logo
El Gráfico Chile
/ Getty / Getty
El Gráfico Chile 20/01/2021

La banca de la “Roja” se ve más “Pelada” que nunca

Matías Jesús Almeyda, el actual técnico del San José, de la MLS, asoma en la “pole” para convertirse en el nuevo entrenador de Chile. El “Pelado” tiene contrato vigente en Estados Unidos hasta mitad de año y la cláusula de salida es de más de tres millones de dólares.

Por : Pablo Vargas Z. y Juan Ignacio Gardella B.

La selección chilena de fútbol requiere un “bombero” para su banca. Con cuatro puntos de 12 posibles en el arranque de las Clasificatorias sudamericanas, la “Roja” está necesitada de sumar unidades de forma urgente. Y, por lo pronto, debe encontrar al reemplazante de Reinaldo Rueda en la cabina técnica, con Matías Almeyda asomando en la “pole”.

En la próxima doble fecha de marzo, Chile está obligado a vencer a Paraguay como local. Rescatar algo en la visita a Ecuador, pese al historial adverso, sería ideal. Ese escenario es el que espera a quien sea el elegido para dirigir al equipo.

Por eso, no hay tiempo para procesos de largo plazo si el objetivo principal es llegar a la Copa del Mundo de Qatar 2022. En esa línea, en las últimas horas ha tomado fuerza el nombre de Almeyda, quien aparece con la primera opción de hacerse con el cargo, a partir de que Pablo Milad ya comentó que de la terna inicial de candidatos, el primero -Rafa Benítez- ya quedó descartado y José Néstor Pékerman es la tercera alternativa.

El “Pelado” sabe lo que es agarrar desafíos difíciles. De hecho, su debut como entrenador fue en su querido River Plate, donde asumió a los cinco días de anunciar su retiro como futbolista, horas después del traumático descenso del “Millonario”, al que ascendió de inmediato.

Luego pasaría por Banfield, equipo al que también devolvería a la división de honor. Tras ello, se iría a las Chivas de Guadalajara, con las que sería multicampeón, obteniendo una liga mexicana, dos copas “aztecas” y una supercopa local, además de una Champions de la Concacaf.

Hoy se encuentra en el San José Earthquakes, de la MLS norteamericana. Cercanos al exvolante cuentan que está al tanto de que su apellido suena para reemplazar a Rueda, aunque aclaran que todavía no lo han contactado formalmente.

Eso sí, comentan que la opción le seduce, porque él considera que la Selección tiene jugadores ganadores, que no se han olvidado de ganar, y confía en que volverán a hacerlo. “Quién no quisiera dirigir a Chile”, responden desde Estados Unidos.

Como elemento adicional que podría facilitar el arribo de Almeyda a la “Roja” está que uno de sus principales colaboradores tiene un vínculo cercano con Chile y, particularmente, con la Selección. El preparador físico que trabaja con el “Pelado” es Guido Bonini, hijo del recordado Luis María, “profe” del proceso de Marcelo Bielsa y uno de los miembros de los cuerpos técnicos que han trabajado con la “Generación Dorada” más queridos por los exigentes futbolistas.

Bonini hijo trabaja con Almeyda desde la época de River, cuando el asistente del “Pelado” era Ariel Holan, actual técnico de la Universidad Católica, y el PF era Alejandro Kohan, quien tenía como colaborador a un joven Guido.

Por ahora, lo más complejo parece ser que Almeyda se libere de su vínculo con el equipo californiano, con el cual tiene contrato vigente hasta mitad de año, aunque el torneo recién empieza en marzo. Se calcula que la compensación por salida anticipada del estratega es de más de tres millones de dólares, una cifra impagable hoy para la Federación Chilena. Pero desde México -donde el Cruz Azul pretende al técnico argentino- aseguran que “hay otra cláusula, ahora no tan confidencial, que dicta que si al entrenador le favorece y le gusta el proyecto que le ofrecen, el club estaría dispuesto a escuchar la oferta, negociarla y bajarla en un buen porcentaje”, facilitando la partida, siempre y cuando la operación deje dinero en la caja del San José, “para que así todos ganen y tengan un mejor futuro”.

Habrá que ver si el fichaje se concreta.

Ficha Matías Almeyda

  • Nació: 21-12-74 (46)
  • Lugar: Azul (B. Aires)
  • Carrera como DT: River Plate (2011-12), Banfield (2013-15), Chivas (2015-18), San José Earthquakes (2018-?)
  • Títulos como DT: Primera B 2012 (River Plate); Primera B 2014 (Banfield); Copa MX 2015 y 2017, Supercopa MX 2016, Liga MX 2017 y Champions de la Concacaf 2018 (Chivas)