El Gráfico Chile

De degeneración a “Generación Dorada”: el Chile-Brasil por cuartos de la Copa América que torció la historia

En Venezuela 2007 se produjo el único duelo de eliminación directa por el torneo, con un 6-1 para el “Scratch”. Dos días después del “Puerto Ordazo”, mientras la Sub 20 brillaba en Canadá, se cerró un proceso que luego abrió el de Bielsa.

Chile

Ya vamos llegando a los 14 años. El 7 de julio de 2007 se torció para siempre, y para bien, el destino de la selección chilena masculina de fútbol, con una dolorosa derrota que terminó siendo una victoria a largo plazo. Tras dos Clasificatorias para el olvido, con un último puesto incluido, la “Roja”, comandada por el retornado Nelson Acosta, arribó con bajas expectativas a la Copa América de Venezuela 2007. Pero todo puede ser peor. Luego de una primera fase irregular, con triunfo sobre Ecuador (3-2), caída ante Brasil (3-0) y empate contra México (0-0), Chile clasificó como mejor tercero. Previo a los cuartos de final, dos días antes, se desató el desastre.

En Puerto Ordaz, donde la delegación esperaba el cruce frente al “Scratch”, seis seleccionados protagonizaron un escándalo de indisciplina vergonzoso. Jorge Valdivia, Rodrigo Tello, Reinaldo Navia, Pablo Contreras, Jorge Vargas y Álvaro Ormeño fueron los implicados.

En el hotel Mara Inn, alrededor de las siete de la mañana, pasó de todo. Lanzamiento de jamón y mermelada, provocaciones al personal y presuntas insinuaciones sexuales a una de las funcionarias generaron el caos, en medio de evidentes síntomas de ebriedad.

La debacle de 6-1 a manos de la “Verdeamarela” fue el punto más bajo de una degeneración de futbolistas. Por contraparte, fue el hito fundacional para el surgimiento de la “Generación Dorada”, que este viernes volverá a verse las caras con los brasileños por la ronda de los ocho mejores.

A la vuelta del certamen venezolano hubo castigos ejemplares para los involucrados, renuncia de “Don Nelson” y desembarco de un tal Marcelo Bielsa. De la mano del “Loco” empezó a forjarse el equipo que conseguiría el bicampeonato continental.

El único que repetirá actuación en el Nilton Santos de Río de Janeiro será Claudio Bravo. Mientras él era testigo del “Puerto Ordazo”, Gary Medel, Mauricio Isla, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, sus compañeros que lo ayudaron a cambiar la historia, brillaban en el Mundial Sub 20 de Canadá 2007.

Algo estaba muriendo y naciendo al mismo tiempo.

Chile vs. Brasil en eliminación directa

Mundial de Chile 1962 / Semifinales Brasil / 4-2 Chile
Mundial de Francia 1998 / Octavos de final / Brasil 3-0 Chile
Copa América de Venezuela 2007 / Cuartos de final / Brasil 6-1 Chile
Mundial de Sudáfrica 2010 / Octavos de final / Brasil 3-0 Chile
Mundial de Brasil 2014 / Octavos de final / Brasil 1(3)-(2)1 Chile

Tags

Lo Último


Te recomendamos