El Gráfico Chile

Abogado de Asamblea de Hinchas de la “U”: “Más que un triunfo, demostramos que era ilegal y sin sustento bloquear los RUT”

El jurista Luis Álvarez dice que el bloqueo de los RUT de los hinchas de Galería Sur vulneraba el “principio de igualdad” consagrado en la Constitución y avisa de un posible juicio por “daños morales”:

Universidad de Chile desistió del bloqueo de RUT de las personas que habían asistido a la Galería Sur del Estadio Nacional para los partidos frente a Curicó Unido e Internacional de Porto Alegre. En ambos encuentros, un grupo de hinchas universitarios protagonizaron disturbios que terminaron con enfrentamientos con efectivos policiales e incluso un incendio durante el duelo frente al equipo «Colorado» por Copa Libertadores.

Esta medida llegó luego de que la Corte de Apelaciones acogiera los recursos de reposición elaborados por los fanáticos «Azules», quienes reclamaran la prohibición de entrar al recinto ñuñoíno e imposibilidad de comprar boletos con sus RUT para el enfrentamiento contra Unión La Calera, por la tercera fecha del Campeonato Nacional 2020.

Pese a eso, la concesionaria Azul Azul finalmente decidió desestimar la medida y le permitió a los fanáticos poder volver a comprar entradas. Ante ese escenario, el abogado de la Asamblea de Hinchas Azules, Luis Álvarez, comenta con mesura esta «victoria», considerando que para ellos «más que un triunfo, es una señal de que la medida tomada por Azul Azul fue arbitraria, nos demuestra que era ilegal y sin ningún tipo de sustento ni nada de eso. Creemos que (al desbloquear) dejaron en evidencia su error al actuar».

En conversación con El Gráfico Chile, el jurista explica que se sumaron al recurso porque para ellos, la medida tomada desde la dirigencia de la «U» «vulnera el principio de igualdad ante la ley, que está consagrado en la Constitución. Esto porque se aplicó a todos los asistentes que estaban en la Galería Sur ante Curicó e Internacional, y por eso muchos fueron bloqueados. Creemos que eso era ilegal y en definitiva discriminatorio porque echabas a todas las personas».

«Hasta ahora la Corte no se ha pronunciado y puede que el recurso pierda acción porque se pone fin a la medida. Ahora, el hecho de que ellos hayan cesado en el acto, es porque fue arbitrario, ilegal y ahora es posible que el recurso se archive. Eso, sin perjuicio de que los hinchas que no les permitieron ir ante La Calera, pueden interponer acciones civiles indemnizatorias, lo que es un juicio nuevo, largo y por ‘daños morales’, luego de una sanción discriminatoria que no se tendría que haber hecho», cierra Álvarez.

El próximo encuentro como local de la «U»será contra Coquimbo Unido y a él podrán asistir quienes fueron bloqueados para el pasado duelo ante los caleranos. El compromiso se desarrollará este domingo 16 de febrero (17:30 horas) en el reducto ñuñoíno y por la quinta fecha del Campeonato Nacional 2020.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos