El Gráfico Chile

Equipos, fechas y sistema de competencia: lo que hay que saber para seguir a la Roja femenina en los Juegos Olímpicos

Chile tendrá una inédita participación en el fútbol olímpico femenino en Tokio 2020. Aquí algunos datos para ponerse a tono con este acontecimiento histórico para nuestro deporte.

El deporte chileno vivirá una experiencia inédita con la participación de la Roja femenina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Por ello, es preciso contar con algunos datos para seguir con detalle la participación del elenco comandado por José Letelier en tierras niponas.

Chile será una de las doce selecciones que jugarán el fútbol femenino en Tokio 2020. Las otras escuadras son: Japón, Australia, China, Zambia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda, Países Bajos, Inglaterra y Suecia.

Tras completarse la nómina de equipos participantes, lo que viene es el sorteo, pero antes de ese evento se debe considerar una fecha clave: el 16 de abril. Dicho día la FIFA hará una nueva actualización de su ranking mundial.

Con esa actualización de ranking, se conformarán los cuatro bombos correspondientes para sortear la fase de grupos. Cabe consignar que a la fecha, Chile se ubica en el puesto 36 y sólo supera Zambia (95) entre las selecciones que competirán en Tokio.

Posteriormente vendrá la fecha del sorteo oficial. La FIFA informó que aquel evento se realizará el próximo miércoles 21 de abril.

Sistema de competencia

En el Reglamento de los torneos de fútbol de Tokio 2020, la FIFA parte estableciendo que la categoría femenina se disputará de la siguiente manera: «los doce equipos que participan en la competición final se dividirán en tres grupos de cuatro equipos cada uno».

«Los equipos en el primer y segundo lugar de cada grupo y los dos mejores equipos de entre aquellos que ocupan el tercer lugar se clasificarán para los cuartos de final», agrega el organismo rector del fútbol mundial.

Es decir, de los doce elencos que dan forma al cuadro principal del fútbol femenino de Tokio 2020, ocho seguirán compitiendo después de la fase de grupos.

Por otro lado, es preciso consignar que a diferencia del fútbol olímpico que se disputa con selecciones Sub-23, el femenino se lleva a cabo sin límite de edad para las jugadoras.

Fechas y ciudades

En cuanto a fechas importantes de la competencia, hay que partir por anotar el miércoles 21 de julio, ya que ese día se jugarán los primeros partidos de la fase de grupos del fútbol femenino en los Juegos de Tokio.

Otras fechas importantes son el jueves 5 de agosto, pues en dicho día se jugará la disputa por la medalla de bronce. La gran final por el oro se llevará a cabo el viernes 6 de agosto.

Por último, cabe mencionar que las siguientes ciudades albergarán el fútbol en los próximos Juegos Olímpicos: Tokio, Sapporo, Miyagi, Kashina, Saitama y Yokohama.

Tags

Lo Último


Te recomendamos