El fuerte castigo que arriesga la U tras los graves incidentes en Copa Libertadores

Los azules deberían jugar un partido internacional sin público y arriesgan una multa económica. En el plano local, además, perderían el sector sur del Estadio Nacional.

SIGUENOS

Publimetro Chile
Por Diego Espinoza Chacoff

Universidad de Chile consiguió un trabajado empate 0 a 0 frente a Internacional de Porto Alegre por la Fase Previa de la Copa Libertadores 2020. Los azules tuvieron un correcto trabajo dentro de la cancha, a pesar de los serios incidentes que se vivieron el pasado martes en las tribunas del Estadio Nacional.

Aunque el partido había transitado sólo con manifestaciones pacíficas en contra del presidente Sebastián Piñera, en los minutos finales del compromiso internacional, uno de los hinchas ubicado en el sector sur poniente del recinto ñuñoíno, saltó a la cancha para enfrentar cara a cara a los efectivos policiales que estaban en el túnel rumbo a camarines de los locales. Con esa afrenta, tanto Carabineros como los encargados de seguridad se acercaron a esa parte de la tribuna, quienes respondieron con un constante lanzamiento de proyectiles, y posterior incendio de una parte de la galería. 

Ante ese escenario, desde la concesionaria Azul Azul manifestaron estar conscientes del castigo que puedan recibir por parte de Conmebol y que, según pudo recopilar El Gráfico Chile tras el partido, tendría un piso mínimo de una suspensión de público para un encuentro internacional, además de una sanción económica que en el Centro Deportivo Azul ya comenzaron a negociar para que no sea una suma tan elevada.

El fuego, el lanzamiento de butacas y las barricadas empañaron el debut copero de la U en el Nacional

Un grupo de hinchas universitarios retiraron y lanzaron asientos del sector sur poniente del recinto a las fuerzas especiales. Fuera del estadio se colocaron barricadas y se produjeron enfrentamientos entre barristas y la policía.

"Lamentamos los hechos del día de hoy (ayer), era un grupo minoritario de mal llamado hinchas que generaron pánico en la galería sur. Como club estamos muy apenados porque la mayoría de los hinchas que venimos al fútbol, venimos a apoyar a nuestro equipo y hay hinchas que sólo vienen a causar destrozos y generar violencia para tratar de parar los partidos. Nosotros nos allanaremos a las sanciones que nos tengan que imponer de la Intendencia Metropolitana, el Ministerio Público o Conmebol. Es lamentable pero de alguna manera tenemos que erradicar la violencia de los estadios", aseguró el presidente de Azul Azul, José Luis Navarrete, tras el compromiso.

Gobierno y Estadio Seguro anuncia castigo

Por otra parte, tanto desde el Ministerio del Interior como del Plan Estadio Seguro anunciaron públicamente que buscarán sanciones ejemplares para los involucrados y también el posible bloqueo de la galería sur para algunos partidos de la U en el Campeonato Nacional 2020.

"Un grupo violento pretendió impedir que verdaderos hinchas disfrutaran el partido de la @udechile. Al igual que anteriormente, hay detenidos e imágenes. Pediremos máximas sanciones de Ley de Violencia en los Estadios, como prohibiciones de ingreso, multas y otras de dicha ley", escribió el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, a través de cuenta oficial de Twitter. 

"Carabineros nos informó de tres detenidos. La Intendencia Metropolitana presentará las querellas respectivas a estas personas y utilizaremos todas las herramientas que nos otorga la ley para perseguirlos. Dispondremos al Ministerio Público todas las imágenes que tiene U de Chile para que se castigue y bueno, además de las sanciones que pueden venir por parte de Conmebol, podríamos llegar a tener el sector sur bloqueado para los próximos partidos, porque ya es segunda ocasión en que se dan estos hechos y por eso es una situación que tenemos que ver para tener sanción”, anunció el jefe de Estadio Seguro, Cristóbal Lladser, tras el encuentro entre azules y brasileños.

La U tuvo nivel "Internacional" y rescató un valioso empate por Copa Libertadores

Los azules lograron mantener el arco en cero gracias al gran partido de Fernando de Paul, pese a tener uno menos. Ahora deben definir en Porto Alegre, pero sin Walter Montillo.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo