó sin intención el balón con la mano. Roberto Tobar aplicó criterio y no cobró la pena máxima. «Se cae de espaldas, no hay chance de que sea penal», dijo después del partido Luciano Aued sobre esta acción.

Gol ilícito de la U
Fecha 13: Universidad Católica 1-1 Universidad de Chile (13/05) – Árbitro: Roberto Tobar

La U logró igualar 1-1 ante la UC en San Carlos de Apoquindo gracias a una lucida chilena de Mauricio Pinilla (65′), sin embargo el gol fue ilícito ya que Jean Beausejour, quien dio la asistencia, se encontraba en posición de adelanto tras recibir el balón de Nicolás Guerra.

Jean Beausejour recibiendo en posición de adelanto antes de asistir a Mauricio Pinilla / Foto: Captura CDF

Contreras y su mano reconocida
Fecha 13: Universidad Católica 1-1 Universidad de Chile (13/05) – Árbitro: Roberto Tobar

Con el marcador 1-1, la UC cargó sus líneas sobre el arco de Fernando De Paul en la recta final del partido y a los 76′ un remate de Andrés Vilches, con dirección al pórtico, fue interceptado por la mano de Alejandro Contreras. «La pelota me pega en la mano. Queda a criterio del árbitro cobrarla o no», reconoció el propio defensa azul sobre dicha acción. «Es penal, estaba al lado», fustigó por su parte Diego Buonanotte.

Penal sobre Diego Rojas
Fecha 16: Universidad Católica 2-2 Deportes Iquique (21/07) – Árbitro: Piero Maza

La UC consiguió el empate parcial 1-1 sobre Deportes Iquique en San Carlos de Apoquindo gracias a un tanto desde el punto penal de José Pedro Fuenzalida. El cobro de la pena máxima se debió a una presunta falta de Juan Pablo Miño sobre Diego Rojas (38′). Hubo un agarrón del jugador nortino, sin embargo el 10 cruzado se dejó caer muy fácilmente.

Diego Rojas se deja caer tras sentir el contacto del brazo derecho de Juan Pablo Miño / Foto: Captura CDF

Mano fuera del área de Voboril
Fecha 18: Universidad Católica 2-1 Everton (04/08) – Árbitro: Felipe González

Everton se adelantó en el marcador sobre la UC en San Carlos de Apoquindo gracias a un tiro desde los 12 pasos de Cristián Suárez, el que fue posible gracias a una mano que el juez Felipe González y su asistente advirtieron dentro del área por parte de Germán Voboril. El lateral zurdo efectivamente tocó con su extremidad el balón, sin embargo fue evidentemente fuera del área.

Penal de Rebolledo
Fecha 19: Unión La Calera 2-2 Universidad Católica (11/09) – Árbitro: Roberto Tobar

Unión La Calera abrió la cuenta sobre Universidad Católica en Sausalito gracias a un penal del uruguayo Carlos Núñez. La pena máxima en favor de los cementeros se cobró tras un agarrón de pantalón de Raimundo Rebolledo a Gonzalo Abán (30′). El delantero de los rojos magnificó la acción, pero las imágenes evidencian el tirón del zaguero cruzado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos