El Gráfico Chile

La UC tendrá competencia desde México y Argentina por Matías Dituro

El meta menos batido del Campeonato termina su préstamo a los cruzados en diciembre. El propio jugador manifestó su deseo de seguir en Católica.

En plena recta final del Campeonato Nacional 2018 y con Universidad Católica metida de lleno en la pelea por el título en su condición de líder, la directiva de Cruzados ya tiene tarea en materia de conformación del plantel para la temporada 2019. Y las obligaciones para la concesionaria de Las Condes parten por el arco, con Matías Dituro como protagonista.

El meta argentino, que se encuentra a préstamo en la UC, ha sido una de las figuras destacadas en lo que va de año en el fútbol chileno y por ello clubes extranjeros están tras sus pasos. Según cuentan desde el entorno del «1» de la Franja, ya han existido sondeos de equipos de primera división de Argentina y de México.

Cabe recordar que Dituro pertenece a los registros del Bolívar y su cesión a San Carlos de Apoquindo se extiende hasta diciembre, cuando finalice el Campeonato. Los clubes que han manifestado interés en el arquero de 31 años están al tanto de su situación contractual, así como también de la preferencia que tiene la UC por seguir contando con sus servicios.

El préstamo del golero menos batido del Campeonato Nacional 2018 a la UC incluye una opción de compra y si Cruzados hace uso de esa cláusula, se adelantará a sus potenciales competidores. El problema para Católica es el alto costo que podría implicar la adquisición del pase del arquero que también jugara en Deportes Antofagasta.

¿Cuánto vale Dituro?

A comienzos de año, cuando la UC se encontraba negociando la llegada de Dituro para suplir la baja de Cristopher Toselli (quien había partido a préstamo al Atlas de México), el empresario Marcelo Claure, dueño de BAISA, la compañía que administra al Bolívar, estableció que el pase del portero estaba tasado en un millón y medio de dólares.

Dicho monto se escapa de las cifras que maneja Cruzados para hacer contrataciones, más aún tratándose de un futbolista que supera la barrera de los 30 años. Sin embargo, lo que le abre opciones a la UC es que el Bolívar sólo es dueño del 50% de la carta del jugador, pues la otra mitad es propiedad del mismo Dituro.

Mientras tanto, el propio guardameta manifestó su deseo de seguir atajando en Católica. «Me siento a gusto en el club, me gustaría seguir», declaró este miércoles en conferencia de prensa, al ser consultado por lo que desea para su futuro, tomando en cuenta que en diciembre finalizará su cesión al club de Las Condes.

De momento, Cruzados no ha iniciado conversaciones ni con el Bolívar ni con el representante del jugador para negociar su permanencia en el club. «No tenemos nada, no vamos a opinar nada mientras no tengamos una comunicación formal de Católica para saber cuáles son sus intereses. Actuaremos en consecuencia», expresó Guido Loayza, presidente del cuadro boliviano, con el que Dituro tiene contrato hasta fines del 2021.

Además de los montos involucrados, hay otro factor que le pone dificultades a la UC para negociar la permanencia de Dituro: el posible regreso del histórico Toselli. Después de su mala experiencia durante el primer semestre del 2018 en el Atlas, Hulk no encontró otro club para seguir su carrera en México y pese a que su préstamo a los Zorros era por 12 meses, a mitad de año se tuvo que devolver a Chile, precisamente a Everton, donde no continuará más allá de diciembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos