El Gráfico Chile

Luis Marcoleta cree en los milagros y confía en la salvación de La Serena: “Siento que nos quedamos en la B”

El entrenador del elenco granate la tiene complicada: van últimos a falta de cinco fechas, pero tienen un partido menos que sus rivales. El histórico DT tiene una difícil misión.

Luis Marcoleta reconoce que es un proceso raro, pero que lo toma como un desafío. El histórico DT, por estos días, vive días difíciles al mando de Deportes La Serena, cuyo panorama dista mucho de ser la postal acostumbrada para un entrenador con múltiples ascensos desde la Primera B. Ahora, su meta inicial es mantener en la categoría a los granates, que actualmente son colistas en la serie de plata del fútbol chileno.

En conversación con El Gráfico Chile, Marcoleta sabe que a falta de cinco fechas, un partido menos y Cobreloa como rival próximo, el asunto es complejo, pero confía en dar vuelta la situación, quedarse en la B y proyectar el equipo para la temporada siguiente, ya que tiene contrato hasta el 2019, tras llegar en junio de este año en reemplazo de Ariel Pereyra.

¿Cómo está el ambiente en el equipo en general? Se viene Cobreloa…

La verdad que las primeras ocho fechas nos sirvieron para hacer un diagnóstico. Era un equipo con muchos lesionados, con jugadores con rendimientos individuales no acorde a sus capacidades. Pero después de la parada que hubo para el 18 (septiembre), aprovechamos muy bien esas tres semanas, porque nos sirvieron para preparar, porque lo otro era reparar. Y esa preparación para el partido con Wanderers y ahora con San Marcos de Arica, en un encuentro también muy complicado, rival directo, cancha difícil y todos los punteros allá habían caído. Logramos salir con un empate. Hago ese resumen porque creo que hay un antes y un después. Estamos con esta mentalidad, concentrados, metidos y más conscientes de la situación y por lo menos en estos dos últimos partidos, hemos mostrado cierta forma que nos hace mirar con mejor aspecto el futuro, a pesar de que es difícil.

Quedan cinco fechas, un partido menos, cada punto es fundamental. ¿Cree usted que La Serena se salva del descenso a Segunda División?

Absolutamente. Lo creo y siento que va a ser así. Por como se está entregando el equipo, como ha levantado futbolísticamente, creo que estos dos últimos partidos nos han dado ese plus: se ven más aplomados en cancha y creo que llegaremos en buen nivel para los partidos que nos quedan. Los rivales que tenemos que alcanzar, no están muy lejos, a uno y dos puntos, entonces va a depender mucho de lo que hagamos nosotros. Lo complicado, es cuando tú dependes de otros resultados. Pero creo que si sacamos buenos resultados en los que quedan de local y los que consigamos afuera, La Serena se salva.

Usted siempre ha tenido, sobretodo en la B, una carrera con bastante éxitos y ascensos… ¿Esto es lo más diametralmente opuesto que le ha tocado vivir en su carrera como entrenador?

Es una experiencia distinta y eso es lo que valoro. Más allá que sea todo lo contrario a lo que usted dice. He salido varias veces campeón, he logrado siete ascensos. He estado más en las de oro, que en las otras. Y claro, lo entiendo, lo asumo y lo valorizo, ya que se ha transformado en un desafío, distinto, pero nuevo. Ha sido positivo y la quiero ver así, por eso estoy entusiasmado y motivado con lo que viene.

De salvar la categoría. ¿Usted continúa al mando de La Serena?

Sí, tengo contrato por todo el 2019, porque a lo que vinimos nosotros, es a un proyecto que tiene Deportes La Serena y que es profesionalizar la institución, quiere hacer prácticamente todo de nuevo y proyectar al equipo a Primera División. Eso vamos a programar a medida que vayamos saliendo de esta primera situación difícil, que estamos viviendo.

Usted como técnico de La Serena, me imagino que está al tanto de la enconada rivalidad regional con Coquimbo, que está en la vereda opuesta: es el más firme candidato a subir. ¿Cómo lo toman los jugadores? ¿Cómo lo ve el cuerpo técnico?

Para ser sincero, sé de esta rivalidad, sé de lo que hay en el ambiente y un montón de cosas más. Pero no siento esa rivalidad aún, estoy recién llegado, llevo tres meses. Lo que sí puedo observar, es que lo veo positivo, porque creo que si Coquimbo logra su objetivo de ser campeón, sería muy positivo para la zona, se potenciaría con un equipo en Primera División. Para La Serena, en esta situación, la idea es tratar de mantener la división, para el próximo año pelear y subir a la A, donde todos quisiéramos estar.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos