El Gráfico Chile

Rodrigo Sepúlveda, conductor de los Premios El Gráfico de Publimetro: “Es relevante homenajear a los protagonistas en un año tan duro”

El periodista es el encargado de conducir, esta noche, la gala telemática en que la Anfp y nuestro medio premiarán a los mejores futbolistas de la temporada que acaba de concluir.

La temporada 2020 del fútbol, marcada por la pandemia, ya terminó en la cancha. Pero, en rigor, concluye hoy. La Anfp y Publimetro realizan hoy la premiación más importante de las competiciones nacionales, eligiendo a los mejores de la campaña. La 14ª edición de los premios se realiza esta noche, a las 20.00 horas, con una gala telemática, transmitida por los canales digitales de Publimetro. La tarea de conducir esta importante ceremonia estará a cargo del periodista Rodrigo Sepúlveda, quien anticipa lo que se vivirá en esta fiesta, adaptada por las restricciones que impone la crisis sanitaria.

PUBLICIDAD

¿Cuál es el análisis de Rodrigo Sepúlveda de la temporada que acaba de terminar?

—Fue una temporada donde claramente hubo tres equipos que destacaron sobre el resto: Universidad Católica, Unión La Calera y Unión Española. Los tres con particularidades. Uno con muchísima más solidez que el resto, porque se sabe que la UC juega para ser campeón y eso se ve, más allá de un bajón que tuvo después de la eliminación de la Copa Sudamericana. Tiene una constitución como equipo que apunta a ser campeón, si se le compara con el resto. En términos de plantel, funcionamiento, liderazgo de Ariel Holan, de nivel individual, la Católica siempre estuvo sobre el resto. Luego, los dos que venían hicieron una gran campaña. La Calera con una definición absoluta de lo que quería Juan Pablo Vojvoda, un equipo muy claro, con mucha personalidad, con altos niveles individuales, jugando de la misma forma de local o de visita, pero con irregularidades. Hubo momentos donde pudo saltar a la punta y afirmarse, y no lo hizo. Eso mismo le pasó a la Unión. Mostraba un juego colectivo e individual muy atractivo con Ronald Fuentes, súper ofensivo. Pero les pasó lo mismo, se vino abajo en algún punto e, incluso, sale Fuentes injustamente. Pero esos fueron los tres equipos que más lucieron en una temporada extraña, con pandemia, con pocos entrenamientos, con prácticas distintas de trabajo. Luego, con un retorno sin público en los estadios, que para muchos futbolistas es importante. Pero, en el balance, es la convicción que tiene Católica para ser campeón.

Recomendado

¿Y las decepciones de la temporada?

—Colo Colo y Universidad de Chile. Colo Colo fracasó esta temporada, siendo el peor equipo del torneo, más allá de que hayan sido otros clubes los que descendieron. Colo Colo tiene otras obligaciones. Y la “U” porque fue irregular. Logró victorias al final, que la terminaron salvando, con la aparición de las figuras que siempre tenían que estar: Walter Montillo y Joaquín Larrivey.

¿Quiénes fueron las figuras de esta temporada para Rodrigo Sepúlveda? ¿Alguna revelación?

—Hubo varios jugadores que me encantaron y que me parecieron notables durante la temporada. Matías Dituro te gana partidos y eso marca una diferencia… Y eso que estamos hablando de Católica, un equipo tremendamente ofensivo. Me encantó el trabajo de Montillo, quien -cada vez que estaba en cancha- hacía de la “U” otro equipo. También me encantó el trabajo del “Mago” (Luis) Jiménez en Palestino, con mucha técnica, liderazgo y capacidad para menear el equipo, con gol. Me pareció excelente el retorno de Humberto Suazo, muy activo y participativo, al igual que Jaime Valdés. También lo de Yonathan Andía en Unión La Calera. Creo que esos son los jugadores más relevantes. Si hablamos de una revelación y de uno que merece estar en la selección permanentemente entre los jóvenes, me refiero a Ignacio Saavedra. Creo que Chile tiene en él a un gran “6”, tiene personalidad, carácter, capacidad de jugar solo en esa posición, porque Luciano Aued se libera. Fue capaz de jugar Libertadores y Sudamericana así, además del torneo chileno. La gran revelación entre los jóvenes es Saavedra.

Rodrigo Sepúlveda Gentileza

¿Qué le parece el rendimiento de los jugadores veteranos?

—Este es un tema sensible para mí, porque siempre he defendido a los veteranos y ellos nunca me han decepcionado en la cancha. Soy un defensor del “Mago” Jiménez, del “Pájaro” Valdés, de Humberto Suazo, de Hugo Droguett, de Roberto Gutiérrez, de Jean Beausejour, de Esteban Paredes… Los voy a defender siempre, porque aún rinden. Veo el fútbol y los veo ser figuras dentro de sus partidos. Aquellos que los tildan de viejos me parece una falta de respeto y, segundo, que no ven el fútbol. Porque todos los que nombré y alguno que se me escapa han hecho mucho por el fútbol, y lo siguen haciendo. ¿O al “Chapa” Fuenzalida ya hay que retirarlo? No. Todo lo contrario. Los más experimentados siguen siendo las grandes figuras. Entonces, más respeto con ellos. Los defiendo y los protejo, con su capacidad estando bien físicamente, hacen una diferencia acá. Si el “Mago” (Jorge) Valdivia se recupera, como espero, en cualquier momento va a ser uno de los hombres más importantes del torneo, ahora en la “B” con Coquimbo.

El formato todos contra todos a dos ruedas, la tabla ponderada, ¿qué le parece? ¿Cómo plantearía Rodrigo Sepúlveda la temporada que está próxima a arrancar?

—Todos los torneos, en Chile, tienen que ser simples, que la gente entienda, donde las personas no necesitemos una calculadora para saber si un equipo va a descender. Eso es un error garrafal. Lo que se le tiene que entregar al público es sencillez. Los que están arriba, luchan por el título; los que están abajo, luchan por no descender. Pero no más esas tablas ponderadas, ni calculadoras de por medio. Algo simple y básico. Torneo largo, si es que así lo quieren, pero simple: con ascenso y descenso. Pero enredar a la gente con promedios, porcentajes, que un equipo descienda por lo que hizo en la temporada anterior, me parece un desastre. Quiero la sencillez y que la gente tenga la facilidad de entender de qué se trata lo que está viendo, sin tablas periódicas de por medio.

¿Qué le parece el esfuerzo de la Anfp y Publimetro por premiar a los mejores de la temporada 2020?

—Me parece muy bien que se premie, es relevante homenajear a los protagonistas de la temporada, en un año tan duro, con pandemia, con distancia, con muertes, con conflictos, en un país donde hemos sufrido mucho esta crisis sanitaria. Es muy valioso lo que hace la Anfp junto a El Gráfico de Publimetro, lo que hace Easy apoyando. Esta instancia es de agradecer y felicitar a jugadores y técnicos, quienes se sacaron la cresta durante un año hiper difícil, lleno de miedos y temores a contagios. Hicieron su pega. Y brillaron algunos mucho más que otros. Esos son los que hay que premiar. Sobre todo en estas circunstancias, estas iniciativas me llenan el alma. Hay momentos en los que uno debe cerrar los ojos y agradecer. Estos premios significan ese agradecimiento a quienes hicieron un trabajo extraordinario en un año tremendamente complicado.

Tags

Lo Último