logo
El Gráfico Chile
/ AP / AP
El Gráfico Chile 17/02/2021

Colo Colo se alejó de una década negra para los grandes del continente

Partiendo por River en el 2011, Sudamérica ha visto cómo varios colosos han bajado a la “B”. Los albos zafaron en las últimas.

El 26 de junio de 2011 es una fecha que el mundo del fútbol nunca olvidará. Tras empatar 1-1 ante Belgrano en el estadio Monumental de Buenos Aires, River Plate descendió por primera vez a la segunda categoría del balompié argentino. En esa jornada dramática, donde el partido tuvo que ser suspendido cerca del final por graves incidentes, se dio inicio a una década negra para los clubes grandes del continente. Colo Colo se salvó de ese grupo, casi diez años más tarde de ese hito.

A los pocos meses que bajó el “Millonario” -que ascendió en la temporada siguiente-, pasó por el mismo trauma el América de Cali, en Colombia. El 17 de diciembre, luego de igualar ambos encuentros de la promoción contra Patriotas a un tanto, los “Escarlatas”, cuatro veces subcampeones continentales, perdieron 4-3 en la definición a penales en casa y descendieron a la “B”, donde permanecerían un lustro.

La seguidilla la continuaría Independiente de Avellaneda. El 15 de junio de 2013, el “Rojo” cayó en su estadio por la cuenta mínima frente a San Lorenzo, y quedó condenado por la tabla de promedios, donde remató penúltimo, para subir de inmediato, tal como la “Banda Sangre”.

A continuación, vendrían los brasileños, ya que el 11 de diciembre de 2016 fue el turno del Internacional de Porto Alegre, al terminar 17º entre 20 equipos en el Brasileirao. El bicampeón de la Copa Libertadores estuvo un año en la Serie B.

En 2019 le tocaría a Cruzeiro, también en dos oportunidades monarca sudamericano, que acabó en igual ubicación que el Inter. El 8 de diciembre sentenció su bajada y en la última campaña no pudo volver a la élite, por lo que tendrá que intentarlo nuevamente.

La particular temporada 2020 llevaría a los “potreros” a Alianza Lima. Después de sucumbir por 2-0 en su visita al Sport Huancayo, el 28 de noviembre pasado, los “Íntimos” quedaron en el 18º casillero de la clasificación acumulada entre 20 competidores y este año estarán en la serie de plata de Perú.

En la misma, pero de Chile, el “Cacique” logró zafar sobre el final tras derrotar a Universidad de Concepción y seguirá siendo el único club chileno que ha jugado todos los años en Primera División. Aunque pasó susto, al igual que Universidad de Chile en 2019 y en la tabla ponderada 2020.

Colo Colo se salvó de esa lista negra

  • 2011: River Plate
  • 2011: América de Cali
  • 2013: Independiente de Avellaneda
  • 2016: Internacional de Porto Alegre
  • 2019: Cruzeiro
  • 2020: Alianza Lima