El Gráfico Chile

En medio de la guerra por la Superliga: la UEFA aprueba un nuevo formato para la Champions League

A partir de la temporada 2024-2015, la Liga de Campeones tendrá 36 equipos en competencia en su cuadro principal, el que ya no contará con la tradicional fase de grupos.

En la misma jornada en la que se desató la guerra entre la UEFA y los doce clubes que anunciaron el nacimiento de la Superliga de Europa, el ente rector del fútbol del Viejo Continente anunció una serie de cambios radicales que experimentará la Champions League.

A través de un comunicado publicado en su sitio oficial, la UEFA anunció que el cuadro principal de la Liga de Campeones, a partir de la temporada 2024-2025, contará con 36 equipos participantes, superando los 32 que actualmente dan forma a esa etapa de la competencia.

Pero el cambio más llamativo en cuanto a formato es el que tiene que ver con el sistema de competencia. La tradicional fase de grupos dejará de existir y se dará paso a una fase de liga que incluirá a los 36 equipos clasificados.

«Cada club tendrá garantizado un mínimo de 10 partidos de la fase liga contra 10 rivales diferentes (cinco en casa y cinco a domicilio), en lugar de los seis partidos anteriores contra tres equipos, jugados en casa y fuera», indicó la UEFA.

«Los ocho primeros equipos de la liga se clasificarán automáticamente para la fase de eliminatorias, mientras que los equipos que queden entre el noveno y el 24º puesto competirán en un play-off a doble partido para lograr su pase a los octavos de final de la competición», agregó.

Los cambios en el formato de la Champions también involucran a la Europa League y a la naciente Conference League, certamen semejante a la extinta Copa Intertoto.

«También se aplicarán cambios de formato similares en la UEFA Europa League (8 partidos en la fase liga) y en la UEFA Europa Conference League (6 partidos en la fase liga). Estas dos competiciones también podrían ampliarse a un total de 36 equipos cada una en la fase liga (sujeto a nuevas conversaciones y acuerdos)», detalló el organismo con domicilio en Nyon, Suiza.

Sistema de clasificación

En cuanto al sistema para clasificar al cuadro principal de la renovada Champions League, la UEFA explicó que se mantendrá el actual mecanismo, que se sustenta en el mérito deportivo de los equipos en las respectivas competencias locales.

«La clasificación para la UEFA Champions League seguirá siendo abierta y se ganará a través del rendimiento de un equipo en las competiciones nacionales», estableció.

«Una de las plazas adicionales se otorgará al club clasificado en tercer lugar en el campeonato de la federación que ocupe la quinta posición en el ranking de federaciones nacionales de la UEFA. Otra se otorgará a un campeón nacional, ampliando de cuatro a cinco el número de clubes que se clasifican a través de la llamada ‘Ruta de los Campeones'», agregó.

En la misma línea, la UEFA apuntó que «las dos últimas plazas irán a parar a los clubes con mejor coeficiente a lo largo de los últimos cinco años que no se hayan clasificado para la fase de grupos de la Champions League, pero sí para la fase de clasificación de la Champions League, la Europa League o la Europa Conference League».

Tags

Lo Último


Te recomendamos