El Gráfico Chile

El “Eurobetis” de Pellegrini, con el Villarreal como modelo a seguir

Tras asegurar la clasificación a un torneo continental, el Betis buscará este fin de semana meterse en la Europa League. Históricos del club anticipan el futuro, con el ejemplo del “Submarino Amarillo”, cuya etapa exitosa arrancó con el chileno.

Manuel Pellegrini volvió a una sana costumbre en España. Tras el triunfo como local por 1-0 del domingo sobre el Huesca, el Betis aseguró su presencia en un torneo continental para la próxima temporada, ya sea Europa o Conferencia League, dependiendo de lo que pase en la fecha final de la Liga.

El equipo del ingeniero y de Claudio Bravo marcha en el sexto lugar, con la opción de escalar al quinto o caer al séptimo, con este último casillero entregando un boleto para el nuevo certamen creado por la Uefa. Más allá del desenlace, el entrenador chileno lo hizo otra vez.

De las 10 temporadas que ha dirigido en la Primera División hispana, el técnico nacional ha conseguido clasificar a su elenco a un campeonato europeo en nueve ocasiones, incluida la actual. Con el Villarreal lo logró cinco veces, racha que extendió a la única campaña, donde comandó al Real Madrid.

Luego pasó al Málaga, donde no alcanzó el objetivo en el primer curso, el 2010-11. Si lo consiguió en los dos restantes, con la salvedad de que en 2012-13 la institución fue castigada por el Comité de Control Financiero de Clubes, ente dependiente del organismo rector del fútbol del “Viejo Continente”, con su exclusión de los torneos del año siguiente.

«La referencia es el Villarreal»

En su primera temporada en el “Submarino Amarillo”, Pellegrini remató tercero y clasificó a la Champions, iniciando un proyecto exitoso que, más allá de los altibajos, perdura hasta hoy. Si bien la “Orejona” asoma lejana actualmente, considerando las amplias diferencias que sacaron los cuadros de arriba de la tabla -Atlético y Real Madrid, Barcelona y Sevilla-, la intención del club verdiblanco es asentarse en el grupo de avanzada del torneo español.

“La referencia es un equipo como el Villarreal, que año tras año trae buenos jugadores, hace buen fútbol y siempre está con opciones de competición europea”, comenta Alfonso Pérez, tercer goleador en la historia de los béticos en la Primera División y ganador de la Copa del Rey de 2005 con el elenco sevillano. “Encima ahora va a jugar una final de Europa League. Es la idea en la cual el Betis se tiene que fijar”, complementa.

Para eso se necesita presupuesto, como advierte Benjamín Zarandona, volante de ese elenco campeón copero, quien cuenta que la situación financiera no es la ideal para estos afanes de grandeza. “A nivel económico, el momento es muy malo. El año que viene, no sabemos si va a poder tener economía para los fichajes. Creo que habrá alguno que otro traspaso, para que puedan llegar dos o tres refuerzos”, anticipa el actual comentarista de la Cadena Ser.

Más allá del futuro a largo plazo, ambos califican el mérito del ingeniero por esta campaña. “Ha conseguido cotizar a la plantilla, devolverla a su nivel. También está la solidez defensiva, ha encajado menos goles. Es un entrenador extraordinario, yo lo vaticiné y se ha confirmado”, destaca el exmediocampista.

Su otrora compañero explica por qué Pellegrini generalmente le va bien en España. “Es un tipo afable, dialogante con los futbolistas. No es el típico técnico que saca el látigo y aprieta a la plantilla. Hay equipos que se manejan por la gestión y el ambiente del vestuario, y en ese sentido ha sabido gestionar bien al grupo”, cierra quien fuera elegido el Mejor Jugador Español de la Liga en el curso 1997-98.

Tags

Lo Último


Te recomendamos