El Gráfico Chile

Los números que perfilan a Gabriel Arias como el 1 de Chile para la Copa América tras la lesión de Bravo

Quien se ganó la confianza de Reinaldo Rueda en la última gira por Europa ha mostrado un buen desempeño en Racing Club tras dar el salto desde La Calera.

Aunque Claudio Bravo no ha sido parte de las nóminas de Reinaldo Rueda en la Roja por decisión propia, su regreso a la selección era un tema latente y claramente lo dejaba como opción para las próximas convocatorias del colombiano. Sin embargo con la rotura del tendón de aquiles que lo tendrá de baja por casi toda la temporada, el arquero del Manchester City se borra de los venideros amistosos y pone en riesgo su participación en la Copa América Brasil 2019.

PUBLICIDAD

Con ello el debate sobre su relevo en el arco de Chile toma más fuerza que nunca, pues el cuerpo técnico de Rueda tendrá que perfilar a un arquero titular para su primera competencia por los puntos en su ciclo al mando de la Roja. Bravo, que gozaba de condición de indiscutido en partidos oficiales desde el fin de la segunda era de Nelson Acosta (2005-2007), ya no tendrá esa estirpe y por lo mismo hay que buscarle un reemplazante ¿Quién será el elegido?

Tanto por lo ocurrido en la última gira europea de la Selección como por el presente a nivel de clubes, quien toma clara ventaja sobre el resto es Gabriel Arias. El nacido en Neuquén hace 30 años, quien jugó dos de los tres duelos de la Roja en el Viejo Continente, dio un gran salto al pasar de Unión La Calera a un gigante del continente: Racing Club.

Recomendado

«Arias es un arquero serio y de experiencia, hoy es de Selección. Tiene que demostrar que está a la altura», destacó Eduardo Coudet, DT de la Academia sobre el meta chileno antes de su debut ante River Plate por los octavos de la Libertadores. El ex cementero lleva tres partidos disputados en Racing y le han convertido dos tantos. Sumando su participación en el primer semestre con La Calera, a nivel de clubes en 2018 Arias ha jugado 17 duelos y registra 15 goles en contra.

Los otros

Más atrás queda un Johnny Herrera que ha perdido terreno. Quien jugara los dos primeros amistosos de la era Rueda ha tenido un año marcado por lesiones y por el elevado número de goles recibidos. El 2018 a nivel de club ha sido uno de sus años más amargos para el histórico meta de la Universidad de Chile, quien en 26 partidos disputados en lo que va de año ha visto vulnerada su valla en 39 ocasiones.

Otro que vive uno de sus años más ingratos a nivel profesional es Cristopher Toselli. El arquero partió de Universidad Católica a principios de año para tener su primera experiencia en el extranjero jugando por el Atlas de México, sin embargo su mal desempeño le costó no sólo perder la titularidad sino que también ser desechado a mitad de año. Por ello recaló en Everton, club en el que ha recuperado la continuidad, aunque a nivel colectivo pelea por no descender. Sus números jugando por clubes en 2018 son los siguientes: 13 partidos jugados y 18 goles recibidos.

Por otro lado, Gonzalo Collao, apuesta joven de Rueda en el amistoso ante Rumania, después de la gira con la Roja perdió el puesto de titular en Cobreloa y hoy es suplente de Raúl Olivares, quien se ha afianzado en el repunte loíno en la B con Rodrigo Meléndez en el banco. En los Zorros del Desierto, el meta que pertenece a la U ha jugado 9 partidos y ha recibido 12 goles en lo que va del presente año.

En tanto Brayan Cortés (3PJ y 5GC en Colo Colo), Yerko Urra (8PJ y 7GC en Huachipato) y Nelson Espinoza (sin partidos jugados en San Luis), los otros arqueros que han trabajado bajo las órdenes de Rueda en la Roja, no logran mover a los inamovibles de sus respectivos equipos. ¿Hay más alternativas? En el extranjero Lawrence Vigouroux y Fabián Cerda actúan en categorías menores de Inglaterra y Estados Unidos, respectivamente, mientras que en la competencia local los más destacados son argentinos como Matías Dituro, Agustín Orión o Carlos Lampe.

Los números de los arqueros de Rueda en sus clubes en 2018:

  1. Gabriel Arias (Unión La Calera & Racing Club): 17 partidos jugados / 15 goles en contra
  2. Johnny Herrera (Universidad de Chile): 26 partidos jugados / 39 goles en contra
  3. Cristopher Toselli (Atlas & Everton): 13 partidos jugados / 18 goles en contra
  4. Gonzalo Collao (Cobreloa): 9 partidos jugados / 12 goles en contra
  5. Brayan Cortés (Colo Colo): 3 partidos jugados / 5 goles en contra
  6. Yerko Urra (Huachipato): 8 partidos jugados / 7 goles en contra
  7. Nelson Espinoza (San Luis): Sin partidos jugados

Tags

Lo Último