El Gráfico Chile

Chiki Cordero: “¿Cómo le van a decir a la gente que no tenga rabia mientras los militares y la policía les siguen disparando?”

El zurdo de la Universidad de Concepción ha sido uno de los futbolistas que más se ha pronunciado sobre el estallido social que se ha provocado en el país. En conversación con El Gráfico Chile, el ex UC muestra su total adhesión a las demandas, cuenta cómo ha sufrido con la desigualdad y como primera medida para superar la crisis pide que los militares vuelvan a sus cuarteles.

En medio del estallido social que atraviesa Chile por estos días, distintos personajes públicos se han manifestado a través de redes sociales, entre ellos varios futbolistas. En dicho contexto, uno de los más activos ha sido Fernando Cordero, el zurdo que cuenta con una importante carrera en el ámbito local y que hoy se desempeña en la Universidad de Concepción ha planteado con firmeza su posición frente a lo que vive nuestro país, mostrando su férrea adhesión a las demandas que hoy se gritan en calles y plazas a lo largo y ancho del territorio nacional.

PUBLICIDAD

Por ello, el Chiki acepta conversar con El Gráfico Chile sobre lo que sucede en nuestro país por estos días, expresando que entrada que «es difícil ver todo esto, la gente herida, la gente detenida. No quiero hablar de la palabra tortura, pero así se ve, gente que le han disparado, por más que sean balines de goma dejan heridas tremendas, en manifestaciones que son pacíficas. Me parece que nuestro gobierno se ha prounciado muy poco, el descontento social es tremendo y es algo que no sólo comparte la gente más necesitada, aquí están todos los sectores del país protestando, todos nos dimos cuenta que hay una tremenda desigualdad en el país«.

Cordero cuenta que a raíz de sus planteamientos «he tenido discusiones con gente por Instagram, gente que me ha dicho que yo no puedo hablar desde mi lado privilegiado, cuando tengo una madre que sufre con la salud pública, que después de dos años la llamaron para ser atendida y le dieron una hora para hacerse un escáner en seis meses más. Mi hermana tiene que ir a sacarle hora a su hijo a las seis de la mañana a un consultorio para que se la den para dos o tres semanas más».

En su argumentación, el ex UC sostiene que «la desigualdad que vive hoy el país es tremenda y la gente no se va a quedar callada hasta que se logren cosas para vivir de forma digna. Todos deberíamos pensar igual. Es clave la empatía, de parte de políticos, de parte de la gente más rica del país y de parte de los que tenemos buen sueldo, pero que nuestras familia no están ajena a la mala salud o malas pensiones, entre tantas cosas. Mi mamá está a poco de jubilar y va a recibir algo más de 100 lucas cuando tiene que gastar 80 sólo en remedios. Eso es algo totalmente injusto«.

«Opino porque viví, vivo y espero no seguir viviendo esta realidad injusta»

Sobre la posición de los futbolistas profesionales en medio del estallido social que atraviesa Chile, el formado en Unión Española cuenta que «escuché a Jean Beausejour que decía esto de nuestros buenos sueldos, pero que no estamos ajenos a esto porque venimos de barrios populares en los que se ve de todo. Se ve droga, niños de 12 o 13 años que están hasta la una de la mañana en la calle porque sus papás están en droga, alcohol o están en la cárcel. Entonces, si bien nosotros como futbolistas tenemos privilegios, no estamos ajenos».

Del mismo modo, el Chiki destaca que los futbolistas ocupen su caja de resonancia y se manifiesten sobre lo que sucede en el país. «He visto a los mayores expoenentes del deporte chileno pronunciarse. He visto a Bravo, Alexis, Vidal, Gary, y si bien todos con distintas opiniones, se están sumando a la causa, saben que hay desigualdad en el país. Es un derecho opinar, sea el trabajador de la construcción o el dueño de una empresa, todos tenemos derecho a opinar, y desde mi parte opino porque viví, vivo y espero no seguir viviendo esta realidad injusta. Me parece que la desigualdad en este país es tremenda y hoy los cabros más jóvenes nos dieron un ejemplo de lo que es luchar por nuestros derechos«, afirma.

PUBLICIDAD

El oriundo de Quilicura declara que «estoy totalmente de acuerdo con las manifestaciones y en desacuerdo con la desigualdad, es totalmente negativo para el país que gente viva mal, no corresponde, como también estoy en descuardo con que estén los militares en las calles reprimiendo a la gente que se está manifestando de buena forma. Hay que velar por la seguridad y aquí hay niños heridos con balines de goma ¡Estamos hablando de niños! No creo que un niño esté quemando el Metro, entonces ahí te das cuenta que están reprimiendo a la gente que está manifestándose con toda calma. Mientras el gobierno no se pronuncie con lo que quiere el país, esto no va a parar, va a seguir hasta que se logre mayor igualdad».

Sobre la presencia de los militares en las calles, el Chiki Cordero es enfático al manifestar que «nada va a volver a la calma mientras no se saquen a los militares de las calles ¿Por qué? Porque lamentablemente hoy en día los militares tienen una historia un poco negra en nuestro país, sabemos lo que significa para la gente, para los más adultos un militar significa represión, recuerda la tortura en la dictadura. Y ahora, ¿Cómo le van a decir a la gente que no tenga rabia mientras los militares y la policía les siguen disparando? Por primera medida hay que sacar a la gente que tiene un pasado oscuro en el país y no es porque yo lo estoy diciendo, está en todos los libros, hay muchas imágenes que evidencian la gente sufrió mucho con ellos. Hay que tratar de mantener la paz, pero con los militares en las calles me parece que no puede haber paz».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último