El Gráfico Chile

Guillermo Soto, figura de Palestino, recuerda sus inicios en la UC: “Me faltó el tema mental, de madurar un poco más”

Pilar en el equipo de Ivo Basay, el lateral de 25 años se prepara para enfrentar al club que lo formó en la definición de la Supercopa 2019. “Ellos son los favoritos, pero nosotros hemos demostrado que no nos achicamos ante ningún rival”, afirma con miras al partido que se jugará en Viña del Mar.

Como uno de los laterales más destacados del fútbol chileno en la actualidad, Guillermo Soto atraviesa un dulce presente en un Palestino que da pelea tanto en el ámbito local como en lo internacional. El equipo árabe ha tenido un buen arranque de temporada y este sábado tendrá la oportunidad de conquistar un título, pues disputará la Supercopa 2019 ante Universidad Católica en Viña del Mar.

PUBLICIDAD

Soto se enfrentará ante el club que lo formó y en el que no pudo tener mayores chances en el profesionalismo, más allá de registrar tres partidos disputados en la Copa Chile 2014, bajo el mandato de Rodrigo Astudillo en la UC. Después de terminar su ciclo formativo en San Carlos de Apoquindo, el lateral de 25 años jugó en Rangers (2015-2017) y Barnechea (2017), ambos en la B, antes de ser fichado por Palestino a comienzos de 2018. Hoy, como figura del Tino, piensa en grande.

¿En qué condición llega Palestino a la Supercopa?

Recomendado

El equipo está bien, se ve un equipo con confianza, ya hemos agarrado cierta regularidad, ya tenemos una base en lo que es el juego que siento que nos entrega mucha seguridad en lo que estamos haciendo

¿Cómo ven a la UC, el rival por el título de la Supercopa?

Católica es un gran equipo, siento que en tema de nombres es uno de los equipos más fuertes del Campeonato. En Copa Libertadores también se le ha visto bien, los últimos partidos fueron bueno para ellos, por lo que llegan en un gran momento, con confianza al igual que nosotros, así que va a ser un partido duro, peleado y esperemos que se defina a favor nuestro.

Si bien Católica cuenta con varias individualidades, ustedes también cuentan con jugadores destacados en el plantel, partiendo por Luis Jiménez…

En tema de nombres, nosotros tenemos a Luis Jiménez que se escapa del resto del plantel, es el jugador de más renombre, también tenemos a Agustín Farías, ambos jugadores de bastante experiencia que nos entregan mucha confianza a los más jóvenes, pero Católica en ese sentido es un equipo fuerte, ha invertido más y por lo mismo tiene más responsabilidad que nosotros. Siento que ellos son los favoritos en esta final, pero nosotros hemos demostrado que con mucha actitud y mucha garra no nos achicamos ante ningún rival.

¿Dónde está la clave de este Palestino, que en diciembre peleaba por no descender, no se achique ante rivales más poderosos como lo fue con River en Argentina?

En el grupo que hemos formando, un gran plantel, donde los referentes saben cómo llevarnos y creo que eso nos ha hecho un equipo fuerte dentro y fuera de la cancha. El que seamos todos buenos compañeros se ha reflejado en un buen rendimiento y siento que por ahí pasa el alza. También está el trabajo del profe Ivo (Basay), que nos transmite mucha seguridad al jugar, el hecho de no nos achicáramos en un estadio como el Monumental de River fue mérito de él. Por ahí pasa nuestra fortaleza.

A nivel individual has sido de los destacados en Palestino, ¿Cómo defines el actual momento que atraviesas en el fútbol?

Desde el año pasado pude agarrar regularidad, jugar harto, era lo que necesitaba. Estoy feliz de poder estar aportando, de poder seguir sumando minutos, ahora de poder jugar partidos internacionales y estar haciendo bien las cosas. Quiero seguir trabajando, siento que todavía hay mucho por mejorar, puedo entregar mucho más todavía y mirando hacia arriba. Tengo metas altas.

Te formaste en la UC, pero tuviste que dar la vuelta larga para consolidarte en Primera, ¿Por qué tuviste que recorrer ese camino?

Ha sido un camino de harto aprendizaje, salí de un equipo grande, donde tenía todas las herramientas y me faltó el tema mental, de madurar un poco más, de afrontar ciertas situaciones de otra manera. Pero después tuve la suerte de llegar a Rangers, otro gran equipo, pude medirme con otro tipo de jugadores, más grandes, con otro roce y eso me fue ayudando a madurar, a crecer y a ir convirtiéndome en un mejor futbolista.

¿Cómo recuerdas el momento de terminar las inferiores en la UC y saltar al profesionalismo?

Nunca pude dar el salto, llegué a la etapa de juvenil y no tuve la chance de pelear un puesto en el plantel, pero en verdad tengo muy lindos recuerdos. La base del futbolista que actualmente soy me la entregó Católica, durante toda mi formación estuve en la UC y sólo conservo muy buenos recuerdos por ese club.

Guillermo Soto se formó en la UC y jugó tres partidos de la Copa Chile 2014 con el primer equipo cruzado. Rodrigo Astudillo era el DT Foto: Agencia UNO

En el último mercado de fichajes tu nombre apareció en la órbita de la U ¿Qué tan concreto fue eso?

Yo creo que fueron rumores, nada más. Mi representante me comentó algo, pero nunca fue nada concreto, siempre fue como un sondeo y por mi parte siempre me lo tomé como eso. Nunca pasó a algo mayor.

Pero más allá de estar hoy en Palestino, como todo futbolista debes tener metas más ambiciosas para futuro…

Tengo grandes aspiraciones, pero voy tranquilo, siempre pensando en el siguiente partido, ahora pensando en el partido de la Supercopa, que es un partido muy importante y si logramos ganarlo nos mirarán con otros ojos. No pienso más allá, trato de enfocarme en el corto plazo.

Justamente por la Supercopa, Palestino y la UC no tuvieron citados en la Selección en esta pasada, pero tu nombre estuvo en carpeta…

La verdad es que no lo sé, pero si llega a ser verdad feliz por haber estado ahí en consideración, pero no le doy más vueltas.

¿Sueñas con llegar a la Selección en el mediano plazo?

Obviamente que aspiro a llegar a la Selección y para eso tengo que hacer las cosas bien, seguir trabajando, seguir respondiendo dentro de la cancha y si es así, espero que en algún futuro se me de.

Tags

Lo Último