El Gráfico Chile

Los motivos que llevaron a Santiago a ser elegida como sede para la final de la Libertadores 2019

Tecnología, aspectos políticos, alojamiento y transmisión televisiva, entre otros, inclinaron la balanza a favor de la capital chilena en desmedro de Lima y Montevideo.

Santiago de Chile se impuso por sobre Lima y Montevideo y de dicha manera se quedó con la inédita final de la Copa Libertadores 2019, la primera en su tipo que se jugará a partido único y en cancha neutral. Así se ratificó en el Comité Ejecutivo de la Conmebol que se llevó a cabo ayer martes en Luque, Paraguay.

PUBLICIDAD

La capital de Uruguay se bajó a última hora, por lo que sólo Santiago y Lima quedaron en competencia para al momento de la elección. Y la balanza se inclinó en favor de la metrópoli chilena que se presentó con el Estadio Nacional de Nuñoa como recinto. Como premio de consuelo, la urbe peruana se quedó con la final de la Sudamericana 2019.

Según lo que detalló la Conmebol, las ciudades postulantes fueron sometidas a un «estudio riguroso» en el que se evaluaron «parámetros relacionados con: la organización, logística, seguridad, tecnología, aspectos políticos, sociales, medioambientales y legales, alojamiento, movilidad y asuntos comerciales como la transmisión televisiva y comercialización de este gran evento«.

Recomendado

Del mismo modo, el máximo organismo del fútbol sudamericano explicó que las ciudades postulantes «fueron visitadas para la inspección de la infraestructura general por parte de representantes de la CONMEBOL y FC Diez, consorcio conformado por IMG & Perform que brinda servicios de consultoría y comercialización de derechos de mercadeo deportivo, y con una larga experiencia en diversas áreas como organización de eventos, operación, seguridad y marketing«.

Por lo dicho, el ente con sede en Luque puntualizó que «las revisiones y evaluaciones resultaron en un informe detallado con las recomendaciones del equipo de trabajo presentado ante el Consejo de la Conmebol, que fue sometido a votación, dando como resultado la selección de la ciudad de Santiago de Chile«.

Sobre la elección de Santiago, el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, manifestó que «estas decisiones obedecen al objetivo estratégico de potenciar el desarrollo deportivo del fútbol sudamericano mediante mayores recursos, más inversión y mejores estándares en todo nivel«.

Salah y el objetivo logrado

En tanto el presidente de la ANFP, Arturo Salah, expresó ante esta elección de Santiago que «el desarrollo de nuestro fútbol va unido a los grandes eventos. Es una apuesta que hemos realizado siempre, y hoy la redoblamos ante esta final única de la Libertadores 2019, por la historia que une al Estadio Nacional con el torneo y por esa capacidad organizativa que queremos seguir demostrando para recibir como sabemos a todos los visitantes del continente«.

La obtención de la final única de la Libertadores era uno de los grandes objetivos de la mesa directiva de la ANFP que encabeza Salah, por ello el propio timonel del fútbol chileno manifestó que «esta decisión es un gran respaldo a la actual administración, a la nueva manera de hacer las cosas por parte de nuestra asociación y también a la capacidad organizativa de nuestro país«. Cabe recordar que en noviembre próximo habrán elecciones de directorio en Quilín.

Arturo Salah consiguió uno de los grandes objetivos de su gestión con la final de la Libertadores 2019 Foto: Photosport

Por otro lado, el ex director técnico sostuvo que «hicimos un trabajo conjunto con el Gobierno para presentar a Santiago como la mejor opción para desarrollar esta final única de la Copa Libertadores 2019. Estamos orgullosos porque junto al Ministerio del Deporte, la Intendencia Metropolitana, Carabineros y Estadio Seguro logramos demostrar que la ciudad puede ser una gran sede para este importante evento deportivo«.

Desde el Gobierno, la ministra del Deporte Pauline Kantor expresó que «este es un gran desafío que se alinea a la política que estamos trabajando, donde queremos posicionar a Chile como un lugar sede de grandes eventos deportivos», mientras que la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, recalcó que «tal como nos mandató el Presidente Piñera promovimos todos los atractivos que tiene la Región Metropolitana con la Conmebol y hoy estamos felices de ser protagonistas de tal magno evento, que estamos seguros que será una fiesta deportiva para todo el país y Latinoamérica».

Tags

Lo Último