Las movidas del campeón: El uno a uno de los jugadores de la UC para el mercado de fichajes 2019

Tras conquistar el título del Campeonato Nacional 2018, en Cruzados ya trabajan en la conformación del plantel para la próxima temporada. Aquí los que se quedan, los que se van, los que negocian y los que esperan.

Por Pablo Serey Correa

Ya pasaron los días de festejo en Universidad Católica por la obtención del título del Campeonato Nacional 2018 y por lo mismo la gerencia deportiva encabezada por José María Buljubasich se encuentra trabajando de lleno en la conformación del plantel que enfrentará el 2019, donde los cruzados volverán a competir a nivel internacional, precisamente en la Copa Libertadores.

Por lo dicho, en Cruzados pretenden robustecer el plantel, aunque ya sufrieron cuatro bajas y podrían lamentar un par más. En el campeón del fútbol chileno ya existe una definición sobre los puestos a reforzar, sin embargo en eso también tendrá influencia lo que pueda suceder con los jugadores que formaron parte del equipo que alcanzó la gloria en la temporada 2018.

De aquí en adelante el detalle uno a uno de los jugadores de la UC para el mercado de fichajes 2019.

Matías Dituro: El arquero argentino finalizó su préstamo desde el Bolívar y a raíz de su destacado desempeño, Cruzados decidió comprar su pase, con una inversión cercana a los 800 mil dólares. Sólo restan detalles para que la UC haga oficial la compra del 100% de su carta y un contrato que lo vincule por las próximas tres temporadas.

Miguel Vargas: Retornó a comienzos de año después de un 2017 cargado de actividad en Santa Cruz (Segunda División) y se transformó en el primer relevo de Matías Ditutro, pero no sumó minutos. Con el retorno de Cristopher Toselli a la precordillera, el arquero de 22 años puede volver a salir a préstamo.

Marcelo Suárez: Con las salidas de Cristopher Toselli y Franco Costanzo fue ascendido al primer equipo para ser el tercer arquero y se ganó la citación en 15 encuentros del Campeonato, favorecido por la regla Sub 20. Debería seguir en la misma condición en la temporada 2019.

Raimundo Rebolledo: En su primera temporada como titular en Universidad Católica, Catuto se transformó en uno de los pilares de la campaña del título. Fue el séptimo jugador con más minutos en la conquista del Campeonato Nacional 2018 y por dichos motivos se ganó una renovación de contrato hasta fines de 2020.

Stefano Magnasco: El lateral que con el arribo de Beñat San José perdió la titularidad que gozó en campañas anteriores en Universidad Católica está considerado para la próxima temporada, pues el DT valoró su capacidad para jugar por ambas bandas. Tiene contrato vigente con el club de la precordillera hasta diciembre de 2019.

Cristián Álvarez: El ídolo de Universidad Católica terminó su contrato y optó por ponerle fin a su carrera como futbolista profesional tras 21 años de actividad. Tiene avanzadas conversaciones con el Cruzados para seguir cumpliendo labores en el club, posiblemente vinculadas al fútbol formativo.

El veterano Cristián Álvarez se retiró del fútbol profesional tras levantar la copa con la UC / Foto: Photosport El veterano Cristián Álvarez se retiró del fútbol profesional tras levantar la copa con la UC / Foto: Photosport

Germán Lanaro: El defensa con más minutos en la temporada 2018 terminó su contrato una vez culminado el Campeonato, pero cuenta con avanzadas conversaciones con la directiva de Cruzados para extender su vínculo por un año más. Mínimos detalles faltan para que se selle su continuidad en la precordillera.

Benjamín Kuscevic: El ex Real Madrid Sub 19 tiene contrato vigente con la Franja hasta fines de 2020 y está llamado a alcanzar su consolidación definitiva en 2019 con la Libertadores como gran desafío. Es uno de los exportables en el actual plantel de la UC, de hecho en enero tuvo una chance concreta para irse al Vitoria Guimaraes de Portugal.

Branco Ampuero: Llegó a mediados de 2017 desde Antofagasta, a través de un préstamo por un año y medio con opción de compra, y por sus buenas actuaciones hasta mitad de 2018 parecía que se haría efectiva esa compra, sin embargo su falta de continuidad por las lesiones en la segunda mitad le pasaron la cuenta. Debe retornar al norte.

Germán Voboril: Cuando estuvo en cancha respondió, sobre todo en la recta final del Campeonato, sin embargo su paso por la UC estuvo marcado por las constantes lesiones musculares que llevaron a Cruzados a no renovarle su contrato que finalizó al término del torneo, pese a sus deseos por seguir en el club.

Yerco Oyanedel: En el arranque de la era Beñat se perfilaba como el Sub 20 que iba a tener más minutos, pero una fractura del quinto metatarsiano en la pretemporada lo borró de todo el primer semestre y lo dejó relegado para la segunda ronda, al punto de que ni siquiera vio acción en cancha. Con el regreso de Vicente Fernández puede salir a préstamo.

César Fuentes: Quien fuera habitual con Mario Salas como DT pasó a ser un actor de reparto con la llegada de Beñat San José, pero aún así el vasco lo considera como alternativa de garantías, sobre todo cuando se trata de cerrar partidos. Es pretendido por O'Higgins, club en el que se formó, pero tiene contrato hasta mediados de 2019.

Luciano Aued: El mejor jugador del Campeonato Nacional 2018 tiene contrato vigente con la UC hasta fines de 2019, pero a raíz de su buen desempeño y de la buena relación que existe entre jugador y club, existe un deseo mutuo por extender su vínculo con la Franja. Su representante, Luis Belvedere, ya trabaja en aquello.

Luciano Aued tiene contrato vigente con la UC, pero aún así podría firmar una extensión de contrato a la brevedad / Foto: Agencia UNO Luciano Aued tiene contrato vigente con la UC, pero aún así podría firmar una extensión de contrato a la brevedad / Foto: Agencia UNO

Jaime Carreño: Tiene contrato vigente hasta mediados de 2019, pero existe la intención de extender su vínculo. Eso sí, su renovación podría implicar que se marche a préstamo, de hecho Beñat San José y José María Buljubasich le plantearon que si aparece una opción que le garantice continuidad, la debe analizar.

Carlos Lobos: Parecía que con Beñat por fin se estaba consolidando en el primer equipo de la UC, sobre todo por su buen desempeño al término de la primera ronda. Sin embargo en el segundo semestre fue desapareciendo del once titular y de las nóminas, por lo que partir a préstamo asoma como una clara opción. Tiene contrato hasta fines de 2019.

Ignacio Saavedra: El jugador revelación fue sometido a una cirugía de reconstrucción del ligamento colateral medial de la rodilla derecha, situación que lo tendrá al menos tres meses fuera de las canchas. Su buen nivel lo hace adquirir condición de exportable, sin embargo el propio jugador ha dicho que no pretende salir del club en el corto plazo.

José Pedro Fuenzalida: Con el retiro de Cristián Álvarez, el Chapa se convertirá en el primer capitán de equipo y principal referente del club, por ello Cruzados quiere contar con él por un buen rato más, aunque el propio jugador ha dicho que ve con buenos ojos probar una nueva experiencia en el extranjero. Tiene contrato vigente hasta fines de 2019.

Marcos Bolados: Aunque arremetió en la recta final del torneo, nunca logró afianzarse y por eso la UC decidió no hacer efectiva la opción de compra que contemplaba su préstamo desde Colo Colo, por lo que debe retornar al Cacique, donde el gerente técnico Marcelo Espina lo tiene en sus planes, sin embargo debe ser evaluado por el nuevo DT albo.

Diego Buonanotte: El Enano tiene contrato hasta mediados de 2019 con Universidad Católica. Por su comodidad tanto en el club como en el país, desea extender su permanencia en Chile y por ello su representante, Ezequiel Manera, debe sentarse a conversar con Cruzados, sobre todo por las diferencias económicas que pueden existir entre las partes.

Diego Buonanotte tiene contrato hasta mediados de 2019 con la UC / Foto: Photosport Diego Buonanotte tiene contrato hasta mediados de 2019 con la UC / Foto: Photosport

Diego Rojas: Volvió después de un año y medio fuera del club (préstamos en Everton y Palestino) y logró ser partícipe importante en varios partidos de la temporada, actuando como creador o como volante por izquierda, pero las lesiones lo fueron borrando sobre el final de temporada. Tiene contrato hasta fines de 2019 y está contemplado por Beñat.

César Munder: El cubano que debutó con Beñat en el primer semestre de 2018 y que perdió protagonismo en la segunda rueda tras la llegada de Sebastián Sáez (por los cupos de extranjeros), tiene contrato vigente y se proyecta que podrá ser inscrito como chileno en el próximo torneo, por lo que no tendría inconvenientes con las plazas de foráneos.

Brian Leiva: Venía asomando en el primer equipo de la UC con Mario Salas, pero con Beñat ni siquiera logró sumar citaciones, pese a que se mantuvo entrenando en el plantel de honor por gran parte de la temporada. Por lo mismo es uno de los que puede partir a préstamo en busca de continuidad.

David Henríquez: Fue el único Sub 20 que sumó minutos en el primer semestre, pero durante la segunda rueda perdió protagonismo con las arremetidas de Ignacio Saavedra y Diego Valencia. Beñat y el Tati Buljubasich ya le comunicaron que si aparece una opción para ir a préstamo -y así sumar minutos- debe considerarla.

Andrés Vilches: Con su buen nivel sobre el final del torneo ganó bonos para seguir en la UC, pero para ello debe destrabar su salida de Colo Colo, club dueño de su carta. Desde Cruzados advirtieron que no gastarán dinero en adquirir su pase, por lo que su continuidad pasa por un nuevo préstamo o por la posibilidad de que logre quedar como agente libre.

Andrés Vilches quiere seguir en la UC, pero Cruzados no comprará su pase. Debe buscar una salida de Colo Colo / Foto: Photosport Andrés Vilches quiere seguir en la UC, pero Cruzados no comprará su pase. Debe buscar una salida de Colo Colo / Foto: Photosport

Sebastián Sáez: Tras no poder desvincularse del Emirates Club en el primer semestre, el Sacha firmó a fines de mayo por un año y medio con la UC. Seguirá formando parte del plantel cruzado en 2019, pero a diferencia de sus primeros meses no gozará de titularidad indiscutida, ya que Cruzados pretende fichar a un 9 que le compita palmo a palmo.

Diego Valencia: Debutó profesionalmente en el segundo semestre de 2018 y si bien fue el jugador con menos minutos de los que ocupó Beñat en la campaña del título, en Cruzados ven con buenos ojos que siga con su crecimiento en el club, ya que además seguirá aportando con la regla Sub 20. Se perfila para jugar el Sudamericano Sub 20 con la Roja.

David Llanos: El delantero puso fin a un ciclo de 4 años y medio en Universidad Católica al finalizar su contrato y no tener una oferta de renovación por parte de Cruzados. Su deseo es probar suerte en el extranjero, siendo México y Argentina potenciales destinos. En el pasado estuvo en carpeta de clubes como Huracán y Colón de Santa Fe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo