¿En Argentina no pasa? Las polémicas internacionales más emblemáticas en canchas trasandinas

El portero de San Lorenzo, Nicolás Navarro, dijo que en su país no hay escándalos como lo ocurrido en Temuco. Sin embargo, la historia dice lo contrario.

Por El Gráfico Chile

El arquero de San Lorenzo, Nicolás Navarro, encendió todo tras el polémico partido entre Deportes Temuco y San Lorenzo por la Copa Sudamericana 2018, donde los argentinos pasaron a octavos de final tras caer ante el Pije y ayudados por el fallo de la Conmebol que les dio el triunfo por "secretaria" en la ida por 3-0, luego de la mala inscripción del volante Jonathan Requena.

El meta se descargó luego del compromiso tras los incidentes ocurridos durante el compromiso y el clima hostil que enfrentó el conjunto que dirige Claudio Biaggio y sentenció que: "Nosotros sabemos que en Argentina tenemos que mejorar un montón de cosas, pero ustedes se tiran siempre contra Argentina y acá pasan estas cosas, es realmente vergonzoso, realmente preocupante. Hablan que debería dar vergüenza cómo jugamos, pero vergüenza es otra cosa, vergüenza da esto (incidentes). Nosotros admitimos que no jugamos bien, que no jugamos mejor, así que espero que mañana puedan hablar de lo que pasó acá".

"A veces se meten todos con Argentina, se las dan de ejemplo y no son ningún ejemplo. No había policías atrás del arco y es insólito lo que está pasando", añadió Navarro producto de los ataques vergonzosos que sufrieron los trasandinos en el Germán Becker, donde incluso un preparador físico de los Santos resultó herido tras recibir el impacto de un proyectil.

"Si hubiésemos sido nosotros, no hubiésemos mandando a tirar piedras a nuestros hinchas. A veces hay que dejar estas cosas de lado, eso no puede ser normal para ustedes, eso en Argentina eso no pasa. Las cosas extrafutbolisticas no tienen que suceder en ninguna parte", expresó, provocando hasta risas irónicas de algunos en la conferencia de prensa.

Pero, ¿es tan así?, ¿sólo pasa esto en Chile? No es tan así, recopilamos muchos escándalos ocurridos en tierras argentinas durante torneos sudamericanos y la verdad es que hubo situaciones aún peores que las vividas este miércoles en Temuco.

Los escándalos más recordados en Argentina por torneos internacionales:

  • Boca Juniors-Sporting Cristal, Copa Libertadores 1971

El partido entre argentinos y peruanos se suspendió a un minuto del final cuando estaba empatado 2-2 en La Bombonera, luego de que los integrantes de ambos planteles se trenzaran en una descomunal pelea con puñetazos y patadas. El árbitro expulsó a 19 jugadores, tras una bronca pocas veces vista en nuestro continente.

  • Boca Juniors-River Plate, Copa Libertadores 2004

El Superclásico trasandino en semifinales de esa edición terminó en una batalla sangrienta en La Bombonera, donde los principales protagonistas fueron Marcelo Gallardo y Roberto Abbondanzieri. El Muñeco "arañó" al portero y provocó un escándalo que terminó con varios expulsados. Boca ganó 1-0 y en la revancha logró eliminar a River por penales en el Monumental.

  • Boca Juniors-Guadalajara, Copa Libertadores 2005

Uno de los escándalos más vergonzosos de la historia, donde en La Bombonera en un ambiente enrarecido tras el 4-0 de los mexicanos en la ida de los cuartos de final, los argentinos no se aguantaron. El delantero Adolfo Bautista tuvo algunas actitudes provocadoras y lo pagó con una agresión de Martín Palermo, por lo que ambos fueron expulsados, pero lo peor vino cuando el DT argentino Jorge Benítez escupió al azteca cuando se iba de la cancha, lo que generó un clima hostil en todo el estadio. El árbitro suspendió el compromiso a los 79', clasificaron las Chivas y el recinto boquense fue sancionado.

  • Boca Juniors-Cruzeiro, Copa Libertadores 2008

Otra vez Boca, esta vez contra Cruzeiro en La Bombonera. A un minuto del final del partido, un juez de línea recibió un proyectil desde las graderias -y eso que los argentinos ganaban por 2-1. El compromiso fue suspendido y la Conmebol suspendió por 30 días el estadio para choques internacionales y el club xeneize fue sancionado con 20.000 dólares de multa. Pasaron de fase y tuvieron que jugar las siguientes llaves fuera de su cancha.

  • Lanús-Universitario, Copa Libertadores 2010

Una dura pelea fue la que protagonizaron argentinos y peruanos en el último compromiso de la fase grupal de la Libertadores. Empataban 0-0, resultado que eliminaba a los argentinos, y no se lo aguantaron. Al final, un volante de Lanús atacó al meta peruano por supuestamente hacer tiempo y luego de eso vino el descontrol, intervino la policía y hubo hasta detenidos.

  • Estudiantes de La Plata-Internacional, Copa Libertadores 2010

El cuadro argentino defendía su título de 2009 en el máximo torneo continental, pero en una estrecha llave quedó fuera ante los brasileños que tenían al ex Boca, Roberto Abbondanzieri como portero. El Pato se burló de los hinchas del Pincha al final del partido, quienes lo molestaron durante todo el compromiso. El defensa Leandro Desábato lo fue a buscar, pero fue agredido por un jugador brasileño, lo que generó una gresca tremenda camino a los vestuarios.

  • Argentinos Juniors-Fluminense, Copa Libertadores 2011

Ambos equipos se jugaban la clasificación a octavos en la última fecha entre sí en Buenos Aires. La victoria fue de los brasileños por 4-2 y los argentinos no se lo aguantaron, armando una gresca única que fue una de las más violentas del último tiempo en el fútbol sudamericano. Los jugadores del Flu provocaron, los del Bicho respondieron y los incidentes terminaron en un papelón histórico que finalizó con muchos sancionados.

  • San Lorenzo-River Plate, Recopa Sudamericana 2015

En el duelo de vuelta entre ambos equipos por este trofeo, River vencía al Ciclón y los hinchas del Santo no lo se aguantaron. Le lanzaron una botella a un juez de línea sobre el final del compromiso, los millonarios se llevaron la copa y el equipo de Boedo fue sancionado por la Conmebol con un partido a puertas cerradas en su próximo encuentro internacional.

  • Boca Juniors-River Plate, Copa Libertadores 2015

Sin duda el mayor escándalo de la historia de la Libertadores. Boca y River empataban 0-0 en La Bombonera por los octavos de final de vuelta (la ida ganó River por 1-0), un resultado que metía a los millonarios en la siguiente fase. Cuando ocurrió un hecho terrible, los jugadores de la banda sangre volvían al campo de juego para el segundo tiempo y dentro del túnel fueron atacados con gas pimienta por barristas boqueneses. El partido no pudo reanudarse porque los futbolistas visitantes no estaban en condiciones, la Conmebol suspendió a Boca y su estadio, River avanzó de fase y luego se llevó el título.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo