Cada vez falta menos: Manual para entender las principales claves del Sudamericano Sub 20

En menos de dos semanas arrancará una nueva versión del certamen juvenil que da boletos al Mundial de Polonia y a los Juegos Panamericanos de Lima.

Por El Gráfico Chile

El próximo 17 de enero comienza la 29ª versión del Sudamericano Sub 20, que por cuarta vez en su historia se disputará en Chile, donde Rancagua, Talca y Curicó serán las sedes encargadas de albergar el certamen donde la Rojita buscará clasificar al Mundial de Polonia y a los Juegos Panamericanos de Lima.

El campeonato se extenderá hasta el 10 de febrero y contará con las diez selecciones sudamericanas que fueron sorteadas en dos grupos. La zona A está integrada por Chile, Brasil, Colombia, Venezuela y Bolivia, mientras que en la zona B destaca la presencia de Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y Ecuador.

El equipo dirigido por Héctor Robles intentará repetir las últimas buenas actuaciones y dejar atrás la paupérrima campaña que hace dos años sembró en el Sudamericano de Ecuador, donde la Rojita, plagada de jóvenes figuras, remató como uno de los peores equipo del torneo con apenas dos puntos.

A continuación te entregamos los principales 'tips' del Sudamericano que arranca en dos semanas y donde la Roja contará con el apoyo local en su camino por llegar al Mundial y a los Panamericanos.

¿Cómo se juega?

El torneo está dividido en dos grupos (A y B) de cinco selecciones, donde en cada zona se enfrentarán todos contra todos. Los primeros tres clasificados de cada grupo accederán al hexagonal final, donde nuevamente jugarán bajo el formato todos contra todos.

¿Quiénes y a qué clasifican?

Una vez concluya el hexagonal final, que se disputará entre el 29 de enero y 10 de febrero, los mejores cuatro clasificados obtendrán el boleto directo al Mundial de Polonia Sub 20, mientras que los tres primeros tendrán el cupo a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Además, desde esta edición, el Mundial ya no dará cupos a los Juegos Olímpicos, ya que se volverá a jugar el Preolímpico.

¿Quiénes lo juegan?

Al tratarse de un certamen de categoría juvenil, el Sudamericano sólo podrán disputarlo aquellos jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1999. En esa línea, entre las figuras que destacan está el uruguayo Nicolás Schiappacasse (Atlético Madrid), el argentino Facundo Colidio (Inter de Milán) y el brasileño Rodrygo (será traspasado al Real Madrid).

¿Cómo llega Chile?

Tras el fracaso de la Sub 20 hace dos años en Ecuador, no fueron pocos los que pensaron que Héctor Robles dejaría la cabina técnica. Sin embargo, la ANFP decidió respaldarlo y desde allí se inició un trabajo que ha traído sus frutos. En dos años, el ex defensa consolidó un plantel de jugadores que ya ha obtenido grandes resultados como la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Cochabamba y el título en el torneo amistoso "Sports For Tomorrow". En sus últimos aprontes, la Rojita cosechó dos empates y un triunfo en noviembre, donde enfrentó a Uruguay y Paraguay en dos ocasiones.

¿Cuándo juega la Roja?

Al ser anfitrión del certamen, la Roja quedó sorteada en el Grupo A, donde compartirá zona con Brasil, Colombia, Perú y Venezuela. El debut de la Rojita está programado para jueves 17 de enero a las 19:30 horas frente a la selección boliviana. Para ver el calendario completo de la Rojita haz click en el siguiente enlace.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo