Universidad Católica sigue en la búsqueda del director técnico que tome la vacante dejada por el español Beñat San José y se haga cargo del campeón del fútbol chileno a partir de la pretemporada 2019. En ese contexto, la gerencia deportiva de Cruzados, comandada por José María Buljubasich, sumó dos nuevos nombres de candidatos: el uruguayo Alfredo Arias y el argentino Rodolfo Arruabarrena.
PUBLICIDAD
El charrúa de 60 años, quien actualmente se encuentra dirigiendo al Bolívar, gusta por su experiencia y por la capacidad que ha demostrado para promover jóvenes a lo largo de su carrera, tal como gusta en la UC y demostrándolo en sus ciclos en Montevideo Wanderers, Santiago Wanderers, Emelec y el ya mencionado club boliviano. A ello se agrega las buenas sensaciones que dejó en el fútbol chileno dirigiendo al Decano en el primer semestre de 2016.
Arias tiene contrato con el ex club de Beñat hasta el 31 de diciembre y su renovación en La Paz parece imposible. En términos deportivos lo complica la mínima opción de lograr el título, ya que, a dos fechas del término del Clausura 2018 se encuentra en el cuarto puesto, está 5 puntos del líder San José. Además, se suma la tensa relación que tiene con la Federación Boliviana de Fútbol, a quienes acusó de comportamientos corruptos en el arbitraje de dicho país.
Arruabarrena, en tanto, genera buenas impresiones en Universidad Católica por su conocimiento del club. El argentino jugó su última temporada como futbolista profesional defendiendo los colores de la UC en la campaña que se logró el título del Campeonato Nacional 2010. Como uno de los experimentados de ese plantel, el Vasco conoció en profundidad el día a día en San Carlos de Apoquindo y forjó una cercana relación con José María Buljubasich.
Más allá de aquello, en el caso de Arruabarrena destaca su experiencia dirigiendo equipos poderosos del continente como Nacional y Boca Juniors. En el xeneize conquistó dos títulos, pero, tras una seguidilla de malos resultados en 2016, debió abandonar el club y de ahí en adelante inició un periplo por Medio Oriente. Hoy se encuentra dirigiendo al Al-Ahli de los Emiratos Árabes Unidos, lo que le pone dificultades para llegar a la UC.
Una larga lista
Arias y Arruabarrna integran una larga lista de nombres que manejan en Cruzados, en la que también están los argentinos Eduardo Domínguez (sin club) y Mariano Soso (Emelec). Otra carta trasandina que barajan en Las Condes es Martín Palermo, quien se encuentra sin club tras salir de Unión Española y no fichar en Everton, donde finalmente fue contratado el uruguayo Gustavo Díaz. También están en carrera los chilenos Francisco Bozán, quien aún no renueva en Universidad de Concepción, y Patricio Ormazábal, que fue el ayudante de Beñat en la campaña 2018 de la UC.
El jueves por la tarde, el gerente deportivo de Cruzados, José María Buljubasich, presentó ante la Comisión Fútbol de la UC los detalles de los candidatos a tomar la banca de la UC en la temporada 2019. Y si bien la reunión no fue resolutiva, la idea de la directiva es contar a más tardar la próxima semana con su nuevo entrenador, para que así pueda comenzar a planificar la pretemporada que se debe iniciar el fin de semana del 5 de enero.