logo
El Gráfico Chile
/ Agencias / Agencias
El Gráfico Chile 28/01/2021

El llamado del “Rey” Vidal por un DT chileno sólo encuentra como respuesta un “León”: “Muchos de sus compañeros piensan lo mismo, él se atreve”

Tras cuestionar públicamente la salida de Rueda, ahora abogó por un técnico nacional para la “Roja”. El presidente del Colegio de Entrenadores, Carlos Ramos, valora el apoyo del “King” y critica la influencia de los empresarios. Todo indica que Almeyda es el elegido.

En esta teleserie en la que se ha transformado la búsqueda del entrenador de la selección chilena, durante la noche del martes se sumó un nuevo capítulo. A través de su cuenta de Instagram, Arturo Vidal propuso una serie de nombres de técnicos nacionales para la banca de la “Roja”.

Siempre que queda vacante el puesto de seleccionador criollo, una corriente aboga por apostar por un coach local. Sin embargo, que el pedido lo haga el máximo referente futbolístico chileno de la actualidad es otra cosa.

“No entiendo por qué se busca entrenadores fuera de Chile, teniendo varios DT chilenos que trabajan bastante bien”, escribió el “King” en sus historias de la red social. Su publicación no pasó inadvertida.

Las cartas que puso sobre la mesa el mediocampista del Inter de Milán son Juan José Ribera, José Luis Sierra, Miguel Ponce, la dupla Héctor Tapia-Miguel Riffo, Ronald Fuentes, Jaime Vera y Cristián Leiva. Añadió: “Podría seguir con muchos entrenadores más”.

 

Este emplazamiento del oriundo de San Joaquín al mandamás de la Anfp, Pablo Milad, viene a sumarse a los cuestionamientos que hizo tras la salida de Reinaldo Rueda. “Algunos dirigentes no entienden nada de nuestra actividad”, lanzó a mediados de enero.

El “Equipo de Todos” no es dirigido por un adiestrador nacido en nuestro país desde la época de Juvenal Olmos, entre el 2003 y el 2005. Luego, sólo hubo dos nacionalizados: Nelson Acosta y Claudio Borghi.

 

“Vidal se atreve”

En el Colegio de Entrenadores valoran el apoyo público del volante interista. “Me parece muy bien su opinión, él está dentro del camarín y sabe lo que pasa ahí. Creo que muchos de sus compañeros piensan lo mismo, él se atreve”, destaca Carlos Ramos, timonel del organismo.

A continuación, critica el sistema. “Los directivos deciden muchas veces asesorados por gente sin capacidades. Actualmente, es muy fuerte la influencia de empresarios futbolísticos en estas decisiones, sólo con una mirada de negocio”, comenta la cabeza del gremio  de los DTs.

Mientras tanto, siguen apareciendo candidatos para el banquillo de la Selección, aunque ninguno nacional. El último en asomar es otro argentino, Antonio Mohamed, quien está libre, después de renunciar en noviembre al Monterrey.

No obstante, todo indica que el elegido es Matías Almeyda, hoy en el San Jose Earthquakes de Estados Unidos, a quien le atrae muchísimo el desafío. “Sería lindo. ¿Quién no quisiera dirigir a Chile”, ha expresado el “León” -también apodado “Pelado”- en los últimos días, donde sostuvo encuentros remotos con la plana directiva criolla, dejando una grata impresión.

“Tienen jugadores ganadores y ellos no se olvidan, volverán a ganar”, opina respecto a los referentes de la “Generación Dorada” que fueron bicampeones de América. Uno de ellos, el más determinante en el equipo actual, es el “Rey” Vidal, cuyo llamado por un compatriota, al parecer, no será escuchado por la Asociación.