logo
El Gráfico Chile
 /
El Gráfico Chile 06/04/2021

Comisión Médica de la ANFP se abre a la opción de suspender el torneo nacional

César Kalazich aseguró que “si la tasa de contagio del fútbol está creciendo y no podemos disminuirla, diremos que el fútbol no puede seguir”.

Aunque se han mantenido firmes en su postura de seguir normalmente con el desarrollo del Campeonato Nacional, esta tarde el presidente de la Comisión Médica de la ANFP, César Kalazich, se abrió a la posibilidad de que el ente rector del fútbol chileno de pie atrás y suspenda el desarrollo del torneo, que este fin de semana disputará la tercera fecha en Primera División y la segunda de Primera B.

En declaraciones hechas en el programa “Al aire libre” de radio Cooperativa, el facultativo afirmó que si la tasa de contagios va en aumento en los clubes nacionales, considerando los casos de Curicó, que el fin de semana debió presentarse con 11 jugadores en su partido ante La Serena por el brote de de coronavirus que afectó a su plantel, serán los primeros “en poner freno” al campeonato.

“Las normas las dicta el Ministerio de Salud y ellos exigiéndonos lo que corresponde, hemos intentado cumplir lo más posible. Si a ellos les parece riesgoso o incluso nosotros mismos vamos a determinar en su momento que si la tasa de contagio del fútbol está creciendo y no podemos disminuir, seremos nosotros como comisión médica, quienes vamos a decir que el fútbol no puede seguir por la seguridad de las personas que lo integran”, explicó el galeno, que aseguró que “nuestra principal labor es asegurar la salud de los integrantes de la familia del fútbol y luego lo deportivo, en este momento creemos que es una actividad segura, tenemos tasas bajas, pero no nos sentimos en una situación exitista”.

Mayor compromiso de los clubes

Las aprehensiones de Kalazich surgen de las brechas que han visto en los protocolos de cada institución, que en algunos casos han derivado en masivos brotes, como en Universidad de Chile en la previa a su partido de Copa Libertadores ante San Lorenzo, y que la ANFP trata de controlar.

“Cuando tenemos estas brechas en los protocolos es que ocurren los contagios masivos en los clubes. Estamos teniendo brotes temprano en el campeonato y eso nos preocupa, incluso cualquier posibilidad que veíamos a fin de año de flexibilizar algo los protocolos para acomodar mejor en la práctica el fútbol, al final no lo hicimos”, reconoció.

“Hay clubes que respetan bien adentro, pero afuera no lo hacen tan bien y eso genera problemas y ponen en riesgo la salud y vida de sus integrantes y luego ponen en riesgo el trabajo del fútbol que emplea a miles de personas. Los protocolos están para cumplirse. Lo demás depende de la educación y del compromiso de cada una de las partes, tanto directivos como jugadores, eso es algo que a pesar de la reiteración de las áreas médicas, simplemente a veces no ocurre tan bien y eso pone en riesgo la actividad”, finalizó.