Nada parece detener el crecimiento de la Fórmula E, que este año cumple su sexta temporada con una serie de novedades que incluyen nuevos rostros, nuevos equipos, ciudades que se suman a las carreras y otras más, las cuales veremos cuando la competencia arranque en el circuito de Ad-Diriyah, en Arabia Saudita, este fin de semana.
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Sin duda, la llegada de Porsche, tras dejar su programa de LMP1 en el Mundial de Resistencia, es la novedad de la temporada. El fabricante alemán se suma a Mercedes, que entra a la categoría reemplazando a HWA Racelab, que se encarga de desarrollar componentes y vehículos para Mercedes-AMG.
Con el arribo del fabricante de Stuttgart, serán 12 equipos y 24 pilotos los que disputarán las 14 fechas de la temporada 2019-2020, con una serie de cambios en los integrantes de cada escudería. Así, Porsche tendrá como sus corredores al retornado Neel Jani y a André Lotterer, quien abandonó Techeetah.
Ese puesto en el campeón de constructores de la campaña pasada será ocupado por António Félix da Costa, que deja BMW y entrega esa butaca a Max Günther. En tanto, el ex F1 Brendon Hartley debutará en la categoría junto al equipo Dragon Racing.
Otros destacados son la presencia de Nico Müller también con Dragon Racing tras seis temporadas en el DTM, y la llegada del campeón de la Fórmula 2, Nyck de Vries, quien prefirió la Fórmula E en vez de seguir una chance en la Fórmula Uno para incorporarse a la nueva estructura de Mercedes.
Por último, James Calado se suma a la estructura de Jaguar sustituyendo a Alex Lynn el cual se queda sin equipo, y Ma Qing Hua regresa a la Formula E para defender los colores de NIO.
Todos, los nuevos y los que se mantienen, llegan con una idea clara: vencer al bicampeón Jean-Éric Vergne, quien se mantiene con Techeetah en un tándem que parte con el cartel de candidato y favorito para alzar otra vez el título de campeón.
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Anunciado en octubre de 2019, el calendario oficial de la sexta temporada de la Fórmula E está conformado por 14 fechas, en los cinco continentes, que incluyen dos carreras dobles: la primera y segunda en Arabia Saudita, y las últimas dos en Londres.
Claro que la agenda oficial muestra otros cambios evidentes, como que Hong Kong, Mónaco y Berna salen de la programación, mientras que se unen por primera vez Seúl y Yakarta y Nueva York pasa a ser una sola carrera.
¿Y Chile? La fecha está anotada en el calendario para el 18 de enero próximo en el Parque O’Higgins, tal como fue en enero de este año. Eso sí, cuando se tomó la decisión nada se sabía aún de estallidos sociales por estas tierras y, pese a ser fecha confirmada por la organización, el Santiago ePrix aún está en jaque.
“No es que no haya plan B; el plan B es cancelar”, advertía hace la semana pasada a Tacómetro Alberto Longo, oficial en jefe de la Fórmula E. Antes de Navidad sabremos si los monoplazas eléctricos llegan a la capital por tercer año consecutivo.
Así, las fechas y circuitos oficiales -por ahora- son los siguientes:
- Ad-Diriyah ePrix, Arabia Saudita, circuito callejero de Ad-Diriyah, 22 y 23 de noviembre de 2019
- Santiago ePrix, Chile, circuito del Parque O’Higgins, 18 de enero de 2020
- Ciudad de México ePrix, México, Autódromo Hermanos Rodríguez, 15 de febrero de 2020
- Marrakech ePrix, Marruecos, Circuito Internacional Moulay El Hassan, 29 de febrero de 2020
- Sanya ePrix, República Popular China, circuito callejero de Sanya, 21 de marzo de 2020
- Roma ePrix, Italia, circuito callejero del EUR, 4 de abril de 2020
- París ePrix, Francia, circuito callejero de París, 18 de abril de 2020
- Seúl ePrix, Corea del Sur, circuito callejero de Seúl, 3 de mayo de 2020
- Yakarta ePrix, Indonesia, circuito callejero de Yakarta, 6 de junio de 2020
- Berlín ePrix, Alemania, circuito del aeropuerto Berlín-Tempelhof, 21 de mayo de 2020
- Nueva York ePrix, Estados Unidos, circuito callejero de Brooklyn, 11 de junio de 2020
- Londres ePrix, Reino Unido, circuitos Royal Docks y ExCeL London, 25 y 26 de julio de 2020