El Gráfico Chile

La calculadora de la fe para que Colo Colo y la U se salven del descenso

Los albos todavía pueden jugar el partido de promoción, al igual que los azules. Otros cuatro equipos también peligran.

Colo Colo alargó su agonía hasta la última fecha y todavía puede concretar su primer descenso a la Primera B del fútbol chileno, coronando la peor campaña de su historia, luego de una profunda crisis futbolística. Universidad de Chile, por su parte, todavía no puede respirar con calma luego de su pésima campaña en 2019.

Con el descenso de Deportes Iquique consumado en la Tabla Ponderada, ahora queda definir en qué lugar quedan Dragones Celestes en la Tabla 2020, lo que puede generar ciertos movimientos en una u otra, condenando a uno u otro club. Por lo mismo, la programación de la última fecha tiene varios partidos en simultáneo.

¿Cómo se salva Colo Colo?

Los albos todavía dependen de sí mismos para mantenerse en Primera División y, pese a lo complicado que fue el empate con Cobresal, con ese punto lograron salvarse del descenso directo y ahora solo peligran del partido de promoción.

Para eso deben enfrentar este fin de semana a O’Higgins de Rancagua y con un triunfo ya podrían olvidarse de jugar la próxima temporada en la segunda categoría. Eso porque Audax Italiano y La Serena se enfrentan entre sí, por lo que con tres puntos más quedaría sobre alguno de los dos.

Una derrota, en tanto, complica a los albos, porque los deja solo sobre Coquimbo Unido y el descendido Deportes Iquique. Para no tener que jugar el temido partido por el descenso, necesitaría que los dragones celestes queden últimos en la tabla 2020 y los piratas penúltimos.

¿Cómo se salva la U?

Esa combinación podría complicar a Universidad de Chile. Es que los estudiantiles se salvan de cualquier peligro si Iquique no queda último en la tabla del Campeonato Nacional, ya que eso obligaría a que corra la tabla ponderada.

Con esa fórmula, Universidad de Concepción descendería de manera directa, pase lo que pase, ya que tiene asegurado el penúltimo puesto de la ponderada, lo que lleva a que el partido de definición con Coquimbo lo jueguen los azules.

Eso sí, para que los dirigidos por Rafael Dudamel lleguen a ese encuentro deben quedar por debajo de Curicó Unido y Deportes La Serena. Los papayeros con un triunfo se salvan de todo, mientras que los torteros necesitan ganar y que los estudiantiles no lo hagan, por lo que la U con un triunfo se salva.

La programación de la última fecha del torneo

  1. Unión La Calera vs. Curicó Unido – sábado 13 de febrero – 18:30 horas – Nicolás Chahuán
  2. Universidad de Chile vs. Deportes Antofagasta – sábado 13 de febrero – 18:30 horas – Nacional
  3. Universidad de Concepción vs. Universidad Católica – domingo 14 de febrero – 10:30 horas – Ester Roa Rebolledo
  4. Everton vs. Huachipato – domingo 14 de febrero – 10:30 horas – Sausalito
  5. Deportes Iquique vs. Santiago Wanderers – domingo 14 de febrero – 18:00 horas – Tierra de Campeones
  6. Palestino vs. Coquimbo Unido – domingo 14 de febrero – 18:00 horas – La Cisterna
  7. La Serena vs. Audax Italiano – domingo 14 de febrero – 18:00 horas – La Portada
  8. O’Higgins vs. Colo Colo – domingo 14 de febrero – 18:00 horas – El Teniente
  9. Cobresal vs. Unión Española – lunes 15 de febrero – 10:30 horas – El Cobre

Tags

Lo Último


Te recomendamos