El Gráfico Chile

El terremoto de la Superliga se siente en todo el planeta: Alexis y Vidal podrían ser marginados de la Roja

La guerra entre la UEFA, que cuenta con el respaldo de la FIFA, y los clubes fundadores de la Superliga europea, podría provocar un socavón de dimensiones mundiales y Chile también se vería afectado.

El fútbol mundial atraviesa horas y días de completa incertidumbre. Después de que 12 clubes poderosos del Viejo Continente anunciaran la creación de la Superliga europea, la UEFA respondió con un categórico rechazo que podría provocar un golpe mundial en el deporte más popular del planeta. En dicho escenario, Chile también se vería afectado.

La UEFA ha sido categórica al rechazar esta competencia paralela. Y para ello cuenta con el respaldo de la FIFA. «Estudiaremos todas las medidas a nuestro alcance, a todos los niveles, tanto judiciales como deportivos para evitar que esto ocurra. El fútbol se basa en competiciones abiertas y en el mérito deportivo; no puede ser de otra manera», manifestó el organismo rector del fútbol europeo, a través de un comunicado.

En ese sentido, la UEFA lanzó una de sus advertencias más duras: «tal y como anunciaron previamente la FIFA y las seis Confederaciones, los clubes afectados no podrán participar en ninguna otra competición a nivel nacional, europeo o mundial, y sus jugadores podrían verse privados de la oportunidad de representar a sus selecciones nacionales».

Es decir, los jugadores que militen en los clubes fundadores de la Superliga no podrían representar a sus respectivas selecciones. Los 12 elencos involucrados son: AC Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, el FC Barcelona, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur.

O sea, Alexis Sánchez y Arturo Vidal, que militan en el Inter de Milán, no podrían ser considerados por Martín Lasarte en la Roja.

El golpe podrían provocar un socavón sin precedentes, porque figuras como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Sergio Ramos, Zlatan Ibrahomovic, Luis Suárez, Kevin De Bruyne o Harry Kane, sólo por mencionar a algunos, ya no podrían competir a nivel de selecciones.

Amenaza confirmada

Este lunes, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, confirmó la amenaza que se lanzó a través del citado comunicado. El máximo dirigente del fútbol europeo estableció que la Superliga «es un proyecto vergonzoso y egoísta, que cuenta con el rechazo de toda la sociedad. Es un proyecto cínico que va contra lo que debería ser el fútbol y es una bofetada contra los valores del fútbol y contra toda la sociedad. Nunca permitiremos que se ponga en marcha un proyecto así».

Respecto a acciones concretas, Ceferin recalcó que «veremos lo que podemos hacer porque es demasiado pronto y los servicios jurídicos lo están estudiando», pero manifestó que «cuanto antes, los clubes deben ser expulsados de nuestras competiciones y los jugadores, de sus selecciones nacionales».

Tags

Lo Último


Te recomendamos