El Gráfico Chile

Luis Jiménez, un “Mago” experto en estrenos reaparece 10 años después

Debuta Lasarte esta noche ante Bolivia y “Lucho” vuelve a la Selección, tras casi una década de ausencia. El jugador de Palestino estuvo en el redebut de Acosta, en el 2005, y en el estreno de Bielsa, en el 2007.

Luis Jiménez
Sánchez, Jiménez, Suazo y Valdivia en Estocolmo / Photosport

El 29 de abril de 2004, cuando Luis Jiménez hizo su debut por la selección chilena jugando 77 minutos en un 1-1 amistoso ante Perú en Antofagasta, Daniel González tenía apenas dos años recién cumplidos. Hoy, la figura de Palestino y el promisorio defensa de Santiago Wanderers podrían compartir cancha en Rancagua, cuando la “Roja” enfrente a Bolivia desde las 22:00 horas, en el estreno de Martín Lasarte.

PUBLICIDAD

“Machete” ha dicho que no mirará el carné a la hora de hacer las nóminas y en su primera citación cumplió su palabra. Poco le importaron los 36 años del “Mago”, quien asoma como estelar para medirse a los “altiplánicos” en El Teniente, al igual que el “caturro”, que sorpresivamente ocuparía el lateral derecho.

La estrella del “Tino” fue carta fija en los estrenos de los seleccionadores nacionales de antaño. No ocurrió lo mismo con los más recientes.

Recomendado

Por ejemplo, hace largos 16 años, el 4 de junio de 2005, estuvo en el redebut de Nelson Acosta en la “Roja”. Justamente frente a los bolivianos, en el Estadio Nacional, fue titular y jugó hasta los 73’, en el triunfo por 3-1 por las Clasificatorias rumbo a Alemania 2006, aportando una asistencia para que Marcelo Salas anotara el 3-0 parcial y se convirtiera en el máximo goleador del “Equipo de Todos”.

“Mientras estábamos festejando me abraza, se reía y me dice: ‘Mira hueoncito vas a quedar en la historia’”, contó el crack de los “árabes” el año pasado, agregando que “en el momento no entendía por qué. Pero, claro, después pensé, y era por el gol histórico”. Todos los chilenos que vieron acción en esa jornada eliminatoria están retirados.

Dos años más tarde, Marcelo Bielsa también convocó a “Lucho” para su presentación inaugural al mando del combinado criollo, en la derrota por 2-1 a manos de Suiza en Viena, el 7 de septiembre de 2007. Ese día entró por Mauricio Isla a los 66’, en un duelo donde marcó su primer tanto por el conjunto nacional un tal Alexis Sánchez, quien posteriormente superaría al “Matador” en la tabla de artilleros.

Luis Jiménez ante Suiza Photosport (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

Esta noche, el exfutbolista del Inter de Milán retorna a la Selección, tras casi una década de ausencia. Su último partido fue el 10 de agosto de 2011, cuando disputó un tiempo en la igualdad 1-1 contra Francia en Montpellier, siendo reemplazado por el “Maravilla”.

Luis Jiménez ante Francia Photosport (ANDRES PINA/PHOTOSPORT/ANDRES PINA/PHOTOSPORT)

En ese año dio un vuelco radical en su carrera, y dejó Italia para irse a Medio Oriente, con pasos por Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Arabia Saudita. Este viernes, en Chile, Luis Jiménez vuelve a vestirse de rojo.

Tags

Lo Último