Es oficial: el WRC llega a Chile en 2019

La FIA confirmó la presencia del país para el próximo año en el calendario del evento motor. Concepción es la ciudad escogida para recibir las categorías.

Por José Contreras

Años de trabajo llegaron a su fin de forma positiva. La FIA anunció oficialmente que Chile tendrá una fecha del rally mundial para el próximo año y será en Concepción entre el 9 y el 12 de mayo, ciudad que fue postulada por la comitiva encabezada por el productor general del Rally Mobil, Felipe Horta.

En París, y en el marco del Consejo Mundial del Motor, el ente que regula el automovilismo mundial ratificó al país en el calendario del WRC 2019, cerrando así una intensa negociación, que partió como una idea y que fue tomando forma lentamente, primero con la oficialización de la capital del Biobío como la elegida para el proyecto.

Luego, a principios de este año, y con el Rally de Concepción del campeonato nacional, estuvo en Chile una comitiva encabezada por el promotor general del WRC, Oliver Ciesla, viendo y conociendo la producción, las rutas y la logística penquista.

Así, Chile se suma como una de las 14 fechas de la temporada 2019 del WRC, siendo ésta la gran novedad del calendario. La otra es la ausencia de Japón para 2019, pese a que en agosto se había anunciado como una fija en desmedro del Rally de Córcega, en Francia, fecha que sí aparece en el cronograma. En comparación a este año, crece una fecha el mundial.

En la delegación chilena hubo mucha alegría con la confirmación, especialmente tras saber que FIA optó por Concepción en vez de la propuesta japonesa, apoyada e influida fuertemente por marcas como Toyota. "Sin duda que Japón tiene una gran influencia y peso en la industria automotriz mundial; pero esto no hace más que ratificar el nivel de excelencia con el cual hemos desarrollado todos los procesos, cumplimos a cabalidad con la FIA, con el promotor y con los constructores; desarrollamos un evento candidato notable y creo que tenemos atributos y argumentos súper potentes para organizar esta fecha de la WRC en el país", aseveró Horta.

A su vez, la ministra del Deporte, Pauline Kantor, celebró la decisión. "Estamos felices con esta noticia. Es algo histórico para el país recibir por primera vez una competencia de esta magnitud del deporte motor. Con esto seguimos avanzando para consolidar a Chile como casa de grandes eventos deportivos. Ahora el desafío es estar a la altura para mantenernos como sede y abrir el espectáculo a toda la comunidad de Concepción", expresó la autoridad.

El mundial de rally comenzará el fin de semana del 24 al 27 de enero en Montecarlo y Chile será la sexta fecha, entre Argentina (25 a 28 de abril) y Portugal (30 de mayo a 2 de junio). El certamen finalizará el fin de semana del 13 al 17 de noviembre con el Rally de Australia.

WRC 2019 calendario

Si bien se aseguraba en su momento que Chile estaría insertado en una triple pasada del WRC por América, se descartó la idea y entre los rallies de México y Argentina se correrá el de Francia. Hay motivos logísticos: los equipos poseen dos juegos de autos, uno de ellos se quedará en Europa para la fecha francesa y el otro se irá "de gira" por América. Tras Chile, zarparán de vuelta al Viejo Continente.

El anuncio del WRC a Chile se suma al que, durante esta semana, se realizó con la confirmación del retorno de la Fórmula E a Santiago, carrera que se hará el 26 de enero en el Parque O’Higgins y que fue ratificada en la misma reunión parisina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo