El Gráfico Chile

Cristian Garin en “Franco” ascenso, enfocado en la élite

El “Tanque” logró el mejor triunfo de su carrera, para llegar a cuartos en Madrid. Una nueva actitud, de la mano de su entrenador, Franco Davín, demuestra su madurez, ad portas de cumplir 25 años.

Cristian Garin
Cristian Garin / Getty (Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)

El próximo 30 de mayo, Cristian Garin (25º) cumplirá 25 años. Ese mismo día arranca Roland Garros, torneo con el que culmina la gira de arcilla europea, donde, este jueves, el tenista chileno logró el mejor triunfo de su carrera.

PUBLICIDAD

Por los octavos de final del Masters 1.000 de Madrid, el “Tanque” derrotó a Daniil Medvedev (3º) por 6-4, 6-7(2) y 6-1, en dos horas y media. Si bien el jugador nacional ya había vencido a un tercero del mundo, al alemán Alexander Zverev en el ATP 250 de Múnich 2019, esta victoria supera a ésa por el contexto y, además, corta una larga sequía ante los Top 10.

Claro, el ariqueño doblegó al ruso en uno de los ex “Super 9”, torneos que, en categoría, sólo están por debajo de los Grand Slams. Además, ya igualó su actuación más destacada en este tipo de certámenes, tras lo hecho en París-Bercy 2019, y este viernes buscará superarla cuando enfrente al italiano Matteo Berrettini (10º), quien dejó en el camino al argentino Federico Delbonis (77º) por 7-6(4) y 6-4.

Recomendado

Un nuevo Cristian Garin

Mas allá de lo numérico, ilusiona la actitud de “Gago”. Frente al eslavo, tuvo dos o tres momentos donde quizá pudo salirse del partido, como le ocurría en el pasado, pero siguió firme, sabiéndose superior, y lo confirmó con el resultado.

Por ejemplo, la caída en el tie-break del segundo set, dolorosa por un par de errores no forzados que lo sentenciaron rápido, de la cual supo recuperarse de gran forma en la tercera manga. En esta última, su rival encaró al público y al juez de silla, pero el nortino no enganchó, se mantuvo al margen y continuó enfocado.

En el cierre, a dos puntos de ganar, se salió la red y el duelo estuvo detenido unos minutos.

Mientras su oponente esperaba sentado, la raqueta criolla estuvo calentando y luego selló el match de inmediato.

Terminado el encuentro, sus declaraciones también denotan su madurez. “Debo ir paso a paso, todos los partidos son difíciles, lo bueno es que me siento cómodo y cada semana voy mejorando más”, destacó, con mesura.

A todo lo anterior se suma su trabajo con su nuevo entrenador, el argentino Franco Davín. El mismo que llevó a Juan Martín del Potro al título del US Open 2009 y a Gastón Gaudio a la consagración en Roland Garros 2004.

Un coach ideal para dar el salto de calidad. Garin va en franco ascenso, rumbo a la élite.

Tags

Lo Último